fbpx
Desde el retiro
enero 26, 2022
Repunta violencia contra personas LGBTTTI en 2021
enero 26, 2022

Confirman cárcel a Lozoya en caso Odebrecht

Juez de control le confirma riesgo de fuga; enfrenta cargos por ejercicio indebido del servicio público, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho

NOTICIAS


Confirman cárcel a Lozoya en caso Odebrecht



26 de enero de 2022


En juez de control consideró viable ratificar la "prisión preventiva oficiosa" a Emilio Lozoya Austin, exdirector de PEMEX y ex colaborador cercano del expresidente del PRI, Enrique Peña Nieto, en el caso que se le sigue por presuntos actos de corrupción cometidos en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Tras volver a revisar las medidas cautelares por órdenes de un juzgado federal, el juez de control en el caso, José Artemio Zúñiga, ratificó la medida cautelar dictada inicialmente, por lo que el indiciado deberá continuar en la cárcel su proceso.

En este sentido y durante una audiencia semipresencial, el juzgador accedió a revisar el expediente en este punto, determinando que la resolución dictada inicialmente es correcta, pues la Fiscalía General de la República (FGR), se4ñaló, acreditó suficientemente el cambio de "condiciones objetivas" en el proceso penal que enfrenta Lozoya Austin.

En este sentido el juzgador consideró que el ex colaborador de Enrique Peña, presenta un alto riesgo de fuga, dada su capacidad económica, sus redes familiares en el extranjero y el antecedente relacionado con la necesidad en meses recientes, de desahogar un proceso de extradición para que fuera detenido y posteriormente compareciera en el proceso.

Adicionalmente, consideró el juez, existe una razón adicional toda vez que la propia fiscalía en el caso, ha anunciado que fincará cargos adicionales al ex colaborador de Enrique Peña por delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Al respecto el juzgado aseguró que la pena mínima por estos ilícitos es de 12 años y la máxima de 35, una condena que el inculpado estaría interesado en evadir, más aún porque enfrenta apenas la etapa intermedia del proceso.

El juez Artemio Zúñiga estimó viable también cambiar la medida impuesta, a la que calificó como "laxa", por otra que garantice las futuras comparecencias del ex director de PEMEX, en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht exclusivamente, además de que Lozoya Austin no ha logrado aún un acuerdo con la Fiscalía , además de que tampoco ha acreditado la reparación del año.

En esta causa, Lozoya enfrenta cargos por ejercicio indebido del servicio público, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. El expresidente Enrique Peña Nieto fue señalado por Lozoya de haber recibido y gestionado sobornos de Odebrecht, al igual que el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sin embargo y a pesar de haber ofrecido inicialmente aportar pruebas de sus dichos, el ex titular de PEMEX ha incumplido con esta parte del presunto acuerdo que ofreció y por el cual había obtenido ventajas.



Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents