fbpx
“El señor de las bolsas”… de Toluca
abril 22, 2019
Detienen a presunto responsable de homicidio tras disputa por auto
abril 22, 2019

¿Qué tan grave es la corrupción en Edomex?

Corporaciones policiacas y MPs, los más corruptos

DESTACADAS

¿Qué tan grave es la corrupción en Edomex?


corrupcion_codigo_8


El costo anual de la corrupción en el Estado de México, en cifras cerradas, ronda los 2 mil 700 millones de pesos, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI, en la que se ubicó a la entidad mexiquense, entre las doce del país con las tasas más altas en víctimas de corrupción, por cada 100 mil habitantes.

La ENCIG 2017, es la edición más reciente levantada por el INEGI, para medir el impacto de la corrupción en el país.

En este sentido, destaca el caso del estado de México, pues su tasa de prevalencia en actos de corrupción es mayor a la tasa nacional, ya que de acuerdo a los resultados individualizados por entidad federativa, en la entidad la tasa es de 15 mil 901 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, mientras que la nacional es de 14 mil 635. Edomex se encuentra por arriba.

La ENCIG 2017, también ubicó a las corporaciones policiacasy los Ministerios Públicos, la gran mayoría dependientes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), como los dos ámbitos públicos, en los que la población sufre con mayor frecuencia actos de corrupción.

El tercer ámbito gubernamental en el que se reportan alta incidencia de este fenómeno, incluso a nivel nacional, son los trámites municipales, en tanto que el contacto con las policías o corporaciones de seguridad, constituyen los primeros contactos y ámbitos con mayores actos de corrupción en todo el país.

Por lo que se refiere a la “tasa de víctimas de corrupción” por cada 100 mil habitantes, la encuesta del INEGI, reporta un aumento de 24.5 puntos en este indicador para el Estado de México, al pasar de 12 mil 278 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2015, a 15 mil 901 víctimas en 2017.

Este indicador supera al de la Ciudad de México, donde la tasa de víctimas de corrupción reportó un aumento de 24.3% en el mismo periodo.

En contraste y de forma sorpresiva, dentro de la misma región del centro del país, se reporta una baja en los índices de corrupción en Puebla y Querétaro.

En el primero, la tasa de víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes bajó en 21.9% y en Querétaro en 9.5%.

En este sentido, las entidades con las tasas de corrupción más altas a nivel nacional son Ciudad de México, Quintana Roo, Morelos, San Luis Potosí y Chiapas (mayor número de víctimas por cada 100 mil habitantes); pero las que reportaron un aumento mayor de este fenómeno en 2017 son; Chiapas, Aguas Calientes, Nuevo león, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosi, Colima, Tamaulipas, Guerrero, Quintana Roo, Campeche y el Estado de México.

Cabe destacar que en términos generales, las tasas de prevalencia de corrupción en México, han venido aumentado bianualmente, en lugar de disminuir, con un aumento de 12 mil 590 a 14 mil 635 ciudadanos víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes del 2015 al 2017.

En el caso del estado de México, la tasa de prevalencia en actos de corrupción es mayor a la tasa nacional, pues se ubica, de acuerdo a los resultados individualizados por entidad federativa, en 15 mil 901 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional es de 14 mil 635.


Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents