fbpx
Cien Días de Gobierno en Toluca: Comunicado
abril 10, 2019
Diputados de Morena acusan a rector de campaña de desprestigio
abril 11, 2019

Entregan iniciativa institucional de UAEMex; denuncian acarreos en redes

La iniciativa fue presentada en 2018 por Luz María Paz Zarza, exabogada de Eruviel y de la UAEM; ésta propone “ratificación” en el cargo por otro periodo para rector y directivos
NOTICIAS

Entregan iniciativa institucional de UAEMex; denuncian acarreos en redes


10 de abril 2019

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera, entregó a la Legislatura Local, la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la institución aprobada en junio del 2018 por el Consejo Universitario, mediante la cual busca ser ratificado en el cargo por un periodo más –para un total de 8 años-, lo mismo que los actuales directivos de todos los campus, organismos y facultades.

Se esperaba que esta iniciativa, diseñada por Luz María Paz Zarza Delgado, siendo abogada general de la institución antes de irse a PEMEX, fuera presentada por el gobernador desde el año pasado, sin embargo por razones aún desconocidas se fue aplazando.

La entrega del documento, la realizó en medio de un ambiente polarizado, pues mientras estudiantes y grupos independientes de profesores llegaron a la Legislatura Local para apoyar la iniciativa presentada por la fracción de Morena para democratizar los procesos de asignación de cargos y transparencia en el uso de recursos dentro de la UAEMex -debido a anomalías detectadas en la última Cuenta Pública del 2017-, el rector arribo tras encabezar una multitudinaria marcha "de respaldo", de Ciudad Universitaria al Congreso Local.

A pesar de los nutridos contingentes, otros grupos se anticiparon y llegaron a la Legislatura Local, para denunciar acarreos y presiones de autoridades universitarias para marchar y simular apoyo masivo al rector, las denuncias se extendieron por la tarde en las propias redes sociales del rector y de estudiantes universitarios, al denunciar el uso de las unidades del sistema de Potrobús para acarreos y sobre todo se quejaron de la suspensión de becas debido al mal uso del presupuesto.

Tras la entrega del documento, al secretario técnico de la Legislatura y algunos diputados, el rector Alfredo Barrera, rectificó acusaciones recientes que hizo en entrevistas y declaraciones, contra legisladores de Morena, a quien aseguró, no lo habían invitado a participar en los Foros de Discusión que se organizaron en el Congreso Local antes de que se presentara la iniciativa de reformas por parte de esa fracción. Ahora dijo que sí fue invitado, que sí participó, pero que se retiró de la mesa. El rector también pidió que en la discusión de las iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la UAEMex (que ya suman tres con la que entregó este medio día), se le dé prioridad a la “institucional”, ya que la presentada –primero-, por académicos –a quienes luego se les cerraron sus centros de investigación-, no vale, dijo.

A pregunta expresa de si busca la reelección, el rector Alfredo Barrera dijo que no, pero admitió que la iniciativa que entregó incorpora la figura de la "ratificación", es decir repetir en el cargo por un periodo más, es decir una “reelección disfrazada”, denunciaron académicos que acudieron previamente al Congreso Local y que luego se retiraron para evitar confrontaciones con el grupo del rector.

Barrera Baca también dijo que está abierto a la discusión y al diálogo con los legisladores, quienes en breve tendrán que entrar a la discusión de las tres iniciativas que han entrado a la LX Legislatura hasta el momento.

La iniciativa de la fracción de Morena, realizada a partir de Foros de Consulta en la Legislatura, propone entre otros aspectos la figura de "rectora", la creación de un Consejo Electoral Universitario que integrarían o elegiría el propio Consejo Universitario, para definir todos los cargos de directivos, el rector o rectora y el propio consejo; así como un Tribunal Universitario, para dirimir asuntos internos de tipo administrativo.

La iniciativa también propone candados para que la universidad siga siendo utilizada por partidos políticos y políticos.

Propone además que la elección del rector deje de ser cupular y se abra a todos los sectores de la universidad.

En tanto la iniciativa de Barrera Baca y de Luz María Paz Zarza, entre lo más novedoso, incluye la ratificación de todos los directivos, incluido el cargo de rector, por un periodo adicional, con lo cual se quedarían en el cargo ocho años.

Por su parte la Federación de Barras de Abogados del Estado de México, afines al PRI, también se movilizaron y emitieron un comunicado conjunto en el que advirtieron que los diputados no pueden "hacerle reformas" a la UAEMex y menos hacerle una nueva ley.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents