fbpx
Exhorta IEEM a la ciudadanía erradicar violencia de género
septiembre 25, 2018
Aceptan Solicitud para 2ª Alerta en Edomex para 7 municipios
septiembre 25, 2018

Poetas del Mundo visitan preparatorias de la capital

Comparten sensibilidad y su obra con alumnos de preparatoria

NOTICIAS

Poetas del Mundo visitan preparatorias de la capital



25 de septiembre de 2018

“Las palabras tienen verdadero poder, nos consta a los poetas. Las palabras nos vinculan, nos vuelven imanes, nos vuelven comunión, comunidad y comunicación”, expresó con gran convicción el poeta Óscar “Puky” Gutiérrez, de Bolivia, en el marco del Segundo Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2018, que organiza el gobierno municipal que encabeza Fernando Zamora Morales, durante el segundo día de actividades en que compartió panel con Asma Al Haj, de Jordania; Martha Tremblay-Vilão, de Canadá; Thiago Ponce, de Brasil; Juan Arabia, de Argentina, y Félix Suárez, de México.

En un ambiente de fraternidad los alumnos de la Preparatoria Oficial Anexa a la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, escucharon con atención e interés los poemas “Glorias cotidianas” y “Pétalos de obsidiana” del boliviano Óscar “Puky” Gutiérrez, quien expresó su alegría por estar una vez más en México y ser partícipe del festival: “El mensaje simbólico es enorme, porque se demuestra en un festival de esta magnitud que podemos ser diversos, convivir en paz, respetarnos y aplaudirnos mutuamente creando un vínculo humano a través de la poesía, ojalá que esto se pudiera proyectar a otros ámbitos para que entre los países se pudiese construir un vecindario digno de la humanidad”.

“No todas las batallas son dignas de uno, hay poco tiempo en la vida para perderlo en batallas inútiles. Creo que parte de la vida es elegir muy bien a qué batallas te metes”, expresó, y dijo que es un privilegio poder compartir con la juventud de Toluca su poesía: “Estar con la juventud toluqueña es una de las cosas importantes que ofrece este festival. Estoy agradecido con Toluca, es la tercera vez que estoy en esta maravillosa ciudad”.

En su participación, Juan Arabia, de Argentina, presentó sus poemas “Larga revolución” y “Un colibrí en la bauhinia”; en tanto, la poeta Asma Al Haj, de Jordania, dio lectura a “El lago del dolor” y “Un deseo” y uno de los escritores más representativos del género lírico en México, Félix Suárez, leyó “El pozo” y “El pirul”.

Con aplausos y de pie, los alumnos expresaron su agradecimiento a cada uno de los poetas por compartir tan grata experiencia, en un espacio donde a través de la poesía se unieron los pensamientos y sentimientos de seis países: “Es una oportunidad maravillosa poder compartir y tener un acercamiento con la poesía, sobre todo ser partícipe de un intercambio cultural. Es una experiencia maravillosa que me proyectó mucha felicidad”, dijo María del Mar Miranda, alumna de la preparatoria.

En su oportunidad, la poeta Martha Tremblay-Vilão, de Canadá, expresó que es muy grato que en Toluca se den este tipo de encuentros poéticos y lugares para que los jóvenes puedan expresarse: “Es tan maravilloso que haya estos espacios para que muchos poetas del mundo y las personas de Toluca puedan compartir estas experiencias. Estoy agradecida y feliz de estar aquí”.

Al término del evento la directora del plantel, María Eugenia Hernández Tapia, agradeció el interés de la autoridad local y del alcalde Fernando Zamora por incluir a la institución en la segunda edición del Festival.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents