fbpx
En Acambay y “anexas”, el huachicoleo “no es un secreto”
enero 28, 2019
Caen primeros buques huachicoleros en Tabasco
enero 28, 2019

Jovencitas más de la mitad de desaparecidos en Edomex

Diseñan diputadas y ONG´s, Ley Estatal de Desaparición Forzada


NOTICIAS

Jovencitas más de la mitad de desaparecidos en Edomex


28 de enero de 2019

Mientras que a nivel nacional el 25% de las personas reportadas como desaparecidas son mujeres, en el Edomex más del 50% lo son, y de estas la mayor cantidad corresponden a jovencitas de entre 15 y 21 años de edad, que podrían estar siendo usadas como “moneda de cambio” entre bandas, consideraron integrantes de colectivos, que participaran en el diseño de una Ley de Desaparición Forzada del Estado de México, junto con legisladoras que ya cuentan con un primer borrador.

De acuerdo a estos colectivos, las desapariciones han crecido más 500% en seis años en la entidad y no existe, por el momento, un sistema acabado de búsqueda, que atienda las particularidades del fenómeno de desapariciones en el Estado de México, el segundo con mayor número de reportes a nivel nacional con casi 4 mil a la fecha.

Ximena Ugarte, de la organización IDHEAS que promovió la segunda alerta de género por desaparición en Edomex para siete municipios, consideró que el diseño de una Ley de Desapariciones para la entidad, también debe atender con urgencia otros aspectos, como crear la “Declaración de Ausencia”, lo que destrabaría el acceso de los familiares a muchos de los derechos patrimoniales, laborales o de otro tipo de las víctimas, en tanto su búsqueda continua.

Cabe destacar que de acuerdo al más reciente reporte de Personas Desaparecidas del gobierno federal, hay tres mil 918 personas no localizadas hasta mayo del 2017, es decir, alrededor de cuatro mil o más desde entonces.

Luego de participar en una sesión de trabajo con la comisión legislativa para la igualdad de género, al frente de la legisladora Mariana Uribe, la experta de IDHEAS, reconoció que en la entidad mexiquense, el grueso de las desapariciones corresponden a mujeres, la mayoría jovencitas, mientras que en contraparte y a diferencia de otros entidades con una problemática similar, aquí no hay “fosas clandestinas”, reconoció, lo que habla de probables bandas que las trafican.

También consideró que existen suficientes indicios para exponer una hipótesis que correlaciona las desapariciones de jovencitas en la entidad, con el fenómeno de trata, feminicidios e incluso violencia intrafamiliar, además de la ausencia de mecanismos para que las mujeres accedan a mecanismos efectivos de protección contra este tipo de violencias.

“A nosotros nos parece de manera empírica que si hay una conexión y que tienen conexión con redes incluso a lo mejor criminales que existen en el estado y que estan tomando a las mujeres cómo moneda de cambio”, probablemente con otras bandas, sugirió.

PERFECCIONAR BÚSQUEDA Y DISEÑAR “DECLARACIÓN DE AUSENCIA”

Por otro lado y al en numerar algunos de los aspectos que faltan perfeccionar o introducir en el diseño de los mecanismos de búsqueda de desaparecidos, la abogada consideró que debe de avanzarse ya e introducirse en la iniciativa de ley que se discute, la “Declaración Especial de Ausencia”, ya que se trata de un documento, que permite a los familiares de las víctimas diversos trámites y acceso a la reparación del daño., entre otros.

“Esto tiene que ver con la posibilidad de los familiares, de reclamar los derechos de las víctimas directas de desaparición, frente a instituciones concretas”, señaló y destacó que se trata de un tema clave, ya que a través de este mecanismo, los familiares, podrían tener acceso no solo a reparación del daño sino a oros aspectos como el patrimonio de las víctimas o a sus derechos laborales o civiles, etc.

Mediante este documento, también se podrían garantizar o proteger sus derechos, durante todo el tiempo que dure su búsqueda.

Mencionó que hasta ahora, solo se ha obtenido, en algunos casos, una “presunción de muerte”, sin embargo no se ha formalizado todo el contexto que debería abarcar para garantizar los derechos descritos.

Por lo que se refiere a la búsqueda, si bien ya existe una Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, reveló que la carencia de protocolos, de personal capacitado adecuadamente, pero sobre todo de presupuesto, hacen que esa herramienta sea aún deficiente.

Por su parte la diputada Mariana Uribe trazó la ruta para la construcción de esta nueva Ley, la cual contará con la participación de colectivos e incluso la realización de varios foros, en el que se espera participen directamente familiares de víctimas de desaparición.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents