fbpx
Morena se pronuncia contra la designación de Zarza Delgado en Pemex
enero 25, 2019
Rockeros Cristianos presentan este sábado su 1er disco en Toluca
enero 25, 2019

Aprueban reforma para calificar las Cuentas Públicas

Falta tener quórum de los ayuntamientos


NOTICIAS

Aprueban reforma para calificar las Cuentas Públicas


25 de enero de 2019

Por unanimidad de votos, la 60 Legislatura Local, aprobó lo que será su primera reforma constitucional, al modificar el artículo 61 que le devolverá la atribución de calificar y sancionar las cuentas públicas anuales, tanto del Ejecutivo como de los Municipios, ahora solo falta que la mitad de los ayuntamientos más uno, lo validen.

Durante el primer periodo extraodinario de sesiones, el legislador de Morena, Taneche Sánchez Ángeles, fue el encargado de presentar el “predictamen”, mismo que fue aprobado en comisiones y ahora se turnará a los integrantes del Constituyente Permanente, es decir a los 125 ayuntamientos.

Al leer el dictamen ante el pleno, aseguró que se trata de hacer práctica una auténtica “rendición de cuentas”, lo que permitirá disminuir la corrupción, la malversación de los recursos y el uso de los bienes públicos para el beneficio privado.

De ser ratificada por el constituyente local la reforma, será facultad de la Legislatura recibir, revisar, fiscalizar y calificar las cuentas públicas del estado y de los municipios del año anterior, incluyendo la información anuales financiera de los Poderes públicos, organismos autónomos, organismos auxiliares, fideicomisos públicos o privados y demás entes públicos que manejen recursos del estado y los ayuntamientos.

La reforma también reconoce al Órgano Superior de Fiscalización, como un ente dotado de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la legislación aplicable.

Antes de la votación, el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), informó que insistirán insistirán en el análisis de las propuestas de reforma a la legislación secundaria que presentaron, como la de crear un Colegio Auditor conformado por especialistas que auxilien a los diputados.

En la sesión, también se registró un fuerte pronunciamiento en contra de la designación de Luz María Zarza Delgado, como subdirectora jurídica de PEMEX, debido a que su trayectoria está ligada al exgobernador Eruviel Avila Villegas y a diversos escándalos de corrupción, como la extorsión de magistrados en procesos jurídicos de OHL y la Estafa Maestra.

Los diputados de Morena, consideraron que la presencia de Zarza Delgado, dentro de PEMEX, es una infiltración del grupo más corrupto del país, el Grupo Atlacomulco.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents