fbpx
Confirman cárcel a Lozoya en caso Odebrecht
enero 26, 2022
Aumentan hospitalizados en Edomex
enero 27, 2022

Repunta violencia contra personas LGBTTTI en 2021

Diversidad sexual

Informe de Fuera de Clóset revela prevalencia de crímenes de odio, discriminación laboral y otras violencias a sus derechos

NOTICIAS


Repunta violencia contra personas LGBTTTI en 2021



26 de enero de 2022


Autoridades del Estado de México junto con organizaciones civiles, participan en la construcción de un "protocolo de atención de trans feminicidios", para que este tipo de casos se atiendan sin discriminación ni revictimización y sean clasificados correctamente por parte de peritos y Ministerios Públicos, informó Ricardo Coyotzin Torres, de "Fuera del Clóset A.C.", al destacar que en 2021, repuntó la violencia homofóbica y trans fóbica en todo el país.

Durante la presentación del informe de la organización, Coyotzin Torres aseguró que con este protocolo, se pretende no solo dar una mejor atención a las víctimas y sus familias cuando ocurren este tipo de casos, sino también que las autoridades responsables, sepan cómo atender, investigar y dar seguimiento a los crímenes de odio, además de la importancia de su adecuada clasificación.

Destacó que en los trabajos para la construcción de este protocolo participan autoridades como la Secretaría de la Mujer y también la fiscal central para la atención de delitos vinculados a la violencia de género, que encabeza Dylcia García Espinoza.

Actualmente solo el Estado de México y el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), trabajan en proyectos relacionados con la construcción de estos protocolos, reveló.

Respecto al informe 2021, Fuera del Clóset A.C., documentó de noviembre del 2020 a diciembre del 2021, un total de 101 casos en todo el país, relacionados con actos de discriminación y acoso laboral, trans feminicidios, actos de discriminación lesbo-fóbica, además de otras violencias que enfrenta este sector de la sociedad, destacando el caso de Toluca, la capital mexiquense, junto con Nayarit, donde se registraron más casos de este tipo.

El aumento de las violencias contra la comunidad LGTTTIQ+ en México fue del 17.4%, respecto a 2020, mientras que de los casos documentados 65 casos, es decir más de la mitad, correspondieron al Estado de México y 32 casos al resto de las entidades federativas del país.

El informe logró documentar que las violencias más recurrentes provienen más que de autoridades directamente de las familias, las cuales suelen rechazar a sus hijos e hijas, e incluso secuestrarlos en sus propios hogares, cuando conocen sus preferencias sexuales o identidad sexual con la que se identifican.

Igualmente refirió casos de discriminación laboral, en los cuales las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, han sido despedidas injustificadamente o bajo argumentos que no tienen consistencia en las leyes laborales vigentes.

También se documentaron en un 39.34%, casos que tenían que ver con algún tipo de asesoría, en muchos casos de tipo legal para enfrentar actos de discriminación, mientras que un 22.95% de los asuntos se refieren a apoyos psicológicos, sobre todo porque a las y los jóvenes, les resulta traumático enfrentar el rechazo de sus propias familias, en tanto que 38 casos fueron por discriminación y violencia.

Respecto al perfil de las víctimas, el presidente de la organización señaló que "los hombres gays fueron las víctimas más numerosas y en la mayoría de los casos se destacaron situaciones en las cuales fueron rechazados de sus hogares por su orientación , además de ser quienes mayormente denunciaron algún tipo de hostigamiento para su con su expresión de género", puntualizo.

Refirió al menos tres casos registrados durante el 2021, en los cuales las víctimas fueron recluidas en sus hogares por sus propios padres, es decir fueron privadas de su libertad, tras conocer las preferencias sexuales o identidad elegida por sus hijos.

El presidente de esta asociación civil dedicada a la protección y promoción de los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI+, refirió que también se reportaron asesinatos y desapariciones forzadas.

El activista refirió que en 2021 se registró un marcado "resurgimiento" de este tipo de violencias, por lo que aumentaron todo tipo de pedidos de ayuda y asistencia para las organizaciones, las cuales las derivaron a distintas instancias como la fiscalía, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y otras.




Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents