fbpx
Instala Toluca Consejo Consultivo Municipal de Turismo 2019-2021
marzo 15, 2019
Conocen universitarios las actividades del IEEM
marzo 15, 2019

Morena “quiere” pero no quiere combatir corrupción en notarias…

 

Presenta iniciativa de forma, pero no de fondo, al mantener la exclusividad del gobernador en turno para asignar estos cargos

TRANSPARENCIA

Morena "quiere" pero no quiere combatir corrupción en notarias...


Legisladores de Morena presentaron una iniciativa para presumiblemente combatir el tráfico de influencias y compadrazgos en la asignación de notarías, pero sin retirar los candados que hacen de las asignaciones –en los hechos- una atribución prácticamente exclusiva del gobernador en turno, pues debe entregar una “constancia”, sin la cual sería imposible acceder al cargo.


La iniciativa fue presentada por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, durante una sesión plenaria del Congreso Local.

En su presentación aseguró que se pretenden “limitar actos de corrupción y evitar que las notarías sean heredadas o regaladas como pago de favores políticos”.

Más adelante replica los requisitos que se establecen para acceder a una notaría, entre los cuales el más importante es que se debe de contar con una firma aval del gobernador en turno, es decir la constancia.

En la iniciativa de reforma presentada por Morena se mantiene este requisito y solo se añade que la tramitación respectiva de los aspirantes, quede registrada en otras instancias gubernamentales.

“Que la constancia otorgada por el gobernador para ser aspirante, así como el nombramiento de notario, se registrarán en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, en el Instituto de la Función Registral, en el archivo, y ante el colegio –de Notarios-, señala la iniciativa.

El documento no plantea retirar dicha atribución al ejecutivo estatal.

Previamente en la exposición de motivos, la diputada de Morena recuerda que en 2017, el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, distribuyó notarías que generaron un escándalo nacional, por sus tintes de amiguismos y pagos de favores políticos. Dijo que eso debe de terminar.

La nota original del reparto de notarías por parte de Eruviel Ávila, puede ser consultada aquí:

También la diputada advierte: “No podemos olvidar que el Ejecutivo del Estado en el año 2017 violó flagrantemente el principio de legalidad, al no cumplir cabalmente con lo que señala en el artículo 11 de la Ley del Notariado del Estado de México; referente a los requisitos mínimos para ser titular de alguna notaria, generando falta de certeza, opacidad e ilegalidad en sus nombramientos”, recordó.

La legisladora morenista, también hace un recuento de los requisitos para ser notario: “Para ser aspirante a notario es necesario obtener una constancia otorgada por el gobernador con base en el cumplimiento de requisitos como ser licenciado en Derecho con título profesional y cédula expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, con una antigüedad mínima de 5 años anteriores a la fecha de la solicitud.

Asimismo, haber realizado prácticas de manera ininterrumpida por un año bajo la dirección de un notario estatal, y que la persona que apruebe el examen de oposición no sea designada en la notaría en donde haya prestado sus servicios, por lo cual tendría que ser asignado a otra notaría vacante.

También deberán acreditar el curso de formación a aspirantes a notario que imparte el colegio o alguna institución pública autorizada, estar en pleno ejercicio de sus derechos, no padecer enfermedad que impida el ejercicio de las facultades intelectuales, acreditar conducta honorable y no estar sujeto a proceso penal por delitos graves, ni haber sido condenado en sentencia ejecutoriada por delito doloso”.

Señala que la constancia otorgada por el gobernador para ser aspirante, así como el nombramiento de notario, se registrarán en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, en el Instituto de la Función Registral, en el archivo, y ante el colegio.

Agrega que dichas constancias y nombramientos contendrán nombre y apellidos de la persona a quien se confiere, lugar de residencia, número de Notaría que le corresponda y fecha del nombramiento, en su caso.

La iniciativa hace correcciones de forma y algunos agregados que no modifican de fondo la ley actual.


 

Por: Tere Montaño


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents