fbpx
El Adinerado Gabinete Mexiquense (Parte 2)
mayo 2, 2018
Disminuye Edomex riesgo de inundaciones con desazolve de la infraestructura de drenaje
mayo 2, 2018

El Adinerado Gabinete Mexiquense (Parte 1)

 

Conoce su Declaración Patrimonial, de Intereses y Declaración Fiscal de cada uno

TRANSPARENCIA

 


El Adinerado Gabinete Mexiquense (Parte 1)



Poseedores de fortunas sorprendentes, los integrantes del actual gabinete del Estado de México que encabeza Alfredo del Mazo Maza, presentaron su declaración patrimonial a solicitud de The Observer Mex, revelando ingresos y posesiones inalcanzables para el 90% de los ciudadanos.


Algunos se negaron de plano a revelar sus posesiones, como Enrique Jacob Rocha, secretario de desarrollo urbano; otros su declaración de intereses, como Ignacio Rubi, secretario del trabajo; mientras que otros se sustrajeron de hacer pública su “declaración de posible conflicto de interés”.

Algunos poseen propiedades por más de 60 millones de pesos, como Alberto Curi, secretario de Desarrollo Económico y el propio Alfredo del Mazo; otros compraron casas en dólares (dos), como la secretaria de seguridad (con solo seis años de experiencia laboral); mientras que otros, como el gobernador, tienen ingresos anuales netos superiores a los 7 millones de pesos y poseen terrenos o casas que les fueron “donados” con valores millonarios.

Información solicitada a la Secretaria de la Contraloría, mediante la solicitud 0057/SECOGEM/IP/2018. La respuesta se entregó este martes 1º de mayo, al mismo tiempo que el gobierno estatal, subió la información a su portal.

Ellos son los acaudalados gobernantes del gobierno del Estado de México.

ALFREDO DEL MAZO MAZA, GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO

INGRESOS MENSUALES-ANUALES: Los ingresos del gobernador del Estado de México, ascienden a 660 mil 528 pesos mensuales, de los cuales 117 mil 528 pesos corresponden a su sueldo como mandatario, 173 mil pesos por actividades financieras y 370 mil pesos mensuales adicionales por “otros ingresos”, sin especificar.

Lo anterior representa un ingreso anual de Alfredo del Mazo, por siete millones 926 mil 336 pesos. Estos ingresos, de acuerdo a su declaración, no incluyen los de su esposa, ni de sus dependientes económicos.

BIENES INMUEBLES/VEHÍCULOS: El mandatario posee cuatro departamentos; un terreno de mil 600 metros cuadrados sin superficie de construcción (que según declaró es producto de una donación); así como una casa con valor de 31 millones 519 mil 851 pesos.

El terreno, que no se indica dónde está ubicado y que le fue donado, tiene un valor comercial de ocho millones de pesos; el primer departamento de 260 metros cuadrados, vale otros tres millones 273 mil 632 pesos; el segundo departamento, con una superficie de 700 metros cuadrados (producto de otra donación), vale 13 millones 634 mil 165 pesos; el tercer departamento, de 106 metros cuadrados, otro millón 815 mil pesos y el tercer departamento, producto de un crédito, con 146 metros cuadrados, vale otros dos millones 170 mil 800 pesos.

En total, Alfredo del Mazo, reporta propiedades en bienes inmuebles por un valor de 60 millones 413 mil 448 pesos.

Del Mazo solo reporta un auto de la marca Toyota Higlander, modelo 2012, con valor de 305 mil pesos.

BIENES MUEBLES: Del Mazo registró en su primera declaración como mandatario, bienes muebles por un valor total de 5 millones 455 mil pesos, sin incluir datos de su cónyuge.

Esta sección incluye: 415 mil pesos correspondientes a tres “menajes” de casa; joyas, particularmente relojes, con valor de 700 mil pesos y semovientes o caballos, con valor de otros 600 mil pesos; además de cuadros (obras de arte), con valor de dos millones 300 mil pesos.

INVERSIONES: Del Mazo reporta la “incorporación” a su patrimonio de tres nuevas cuentas bancarias (no reporta las anteriores), con valor de hasta 500 mil pesos cada una. Aclara que no incluye aquellas que están a nombre de sus cónyuges.

DECLARACIÓN DE POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS: Alfredo del Mazo, en esta sección, incorpora tres empresas que en su anterior declaración como candidato a la gubernatura (en la Ley Tres de Tres) no estaban incorporadas. Se trata de las empresas inmobiliarias: “MADAZO S.A. DE C.V.”, de la que se presenta como socio, sin especificar el % de participación en el capital y registrada en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México; la empresa INMOBILIARIA MADAZA S.A. DE C.V.”, igualmente sin especificar porcentaje de participación en el capital.

La tercera es una Sociedad Civil con registro en la ciudad de México y denominación “CIADEMA S.C.”, tampoco se especifica el porcentaje de participación.

DECLARACIÓN FISCAL: En 2017 declaró un millón 509 mil 729 pesos de ISR como persona física.

ALEJANDRO OZUNA RIVERO, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

Alejandro Ozuna Rivero, quien ha desempeñado diversos cargos en el gobierno mexiquense y la Federación. Solo incorpora nuevos datos a su declaración de situación patrimonial, a partir de que ingresó a su nueva responsabilidad en el gobierno de Alfredo del Mazo, en septiembre del 2017.

INGRESOS MENSUALES-ANUALES: Declara ingresos mensuales netos por 107 mil 797 pesos, lo que equivaldría a ingresos anuales por un millón 293 mil 564 pesos.

BIENES MUEBLES-AUTOS: Ozuna Rivero, aunque no incluye las propiedades que posee, si incluye el valor de “menaje” de casa por 250 mil pesos con fecha del 2013; y joyas (relojes) con valor de 600 mil pesos.

INVERSIONES: El responsable de la política interior del gobierno estatal, “incorpora” dos cuentas bancarias (sin especificar fecha que se indica en el formato respectivo), una con valor de hasta 100 mil pesos y otra de aproximadamente 500 mil pesos.

DECLARACIÓN DE POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS: En esta sección, Ozuna Rivero solo incorporó una leyenda, la cual dice textualmente: Sí estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés.

Al final se aclara lo siguiente: *TODA LA INFORMACIÓN FUE CAPTURADA DIRECTAMENTE POR EL SERVIDOR PÚBLICO Y SOLO CONTIENE LA QUE AUTORIZÓ.

DECLARACIÓN FISCAL: El secretario general de gobierno, declaró cinco mil 190 pesos de ISR en 2017.

RODRIGO JARQUE LIRA, SECRETARIO DE FINANZAS

INGRESOS MENSUALES-ANUALES: El secretario de finanzas del gobierno mexiquense, declaró ingresos mensuales por 93 mil 775 pesos, equivalentes a ingresos anules por un millón 125 mil 300 pesos.

BIENES INMUEBLES/VEHÍCULOS: El funcionario declaró, como actualización a su situación patrimonial, una casa de 496 metros cuadrados en terreno y superficie construida de 585 metros cuadrados, con valor de 13 millones 500 mil pesos, sin incluir su evolución patrimonial completa a lo largo de los diversos cargos públicos que ha ocupado en distintos niveles de gobierno.

Tampoco incorpora datos de su cónyuge o dependientes económicos.

Igualmente declara la posesión de un vehículo Honda Pilot 2016, con valor de 687 mil 600 pesos.

BIENES MUEBLES: Jarque Lira declara “menaje de casa” con un valor de un millón 200 mil pesos y fechado en 2003; relojes por 180 mil pesos y obras de arte con valor de 320 mil pesos.

INVERSIONES: El encargado de las finanzas estatales, incorporó a su declaración patrimonial, tres cuentas bancarias, dos por hasta 100 mil pesos y otra más con hasta 500 mil pesos; un fondo de inversión por entre 100 mil y 500 pesos; valores bursátiles, hasta por 500 mil pesos y otras dos inversiones financieras, una por hasta medio millón de pesos y otra por 100 mil pesos.

DECLARACIÓN DE POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS: El secretario de finanzas no aporta datos específicos en esta sección de su declaración, solo incorpora una leyenda que textualmente dice que está de acuerdo en hacerlo, pero sin hacerlo…

*SI ESTOY DE ACUERDO EN HACER PÚBLICO MI POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS

GABRIEL JAIME O´SHEA CUEVAS, SECRETARIO DE SALUD

INGRESOS MENSUALES-ANUALES: El secretario de salud, declaró ingresos mensuales por 256 mil 775 pesos, de los cuales 163 mil pesos corresponden a “servicios profesionales” y 93 mil 775 pesos a sus ingresos como servidor público. Considerando esta cifra, sus ingresos anuales serían de 3 millones 81 mil 300 pesos.

BIENES INMUEBLES/VEHÍCULOS: El secretario de salud, que durante el sexenio también ocupó un cargo federal, incorporó en su declaración, un patrimonio integrado por cinco terrenos, dos casas, un local y un departamento, con un valor total comercial equivalente, todo, a veinte millones 992 mil 289 pesos.

El local, con valor de un millón 664 mil 173 pesos y un terreno de 200 mil pesos, son el resultado de “cesiones” a su favor; el departamento de 80 metros cuadrados, es una herencia con valor a 600 mil pesos.

Las dos casas tienen un valor una, obtenida por crédito, por cuatro millones 890 mil pesos y la segunda, de nueve millones 850 mil pesos.

Se incluye asimismo otro terreno de cinco mil 4612 metros cuadrados, con valor de tres millones 200 mil pesos, obtenida por un crédito; otro terreno rústico de dos mil 480 metros cuadrados, de 403 mil pesos, pagados al contado; uno más, también rústico, de mil 295 metros cuadrados de 518 mil pesos pagado al contado.

Asimismo el secretario de salud, incorporó un total de cinco vehículos, cuatro de la marca Mercedes Benz y una camioneta Chevrolet Suburban, con valor total de dos millones 578 mil 779 pesos.

BIENES MUEBLES: El funcionario declaró bienes muebles en obras de arte y joyas con valor de un millón 127 mil 500 pesos.

Es de los pocos servidores públicos del gobierno mexiquense que en su declaración incluye “adeudos” en créditos hipotecarios por 4 millones 425 mil 500 pesos.

DECLARACIÓN DE POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS: El servidor público es socio de dos sociedades civiles, INSTITUTO DE ENFERMEDADES OCULARES S.C. y DANZA LUNA SA DE C.V.

DECLARACIÓN FISCAL: En este renglón se incorporó una línea de captura pendiente de pago por 154 mil 760 pesos.

MARIBEL CERVANTES GUERRERO, SECRETARIA DE SEGURIDAD

INGRESOS MENSUALES-ANUALES: La secretaria de seguridad reporta ingresos al mes por 148 mil 56 pesos, de los cuales 93 mil 735 pesos corresponden a sus ingresos como servidora pública y 54 mil 321 pesos adicionales, a ingresos por “servicios profesionales”, sin especificar mayores datos.

Lo anterior representan ingresos anuales por un millón 776 mil 672 pesos.

BIENES INMUEBLES/VEHÍCULOS: La funcionaria reporta la posesión de tres casas a nombre de ella y su cónyuge, dos pagadas al contado en dólares y otra más por un crédito fechado en 2008, todo con un valor estimado en 4 millones 416 mil pesos.

En su declaración no incluye los bienes de su cónyuge exclusivamente o dependientes económicos.

La servidora pública posee un auto marca “Porsche” 2016, con valor de un millón 489mil 31 pesos.

También incluyó un menaje de casa con valor de un millón 200mil pesos

ADEUDOS: Incluye un adeudo por 453 mil 952 pesos y 527 mil 790 pesos en tarjetas de crédito.

DECLARACIÓN DE POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS: La funcionaria señala que está de acuerdo en hacer público su posible conflicto de interés, únicamente. Cabe destacar que la funcionaria reporta una experiencia laboral de seis años, en la empresa MNEMO EVOLUTION & INTEGRATION SERVICES MEXICO, S.A. DE C.V., en el renglón de “ciberseguridad”, donde era presidenta y donde laboró de octubre del 2015 a junio de 2016; en HSBC, de enero del 2014 a septiembre del 2015 y como comisionada de la Policía Federal, de enero del 2012 (con el actual presidente Enrique Peña, a 30 de noviembre de ese año.

IGNACIO RUBÍ SALAZAR, SECRETARIO DEL TRABAJO

INGRESOS MENSUALES-ANUALES: El funcionario declaró ingresos mensuales por 93 mil 775 pesos resultado de su encargo público, lo que representa ingresos anuales por un millón 125 mil 300 pesos.

BIENES INMUEBLES/VEHÍCULOS: En este rubro, el funcionario declaró dos casas, dos edificios y un terreno de su propiedad, este último producto de una herencia, con un valor total estimado en 21 millones 152 mil 134 pesos.

Sin precisar ubicación de ninguno de los inmuebles, se incorpora el valor de un edificio del 2010, con valor de 16 millones de pesos; otro edificio del 2003, de 4 millones 342 mil 500 pesos; una casa de 150 mil pesos y otra más de 459 mil 634 pesos, estos tres últimos pagados al contado. La evolución del patrimonio del secretario data desde 1992 al 2010.

Es de los pocos funcionarios que incorporan toda su evolución patrimonial en su declaración y la hacen pública.

Igualmente declara dos vehículos, un AUDI 2007 de 431 mil 170 pesos y una Suburban del 2009, con valor de 120 mil pesos.

BIENES MUEBLES: No proporcionó información.

INVERSIONES: Rubí Salazar, incluyó dos cuentas bancarias, cada una con ahorros por 100 mil pesos; además de adeudos bancarios por dos millones 955mil 377 pesos.

DECLARACIÓN DE POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS: El funcionario se declaró inconforme de hacer público su posible conflicto de interés.

DECLARACION FISCAL: presentó una línea de captura, pendiente de pago, por 53 mil 844 pesos del 2017.

ENRIQUE JACOB ROCHA, SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y METROPOLITANO

INGRESOS MENSUALES-ANUALES: Jacob Rocha, reportó ingresos mensuales por 169 mil 140 pesos, de los cuales 93 mil 775 pesos corresponden a sus ingresos como servidor público, 42 mil pesos por servicios profesionales y 33 mil 365 pesos por otros conceptos, sin especificar.

Lo anterior representa un ingreso anual por dos millones 29 mil 680 pesos.

BIENES INMUEBLES/VEHÍCULOS: EL SECRETARIO NO PROPORCIONÓ LA INFORMACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES A SU NOMBRE.

Incluyo únicamente cuatro vehículos con valor total de un millón 700 mil 883 pesos, incluye una Suburban, 2012; una Cherokee Laredo, 2010; un Mazda CX5, 2016 y un Tiguan Volkswagen, 2011.

BIENES MUEBLES: El secretario de desarrollo urbano y asuntos metropolitanos del gobierno mexiquense, declaró dos menajes de casa (suponemos que corresponden a dos residencias) con valor, cada uno, de 450 mil pesos y joyas a su nombre, con valor de medio millón de pesos.

INVERSIONES: Jacob Rocha, declaró tres inversiones bancarias, una de 100 mil pesos y dos de hasta 500 mil pesos cada una; además de once tarjetas de crédito, con saldos por más de un millón de pesos.

DECLARACIÓN DE POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS: El funcionario declaró dos empresas de las que es socio desde hace 25 y 30 años respectivamente, INMOBILIARIA TORRE DE NAUCALPAN S.A. DE C.V. y GRUPO INMOBILIARIO JARO S.A. DE C.V.

DECLARACIÓN FISCAL

: Aportó una línea de captura pendiente de pago al SAT, por 27 mil 340 pesos.
 

Por: Mary Delgado y Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents