fbpx
Revisará comisión de transición estatus del ayuntamiento de Toluca
noviembre 21, 2018
Dar más peso a legislaturas estatales para consolidar la democracia: investigador
noviembre 21, 2018

Consejero de Morena, fundamenta destitución de titular del OSFEM

Y urge a legisladores, a revertir cambios constitucionales de Eruviel, que quitaron de la ley posibilidad de sancionar desvíos

NOTICIAS

Consejero de Morena, fundamenta destitución de titular del OSFEM



21 de noviembre de 2018

El consejero nacional de Morena, Emilio Ulloa Pérez, lanzó un llamado al Congreso Local, para que proceda a la destitución inmediata del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Baz, ante lo que consideró como inaceptables dictámenes que emitió sobre la Cuenta Pública del 2017, pues mientras su similar federal (ASF), reportó inconsistencias considerables en el manejo de fondos federales y programas sociales, el organismo local no y tampoco identifica responsables.

Durante una conferencia de prensa realizada en la capital mexiquense, el consejero y experredista, hizo un apretado recuento de las observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación (ASF), a la cuenta del año pasado, en la que Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo son “corresponsables”, dijo, además de señalar la urgencia de que se reforme nuevamente la Constitución Política del Estado, pues Eruviel hizo cambios con apoyo del PRI, para retirar la frase que implicaba la aplicación de sanciones en caso de la detección de desvíos. Dicha frase era: “proceder legalmente”.

Señaló que debido a lo anterior, no existe preocupación de la actual administración ni del exgobernador Eruviel Ávila, pues aun cuando se llegaran a detectar desvíos millonarios, no hay soporte en la ley para sancionarlos.

Respecto a las observaciones realizadas por la ASF, respecto a la Cuenta Pública del 2017 del Estado de México, que no reportó el OSFEM, Ulloa Pérez citó las siguientes:

Subejercicio de mil 500 millones de pesos en cinco programas del presupuesto; probable daño a la Hacienda Pública Federal de 62 millones 121 mil 400 millones de pesos, en recursos transferidos al gobierno de Edomex, mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), al no observar normas en materia de transferencias para salarios, de coordinación fiscal y de contabilidad gubernamental (no reportaron impuestos). En el rubro de Seguro Popular, también se observaron, 16 millones 573 mil pesos y en PROSPERA, 50 millones 330 mil 600 pesos más.

En el Fondo de Aportaciones Múltiples, se observaron otros 379 millones 371 mil 500 pesos; “se determinó que a la fecha de la auditoria, se dejaron de ejercer recursos del fondo en los componentes de infraestructura educativa básica, para media superior y superior, por 297 millones, 899 mil 400 pesos, equivalentes al 18.8% de los recursos asignados.

Por su parte, los recursos transferidos al GEM, a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE)… produjo un daño probable a la Hacienda Pública Federal, por un importe de 197 millones 638 mil 900 pesos”, señala el informe.

En cuanto a los recursos transferidos al gobierno mexiquense del Fondo de Seguridad (FASP), se reporta un probable daño por 70 millones 158 mil pesos, así como otros 100 millones de pesos más en subejercicios, lo cual “nos lleva a concluir que esta administración raya en la incompetencia e irresponsabilidad absoluta, ante el panorama de inseguridad extremadamente grave que se vive en el Estado”, indicó Ulloa Pérez.

Informó también que del Programa Escuelas al 100, la ASF reportó que el gobierno del Estado de México, no le reportó información sobre el destino y uso de 765 millones 708 mil pesos, monto al que ascendería el presunto quebranto en este solo programa, dijo.

Asimismo la ASF reportó que no se aplicaron correctamente las fórmulas para la distribución del programa FORTAMUNDF, mediante el cual se asignan recursos a los municipios, por lo que se afectaron los recursos a diversas localidades, pues en lugar de ello se habrían aplicado criterios políticos. Al respecto Ulloa Pérez, puso como ejemplo el caso de Nezahualcóyotl, al que el gobierno estatal le quitó 5 millones de pesos, o no se los entregó.

Por lo anterior, Ulloa Pérez advirtió la necesidad de que la Legislatura Local que encabeza Morena, realice los cambios necesarios en la estructura del Congreso, para que se cambie la página un cambio auténtico, iniciando por la destitución del titular del OSFEM y del secretario de finanzas del Poder Legislativo, de quien dijo, es familiar del actual gobernador.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents