fbpx
CONATRIB, pilar de la mejora regulatoria en México
noviembre 21, 2018
Tomará tribunal de Quintana Roo, ejemplo de TTA mexiquense
noviembre 22, 2018

Edomex cerrará año con 33% de aumento en feminicidios

A pesar de que el resto de los delitos disminuyeron

PERIODISMO DE PAZ

Edomex cerrará año con 33% de aumento en feminicidios




A pesar de que el resto de delitos del fuero común han experimentado un descenso, durante lo que va de este año, los feminicidios han aumentado en el Estado de México, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.



Pese a que el número de homicidios y asalto tanto en transporte público como a transeúnte han disminuido levemente, en vísperas del día internacional de la no violencia contra la mujer los feminicidios han aumentado de manera preocupante.

De enero a octubre de este año, se cometieron en la entidad mexiquense 2 mil 482 En el mismo periodo del mismo periodo del año pasado, es decir, de enero a octubre de 2017 se cometieron 2 mil 511 homicidios dolosos y culposos. Esto implica una disminución de apenas 1.16% respecto al año pasado.

En cuanto a feminicidios, la cifra aumenta. Durante este año se cometieron 81 feminicidios, 27 más que en el mismo periodo de 2017, en que se registraron 54 casos de esta modalidad. Esto implica un aumento de 33.33% en el delito de feminicidios de acuerdo con la nueva metodología del SESNSP, la cual, por cierto, entró en la práctica en enero de este año.

Un año antes, el gobernador Alfredo del Mazo se había comprometido a enfocar sus esfuerzos en disminuir la violencia contra la mujer, asegurando que “El primer paso para asumir un desafío es reconocer que existe, hoy con honestidad debemos aceptar que la violencia contra las mujeres es un problema grave en nuestro estado (…)En la búsqueda de la igualdad seremos perseverantes y en el combate a la violencia de género seremos implacables”. Las cifras que hoy se presentan ponen en evidencia que la violencia de género ha sido más implacable que cualquier acción emprendida por el gobernador, y que las estrategias, claramente, no están funcionando.

Por otro lado, el asalto en transporte público disminuyó, ya que de enero a octubre de 2017 7 578 asaltos. En lo que va de este año la cifra disminuyó a 7 mil 445 asaltos, lo que significa una disminución de 1.78% entre los dos periodos.

En cuanto al asalto a transeúnte, durante 2017 se cometieron 16 mil 27 casos registrados. Durante este año la cifra disminuyó a 10 mil 294 asaltos. Eso significa que hubo una disminución de 35% en este ilícito, un porcentaje algo más considerable.

A pesar de esta disminución general en los delitos, el Estado de México sigue teniendo la cifra más alta del país, pues hasta el final de octubre de este año se han cometido en total 228 mil 528 delitos, el 14.64% del millón 560 mil 246 ilícitos cometidos en el país.

 

Por: Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents