fbpx
De Norte a Sur
abril 10, 2019
Deben partidos políticos ejercer con ética: IEEM
abril 10, 2019

Se rezagan comunas en transparencia, en sus primeros 100 días

50% de autoridades entrantes cambiaron al personal, lo que eventualmente afecta entrega de información

DESTACADAS

Se rezagan comunas en transparencia, en sus primeros 100 días


WhatsApp Image 2019-04-10 at 4.14.57 PM


Al cumplirse los primeros cien días de las actuales administraciones municipales, persisten rezagos en materia de transparencia, reconoció la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infoem), Zulema Martínez, quien indicó que este mes inicia la verificación de los portales oficiales de ayuntamientos, muchos de los cuales no han actualizado aún directorios ni datos relativos a ingresos de autoridades.

De acuerdo a la comisionada, los rezagos pueden deberse en parte a que más del 50% de los ayuntamientos entrantes, renovaron a su personal de las unidades de transparencia, lo que no ha impedido, dijo, que las nuevas autoridades inicien un proceso de actualización y capacitación ante el INFOEM.

Destacó que el nuevo personal responsable de los módulos de información de las administraciones municipales entrantes, deben realizar en línea estos cursos de actualización y capacitación, para posteriormente acudir al instituto a “certificarse”.

Mártinez Sánchez indicó que la renovación del personal que atendía las unidades de transparencia, afecta la operación de los módulos sobre todo en la entrega de la información que requiere la ciudadanía.

“Claro que afecta porque lo que buscamos es el servicio profesional de carrera en materia de transparencia como instituto y eso es lo que ofrecemos con la certificación, si tú ya estás certificado, entonces tiene una garantía de permanecer en tu trabajo y damos mayor garantía de a los ciudadanos de que hay mejores respuestas, de que mejoramos los plazos y vamos acompañándolos en su proceso”, puntualizó.

ALISTAN PRIMERAS SANCIONES

Por otro lado, la presidenta comisionada del INFOEM, indicó que ya alistan las primeras sanciones a responsables de unidades de transparencia –de diversas dependencias y municipios- por no justificar plenamente, la “no entrega de información”.

Se trata de las primeras sanciones que se aplicarán desde que el instituto fue creado (como ITAIPEM) en 2008.

“Las sanciones están establecidas en la ley que es vigente desde 2016 y la sanción va desde los 10 mil, hasta los 110 mil pesos, de hecho acabamos de tener sanciones ya para algunos ayuntamientos, que no han cumplido porque no han dado la respuesta de manera correcta”, puntualizó.

Señaló que adicionalmente se hará pública a la brevedad, el listado de municipios que han sido sancionados por no cumplir en cuestiones de transparencia.

Por lo menos han de ser más de diez casos que han sido sancionados en materia de transparencia, indicó la comisionada, al destacar que también en este mes, se dará a conocer la lista de los “omisos” o que incumplieron con sus Portales de Transparencia, de la verificación del 2018.

Cabe destacar que de acuerdo a la ley y a lo explicado por la titular del INFOEM, estas sanciones son personalizadas y dirigidas al funcionario o servidor público en funciones, que no entregó la información solicitada.

“Por ejemplo, si se solicitó información al ayuntamiento y el titular de la unidad de transparencia acredita que él le solicitó la información al tesorero y él tesorero no se la quiso dar, la sanción es para el tesorero”, aclaró Zulema Martínez.

LOS TEMAS ESCABROSOS

Al cumplirse los primeros cien días de las nuevas administraciones municipales –las cuales en su gran mayoría ahora son gobernadas por Morena-, la titular del INFOEM, reconoció que “los temas escabrosos para los gobiernos y autoridades en materia de transparencia y acceso a información”, tienen que ver con las nóminas, los procesos de adquisición y procedimientos de obras.

Señaló que por alguna razón, en estos tres ámbitos autoridades estatales –de todos los niveles- y municipales, continúan mostrando resistencias, para entregar este tipo de información.

Martínez Sánchez, indicó por último que el tema “prioritario” del INFOEM para este año, es la “certificación” de los responsables de las unidades de transparencia, ya que de ello depende la calidad de la atención y de la información que se proporciona al público.


 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents