fbpx
Gabinete federal presenta declaraciones a medias (Parte 2)
febrero 3, 2019
Avanza en Toluca el programa de recuperación de vialidades
febrero 4, 2019

Peña simuló búsqueda de Desaparecidos: Encinas

Presentan Plan Nacional de Búsqueda; hay 66 mil víctimas

 

 

PERIODISMO DE PAZ

Peña simuló búsqueda de Desaparecidos: Encinas




En México hay al menos 40 mil desaparecidos, 26 mil cuerpos sin identificar y más de mil 100 fosas clandestinas, señaló Alejandro Encinas, en la presentación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para atender lo que calificó como “uno de los signos más ominosos del anterior régimen”, al que además responsabilizó de recurrir a la simulación, frente a la “emergencia humanitaria” y de violación de derechos humanos que enfrentaba el país.




En Palacio Nacional, como parte de la conferencia matutina que ofrece diariamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de derechos, migración y población de la SEGOB, reconoció que México está convertido en una “gran fosa”.

Indicó que no obstante la emergencia humanitaria en la que se encuentra el país por la desaparición forzada y sistemática de personas, tanto por parte por particulares como por agentes del Estado, de si bien es cierto durante el gobierno de Peña Nieto se promulgó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, en la práctica nunca se hizo nada.

“Como ustedes saben, el Sistema Nacional de Búsqueda está integrado por 42 personas, representantes de distintas instituciones. Y ahí es donde empieza la simulación que se hizo en el gobierno anterior donde, a dos semanas de terminar su gestión, se instaló el Sistema Nacional de Búsqueda y se presentó un Plan Nacional de Búsqueda que no fue consultado con nadie, pero de los 42 integrantes, 24 no están constituidos, pues son las comisiones estatales de búsqueda que en esta fecha no se habían integrado”, explicó.

Dijo que el diagnóstico y construcción del plan nacional de búsqueda y toda la estrategia para hacer efectiva la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, se realizó con apoyo de los colectivos y familiares de las víctimas, a quienes, destacó, se continuará recurriendo.

Mencionó que de las 32 comisiones estatales de búsqueda, solo ocho están conformadas; 20 más no cuentan ni siquiera con un decreto (es decir no se ha legislador a nivel estatal) y otras cuatro, incluido Veracruz –una de las entidades con más desaparecidos-, no cuenta con titular, junto con Baja California, Tamaulipas y Tlaxcala.

En el tema de los recursos para el sistema nacional de Búsqueda, Encinas destacó que en esta parte había otra parte de la simulación:

“Hay que señalar -y esta es otra parte de la simulación- que en el año 2018 se asignaron 468 millones 946 mil pesos a la Comisión Nacional de Búsqueda, pero solamente ejerció seis millones de pesos, es decir, ese presupuesto solamente estuvo en el papel, lo cual ha llevado no solamente a la falta de desarrollo de las capacidades técnicas, institucionales para la búsqueda, a las limitaciones tecnológicas para hacerlo, limitaciones en recursos humanos y el retraso lamentable en la implementación de la ley.

Para este año se han asignado 400 millones de pesos que se ejercerán plenamente por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda”, señaló.

DESAPARCIDOS MÁS HOMBRES Y JOVENCITAS

Por otro lado reveló algo que ya comenzaban a exponerse en diversos trabajos periodísticos, que entre el gran universo de desaparecidos, el mayor volumen corresponde a jóvenes de entre 17 y 29 años y a adolescentes a partir de los 15 años, además de que otro 10%, se estima, son migrantes procedentes del “triángulo norte de Centromérica”, dijo.

En otro punto importante, Encinas Rodríguez destacó que una novedad de este programa de once puntos, es que se dará prioridad a la “búsqueda en vida”, por lo que se revisaran todos los procesos y sistemas de actuación que se activan, tras reportarse la desaparición de una persona, para que de inmediato se inicien los rastreos y su búsqueda.

Dijo que ello no implicará que se dejarán de hacer búsquedas de personas que llevan varias décadas, desaparecidas.

ACTUAR CONTRA FUNCIONARIOS DE JALISCO

Por otro lado, anticipó que se actuará contra los funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, que recién se reveló, incineraron mil 500 cuerpos sin identificar.

En este sentido el funcionario de la SEGOB, dijo que “la mejor reparación del daño en estos casos, es hacer justicia” y terminar con la impunidad.

Una de las once estrategias del Plan de Búsqueda de Desaparecidos es la conformación de un Instituto Nacional de Identificación Forense que permita crear un sistema nacional de coordinación con todos los servicios forenses en el país, para lo cual se tendrá colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja y con la Escuela Nacional de Antropología, con las distintas agencias de Naciones Unidas y con el equipo argentino de antropología forense, además de que también anunció un Sistema Único de Información Tecnológica e Informática.

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/02/Segob-plan-búsqueda-CPM-04feb19.pdf"]

 

Por: Mary Delgado


 

1 Comment

  1. Gonzalo Jiménez dice:

    EPN y compañía deberían ser juzgados por delitos de lesa humanidad. Su inacción no solo fue deliberada, sin duda formó parte de una estrategia o política. Es cómplice y debería ser juzgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents