fbpx
Poetas del Mundo visitan preparatorias de la capital
septiembre 25, 2018
Pide Senado a PGR informe sobre desvíos entre Sedesol y universidades
septiembre 26, 2018

Aceptan Solicitud para 2ª Alerta en Edomex para 7 municipios

Integran Grupo de Trabajo; Del Mazo pide sustituir a representante de su gobierno en las mesas de análisis

NOTICIAS

Aceptan Solicitud para 2ª Alerta en Edomex para 7 municipios



25 de septiembre de 2018

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), mantiene en estudio y trámite, la solicitud promovida por dos organizaciones sociales, así como otras dos adherentes, para hacer una segunda declaratoria de “violencia de género” en el Estado de México por “desaparición de mujeres”, para un total de siete municipios.

Las organizaciones reclaman, entre otros puntos: violencia institucional, criminalización de las víctimas y alta impunidad en materia de feminicidios y desapariciones.

Los siete municipios que se proponen para esta segunda alerta, están dentro de las once municipalidades mexiquenses en las cuales ya existe una alerta de género por feminicidios desde julio del 2015, por lo que de proceder esta solicitud, siete de los once municipios, contarán con dos alertas vigentes, una por feminicidios y otra por desapariciones de mujeres.

Estos municipios son: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

En la primera alerta de género emitida para once municipios, también se encuentran: Chalco, Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan.

La CONAVIM analiza la segunda solicitud presentada y formalizada el pasado mes de junio por Las organizaciones IDHEAS (Litigio Estratégico en Derechos Humanos) y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.

Además de dichas organizaciones, existen otras dos más que suscriben en calidad de “organismos solidarios” la solicitud fechada el 25 de junio del 2018. Estas organizaciones que suscriben el documento de manera adherente son: “Uniendo Esperanzas” y “Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos”, ambos radicados en el Estado de México.

La solicitud señala textualmente que:

“El motivo de esta solicitud son los hechos consistentes en la alarmante cantidad de mujeres y niñas desaparecidas en el Estado de México, en particular en los municipios de Toluca de Lerdo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, así como la impunidad, violencia institucional, revictimización, criminalización, falta de una política pública adecuada y efectiva para la atención y prevención que conllevan estos casos.

Las organizaciones solicitantes, señalan que el “concepto de violencia feminicida” al que se acogen para hacer la solicitud de segunda declaratoria por desapariciones de mujeres, “se encuadra en lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “toda vez que la desaparición de mujeres, es la conclusión de conductas misóginas que involucran, todas las esferas sociales en las cuales se desenvuelve la vida de las mujeres en el Estado de México.

Esta segunda solicitud de “alerta de género por desapariciones”, se encuentra en trámite ante la CONAVIM, junto con otras seis solicitudes para declarar alerta de género en 16 delegaciones de la Ciudad de México; en cinco municipios de Campeche; en los 39 municipios de Durango; en el municipio de Torreón, Coahuila; una solicitud más presentada para la Declaratoria por Violencia de Género en 10 municipios de Jalisco; así como otra más para el estado de Puebla (en su totalidad).

DIAGNÓSTICO DE ONGS

El diagnóstico presentado por las ONG´s promoventes de la Segunda Alerta de Género por Desapariciones en siete municipios del Estado de México, indica que en los últimos años, aumentaron las desapariciones tanto de mujeres como de niñas y adolescentes, además de jovencitos, advirtieron activistas.

De acuerdo a la organización civil IDHEAS las desapariciones de mujeres han aumentado en un 227 por ciento en los últimos tres años, principalmente en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.

El organismo advierte que se tienen contabilizados de manera oficial mil 790 desapariciones femeninas, lo que supone un 46 por ciento a nivel estatal, una cifra mucho mayor que a nivel nacional, en donde se tiene un 25 por ciento, indica el diagnóstico que acompaña la solicitud de declaratoria.

El documento indica que el 43% de las desapariciones reportadas por el gobierno estatal, ocurrieron en las siete demarcaciones o municipios, donde se está solicitando la segunda alerta.

También advierten inconsistencias importantes en las estadísticas oficiales sobre desaparición de mujeres, ya que a través de diversas solicitudes de información la fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó reportó en abril del año pasado un total de 2 mil 367 casos de mexiquenses desaparecidas y en diciembre solo 343 casos de mujeres desaparecidas.

Ante estas inconsistentes, organizaciones como el Observatorio Nacional del Feminicidio y el Observatorio del Feminicidio en Toluca, advirtieron que la FGJEM está, nuevamente, maquillando cifras tanto de feminicidios como de desapariciones.

Asimismo las organizaciones reportaron incongruencias respecto a la estadística que reporta la Red Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), ya que la base de datos de dicha red, reporta mil 790 casos, de desaparición de mujeres en Edomex, es decir, 33 por ciento más que lo reportado por autoridades locales.

De acuerdo al diagnóstico entregado, 59 por cierto de las desapariciones que reportó la Fiscalía General de Justicia de la entidad, correspondiente a niñas y adolescentes menores de 18 años; mientras que otro 31%, a jovencitas de entre 15 a 17 años de edad.

GRUPO DE TRABAJO

La solicitud para la emisión de la Segunda Alerta de Género, en Edomex, ha seguido una ruta no libre de tropiezos, pues para integrar el Grupo Interdisciplinario de Trabajo que deben conformar expertas y expertos para analizar la solicitud, realizar las investigaciones pertinentes y eventualmente los informes que determinen o no su procedencia, debieron emitirse al menos tres convocatorias nacionales y varias estatales, siendo que las primeras se declararon desiertas, pues no se encontraban perfiles idóneos.

Finalmente el grupo de trabajo para analizar esta alerta, quedó integrado por: Yazmín Catalina Flores López, subdirectora de atención y seguimiento de las Alertas de Violencia de Género, como representante del Instituto Nacional de las Mujeres; de la comisión Nacional quedó María de Jesús Suárez Tejada; como representante de la CNDH, Bertha Liliana Onofre González; así como Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán (representante de la UAEMex) y Raquel Güereca Torres, representante de la UAM, Unidad Lerma.

Las dos personas de instituciones académicas o de investigación de carácter nacional son: Geru Aparicio Aviña, representante del Instituto Nacional de Ciencias Penales e Ibett Estrada Gazga, del Centro Universitario IUS Semper Universidad.

El 14 de agosto, la solicitud de alerta recibió otro tropiezo, toda vez que el gobernador del Estado de México, ordenó sustituir a Sol Berenice Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México como parte del equipo de trabajo, y nombrar en su lugar a Melissa Estefanía Vargas Camacho, quien actualmente es la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y con larga trayectoria al interior del PRI mexiquense.

Para esta sustitución, el mandatario envió un oficio al CONAVIM, de acuerdo un documento de notificación al propio órgano de anaálisis de la alerta, con fecha del 16 de agosto.

El Grupo de Trabajo, ha venido trabajando consistentemente desde finales de agosto hasta el pasado 17 de septiembre que tuvo su última reunión. En la semana posterior, el grupo encabezó diversas visitas y reuniones de trabajo en Toluca, como parte de sus actividades de “investigación en campo”, además de que ya se entrevistó con familiares de víctimas de desaparición.

Se espera que a la brevedad, el grupo entregue un informe detallado de estas investigaciones.







 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents