fbpx
Lo mejor del 2018
enero 10, 2019
PEMEX acepta propuesta de Juan Rodolfo de hacerse cargo de la distribución de combustible
enero 10, 2019

¿Quién fue Alfredo del Mazo González?

Semblanza política del ex gobernador mexiquense
POLITICA

¿Quién fue Alfredo del Mazo González?



3 de enero de 2019

¿Quién fue Alfredo del Mazo González?

El día de hoy, a los 75 años falleció el político priísta y ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González. Uno de los miembros de la élite priísta mexiquense, cuyos contactos y entramado político le permitieron acceder a muchos cargos en la administración pública estatal y federal.

Primero que nada, fue licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con una especialización en el Bankers Trust en los Estados Unidos, formación académica que también posee su hijo, el actual gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Empezó su carrera política dentro del gobierno federal como Vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, de donde pasó a ocupar cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Director de Deuda Pública en 1977 y Director de Instituciones Nacionales de Crédito en 1978 y posteriormente Director General del Banco Obrero, desde donde fue nominado candidato del PRI a gobernador del Estado de México en 1981, todo esto en el sexenio de José López Portillo, quien, en el presidencialismo tan fuerte que existía en esa época, designó directamente a Del Mazo González como candidato, el llamado “dedazo”.

Del Mazo fue electo e inició su periodo gubernamental el 16 de septiembre de 1981 y en teoría concluiría en 1986. Su administración se vio mediáticamente manchada por el desastre de las Explosiones de San Juan Ixhuatepec, localidad mejor conocida como San Juanico, el 19 de noviembre de 1984, en que a causa de la negligencia en la seguridad en una instalación de gas de PEMEX se produjo una explosión de los tanques almacenadores de gas que causó la muerte de más de 500 personas y cuyo resultado político fue que el 21 de noviembre de 1986 un decreto presidencial de Miguel de la Madrid (cuyo sexenio inició en 1982) determinó la salida de PEMEX y de las gaseras privadas. Cabe mencionar que esto nunca se cumplió.

Para 1986, y debido a la relación que mantenía con Miguel de La Madrid, fue llamado para el gabinete federal como Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal. Fue sucedido en la gubernatura por Alfredo Baranda como gobernador sustituto.

Desde un puesto federal, y como era usanza en la política priísta, el paso lógico para Alfredo del Mazo era ser nominado como candidato a la presidencia de la República, en una suerte de “tapado” (otro término para designar al protegido del presidente de cara a un proceso electoral) que, sin embargo, competía internamente con otro miembro del gabinete presidencial: el Secretario de Programación y Presupuesto Carlos Salinas de Gortari y el de Gobernación Manuel Bartlett Díaz (ahora miembro del gabinete del presidente López Obrador).

Como el “tapado” del presidente De la Madrid, se esperaba que el dedazo lo favoreciera a él, pero al final el presidente se decantó por Carlos Salinas de Gortari para competir contra Manuel Clouthier, del PAN y Cuauhtémoc Cárdenas, del entonces Frente Democrático Nacional. La decisión de De La Madrid no fue bien recibido por el ex gobernador mexiquense, quien incluso se negó a felicitar al entonces candidato.

Durante el sexenio de Salinas de Gortari, desaparece de la política federal. No es hasta la administración de Ernesto Zedillo que retoma puestos de gobierno, esta vez como Director del INFONAVIT, cargo que utilizó como trampolín en 1997 para presentar candidatura a las primeras elecciones para Jefe de Gobierno del Distrito Federal (recordemos que previo a ello el título era de “regente”) y el PRI anunció que elegiría a su candidato mediante una convención abierta y democrática (la primera dentro del partido) ante la cual se registró como precandidato frente al precandidato oficial y favorito del Presidente Zedillo: el Procurador de Justicia del Distrito Federal José Antonio González Fernández.

Del Mazo derrota a González Fernández con la ayuda del también ex gobernador mexiquense Carlos Hank González (cuyo nieto asesora actualmente al presidente López Obrador), para perder ya en el proceso electoral contra el candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quedando en segundo lugar.

Después de esta segunda derrota, Del Mazo adoptó un perfil más discreto, operando como “cerebro político” para el gobernador Enrique Peña Nieto entre 2005 y 2011, para continuar su influencia sobre Peña Nieto (sobrino en octavo grado de Del Mazo González).

Fue padrino de otros “prominentes priístas” como Gerardo Ruiz Esparza, Luis Miranda Nava y Juan Armando Hinojosa Cantú en el Estado de México. Su estilo político podría definirse, a juicio del autor de este artículo, como la saga de películas de El Padrino. Es decir, lealtad a la familia. Como miembro del Grupo Atlacomulco, extendió sus influencias para que el priísmo regional se concentrara prácticamente entre primos, como es el caso de Carolina Monroy Del Mazo, hija de la prima de Del Mazo González, Ernesto Nemer, ex esposo de Carolina Monroy, Alejandro y Adrián del Mazo Maza, hijos de el ex gobernador, hermanos del actual gobernador y que tuvieron cargos hasta diciembre pasado en la SCT y SEMARNAT, respectivamente, en un claro tema de nepotismo por su relación directa con el entonces presidente de la República, Enrique Peña, su primo. Además de estar emparentado con Arturo Montiel Rojas, primo lejano de la madre de Enrique Peña Nieto.

Con Del Mazo González, el Grupo Atlacomulco alcanzó un poder más nuclear, que se sostuvo por décadas en el Estado de México, catapultando a priístas con los contactos suficientes para acceder al poder de una manera nada democrática.

Héctor Fajardo Castañeda y Mary Delgado

1 Comment

  1. María Martha Castro Ruíz dice:

    Siempre fue por dedazo la designación de Presidentes de la República, gobernadores y Altos funcionarios en vez de por voluntad de los Ciudadanos y menos aún del Pueblo!!! Y los Nativos Discriminados y utilizados por el Sistema priista!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents