fbpx
Impulsa IEEM desarrollo en investigación electoral
enero 31, 2019
Día de la Candelaria, tradición que prevalece intacta
enero 31, 2019

Gabinete federal presenta declaraciones a medias (Parte 1)

 

Atienden ultimátum pero de última hora

TRANSPARENCIA

Gabinete federal presenta declaraciones a medias (Parte 1)


Como se reportó ayer en este portal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un ultimátum a su gabinete de declarar sus bienes bajo advertencia de removerlos de su cargo, por lo que en las últimas horas de ayer, algunos de sus integrantes lo hicieron al portal Declaranet, destacando formatos incompletos o parciales.

En las últimas horas de la noche de ayer, el gabinete subió al portal Declaranet, del gobierno federal, sus declaraciones.

Destaca el caso de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien declaró de manera “parcial” sus bienes, sin detallar sus inversiones, cuentas bancarias, otro tipo de valores y el saldo.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ingresos mensuales por 120 mil 583 pesos, además de “otros ingresos” sin especificar, por 228 mil 78 pesos (pensión como ministra), es decir, mensualmente percibe 348 mil 661 pesos. Esto es superior al sueldo que presuntamente recibe el propio presidente López Obrador.

En su declaración de bienes, reporta poseer un terreno rústico con una superficie de 380 mil metros cuadrados, por el cual adquirió en 1992 por 90 millones de “viejos pesos”; así como un departamento de 318 metros cuadrados, con valor de 2 millones 711 mil 961 pesos. No incluyó los bienes a nombres de su cónyuge, dependientes económicos u otros.

Declaró también tener tres cuentas bancarias, dos fondos de inversión y “otros”, pero ninguna reporta ni especifica los montos de las cuentas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, es otro caso donde declaró parcialmente, pues no ha hecho pública su declaración de posible conflicto de interés, pero sí sus datos patrimoniales. Durazo posee tres casas, dos locales, un terreno y un departamento. Extrañamente, de dos de sus casas no detalla el valor, mientras que una de ellas reporta valer 4 millones 70 mil pesos. El departamento cuesta 7 millones de pesos. Tampoco reporta el valor de sus joyas y menaje de casa.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, declara percibir mensualmente 105 mil pesos como servidor público, y otros 105 mil por el concepto de “otros”. Reporta también poseer cinco casas, la más costosa con valor de más de nueve millones de pesos. No reporta tener cuentas bancarias, pero sí inversiones.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, y quien hasta ayer a las 20:00 horas cuando presentó su declaración patrimonial de inicio de gestión, declara percibir mensualmente 149 mil 016 pesos. Sin embargo, no proporcionó informes de bienes inmuebles. También declaró dos cuentas bancarias pero no reportó saldo. En vehículos, adquirió por medio de un crédito un automóvil Honda modelo 2017, el 21 de febrero de ese año.

La titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Ortiz Mena, rectificó su postura e hizo pública su declaración patrimonial y su posible conflicto de interés.

González Ortiz Mena declaró que sus ingresos mensuales suman 135 mil pesos, de los cuales 105 corresponden a su salario como secretaria y el resto por otras actividades profesionales, y reporta poseer un auto Ibiza 2015, por el que pagó de contado 85 mil pesos el 19 de mayo de 2016.

En su declaración de posible conflicto de interés, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que es asociada de Acajungla, ubicada en Palenque, Chiapas, y de la que es fundadora. En su página de internet, Acajungla, A.C, dice ser una asociación civil no gubernamental, sin fines de lucro y que opera en el ecoparque Aluxes. En sus bienes inmuebles reporta la existencia de tres ranchos, los cuales heredó de su madre.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, no hizo pública su declaración.

Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público, percibe 108 mil 376 pesos mensuales, más 3, 416 por concepto de actividad financiera. En bienes inmuebles reporta un local y una casa; sin embargo, no especifica el monto de la misma. En cuentas e inversiones bancarias, el funcionario reporta tener dos.

Estas declaraciones contrastan con las que hicieron el año pasado y a petición de este portal, los integrantes del Gabinete de Alfredo del Mazo Maza, cuyo contenido sorprendió por su detalle. Este trabajo puede consultarlo aquí y aquí. Cabe destacar que por la mañana de este jueves, la secretaria de la Función Pública del gobierno federal, durante una conferencia de prensa en que presentó los avances en las investigaciones de la "Estafa Maestra", admitió que algunas declaraciones omitieron información como parte de los mecanismos -del Sistema Declaranet-, para no violar las normas en materia de Datos Personales.


 

Por: Héctor Castañeda


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents