fbpx
Gran respuesta en la 1a campaña de esterilización de mascotas
enero 17, 2019
Contratarán choferes para PEMEX por 14,500 pesos quincenales
enero 18, 2019

Contratos de OHL en Edomex seguirán bajo la mira: De La Cruz

MÉXICO, D.F., 13OCTUBRE2011.- La constructora OHL México SA de CV es la encargada de la contrucción de los segundos pisos del Periférico que correra del Toreo de Cuatro Caminos y concluirá a la altura del Distribuidor Muyuguarda en Xochimilco. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La exigencia para que transparente su relación financiera con el GEM, continuará el próximo periodo

NOTICIAS

Contratos de OHL en Edomex seguirán bajo la mira: De La Cruz



17 de enero en 2019

La fracción parlamentaria de Morena en la 60 Legislatura Local mantendrá vigentes las acciones que ha iniciado para aclarar el estatus de los contratos firmados entre OHL y el gobierno del Estado de México en los tres últimos sexenios, informó el diputado Faustino de la Cruz Pérez, al destacar que el objetivo final es recuperar las vías que mantienen bajo su control la empresa, no obstante, presumiblemente, ya se le pagaron.

Entre estas acciones destacan varios exhortos, solicitudes de información dirigidas al ejecutivo del Estado, así como como solicitudes de aclaración al llamado Sistema Estatal de Autopistas y Aeropuertos del Estado de México (SAASCAEM).



También se solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Edomex, iniciar una investigación sobre un extitular de ese organismo, por probable enriquecimiento ilícito.

Al respecto el diputado impulsor de estas iniciativas, Faustino de la Cruz, indicó en entrevista que estas acciones se mantendrán en el actual Congreso Local, hasta lograr transparentar totalmente los contratos, convenios, acuerdos o negocios que mantiene el gobierno estatal y la empresa española, pues aseguró que existen suficientes indicios, investigaciones periodísticas y estudios, que indican manejos no tan claros y triangulación de recursos.

Más recientemente y antes de concluir su primer periodo ordinario de sesiones,

Informó que el tema será retomado en el próximo periodo de sesiones, pues existen indicios suficientes de triangulación y desviación de recursos entre la empresa española y los gobiernos de Enrique Peña, Arturo Montiel y Eruviel Avila.

“Nosotros como fracción parlamentaria de Morena, estamos interesados en que se aclare todo lo relacionado a OHL, desde su concesión que se dio, hasta hoy en día, hay muchas sospechas de corrupción, lo decimos nosotros, lo dicen los ciudadanos y otras entidades del país y desde luego a nivel internacional, OHL es una empresa que ya quebró en España y aquí ha tenido la complicidad del gobierno del Estado, desde Arturo Montiel, siguió Peña Nieto, Eruviel Ávila y desde luego Del Mazo”, señaló.

Indicó que la estrategia del grupo parlamentario inició con la solicitud de información, sobre una presunta deuda del gobierno estatal con la empresa, la cual fue contestada en sentido negativo por el gobierno mexiquense.

Al respecto el legislador morenista dijo que con este avance “hoy podemos decir con certeza que si en unos años, la empresa quisiera reclamar recursos, no puede”, sostuvo.

Otro punto pendiente es una multa por 30 millones de pesos que se le impuso a la firma, pero por la cual luego se amparó “de manera dolosa” y ese cobro, dijo, no se ha podido hacer efectivo.

El último movimiento emprendido por la Legislatura Local, a través de Morena, es la presentación de una iniciativa que busca revertir reformas impulsadas por Eruviel Avila en 2015, que permiten firmar nuevos contratos de “prestación de servicios” sobre las vialidades ya liquidadas o agotados los contratos de concesión, pero ahora para mantenimiento, construcción de más obras o para “encomendar a uno o más terceros la operación y mantenimiento” de las vías.

Se espera que con esta reforma, que será dictaminada en el segundo periodo oridinario de sesiones que inicia en marzo, se podrían recuperar las vías que construyó OHL, como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, una vez agotados todos los contratos.

Señaló que de acuerdo a cálculos realizados, se estima que hasta el año pasado, la firma OHL, ya había invertido 5 mil 600 millones de pesos, pero tiene ganancias estimadas hasta el momento por más de 22 mil millón es pesos.

Lo anterior significa que OHL ha recuperado su inversión inicial hasta casi cuatro veces, mientras que los contratos se han venido prolongando en el tiempo hasta en cuatro ocasiones, varias de estas durante el gobierno de Eruviel Ávila.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents