fbpx
Confirman inconsistencia de UAEMex e Issemym en Cuenta Publica 2017
marzo 28, 2019
Morena Edomex va por reestructuración del OSFEM
marzo 28, 2019

¿Realmente se detuvo la caída de producción como aseguró Romero Oropeza?

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que la paraestatal había detenido la caída de su producción petrolera

 

 


¿Realmente se detuvo la caída de producción como aseguró Romero Oropeza?



CALIFICACIÓN: INVERIFICABLE

romero1romero2

El dato:

El pasado 18 de marzo, en las instalaciones de la refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo, y con motivo del 81 aniversario de la expropiación petrolera, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que la paraestatal había detenido la caída de su producción petrolera, argumentando el aumento en producción de crudo durante el periodo febrero-marzo.

“De acuerdo con la proyección de nuestros técnicos de Pemex ya se logró detener la caída, por lo que a partir de ahora podemos esperar una tendencia al alza”, aseguró.

Análisis:

Debido a que las cifras oficiales de Pemex de febrero se dieron a conocer hace un par de días en el portal de Pemex, y que las concernientes a marzo aún no son publicadas, se tomarán en cuenta exclusivamente las de febrero.

De acuerdo con sus estadísticas petroleras, Pemex produjo un total de 1 millón 701 mil barriles de crudo diarios. En enero de este año, se habían producido 1 millón 623 mil barriles diarios, por lo que constituye un aumento de 4.8%

Sin embargo, y algo que omitió comentar Oropeza, es que en el mismo mes, pero de 2018, se habían producido 1 millón 876 mil barriles diarios, lo cual significa una caída de 9.32%, y que en febrero de 2017 se habían producido 2 millones 16 mil barriles diarios de crudo, representando una caída de 15.7%.



De hecho, el mes anterior fue el peor mes de Pemex en sus estadísticas, con 1 millón 623 mil barriles, lo cual empató con el desabasto de gasolina en varios estados del país, y el cese a la importación de hidrocarburos que reportó el Wall Street Journal el 11 de enero de este año.

Sin embargo, es necesario aclarar que esta tendencia a la baja en la producción de petróleo no es exclusiva del gobierno del presidente López Obrador. La producción de barriles se ha ido a una baja constante desde 2014.



Como se puede apreciar en la gráfica, y a pesar de la constante a la baja, Pemex ha logrado repuntar su producción petrolera en algunos meses, como marzo de 2017 (de 2 millones 16 mil a 2 millones 18 mil barriles diarios), mayo de 2017 (de 2 millones 12 mil a 2 millones 20 mil barriles), octubre de 2017 (de 1 millón 730 mil a 1 millón 902 mil barriles), enero de 2018 (de 1 millón 873 mil a 1 millón 909 mil barriles), abril de 2018 (de 1 millón 846 mil a 1 millón 868 mil barriles), septiembre (de 1 millón 798 mil a 1 millón 808 mil barriles), y el mencionado febrero que usó Romero Oropeza para argumentar que la baja en la producción se detuvo.

Como se puede apreciar, a pesar del repunte en la producción de barriles de crudo en febrero, no ha alcanzado los niveles promedio del año pasado, además de que no ha sido el único mes donde aumentó la producción. Ni siquiera el 4.8% de aumento es indicador de que se detuvo el declive productivo de Pemex si lo comparamos con el 9.5% de aumento de octubre de 2017.

Conclusiones:

Por lo anteriormente presentado, es erróneo considerar que un solo mes de repunte puede generalizar una tendencia, sobre todo cuando no han sido publicada la producción de marzo (mes que, de hecho todavía no termina), y que en el sexenio anterior también hubo repunte en la producción de barriles de crudo diario, sin que en ninguno de los casos del pasado se haya detenido la tendencia a la baja en los meses siguientes.

Las estadísticas nos permiten concluir que es demasiado pronto asegurar con certeza que un mes de excepción como febrero sea tendencia por sí mismo y menos cuando han existido meses con incluso mayor repunte en el pasado.

Calificación:

Por lo anterior, y debido a la intención de señalar una realidad en un discurso con un objetivo claro, a pesar de la evidencia histórica contenida en las estadísticas de Pemex, la afirmación de que se detuvo la caída de petróleo es INVERIFICABLE, hasta que se den a conocer las cifras del mes de marzo relativas a la producción petrolera, por lo que este Fact Checking será actualizado en abril. Fuentes:

Forbes. Pemex detuvo la caída de su producción petrolera: Octavio Romero https://www.forbes.com.mx/pemex-detuvo-la-caida-de-su-produccion-petrolera-director-general/ Consultado el 26 de marzo de 2019.

Pemex, Estadísticas Petroleras. http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/indicador.pdf Consultado el 26 de marzo de 2019.

Wall Street Journal. Mexico Reduces U.S. Gasoline Imports https://www.wsj.com/articles/mexico-reduces-u-s-gasoline-imports-11547249440 Consultado el 27 de marzo de 2019.


 

Por: Héctor Castañeda


23 de Agosto 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents