fbpx
Aviso: Esterilización y vacunas para mascotas en Comalco
enero 16, 2019
Se suman ciudades de Edomex a municipios inseguros
enero 16, 2019

Comunicado: “Ausencia de políticas para hacer frente a inseguridad han puesto al Estado en una grave crisis” Miroslava Carrillo

Este jueves 17 de enero

NOTICIAS

Comunicado: “Ausencia de políticas para hacer frente a inseguridad han puesto al Estado en una grave crisis” Miroslava Carrillo



16 de enero en 2019

Las reformas constitucionales sobre Guardia Nacional tienen el objetivo de atender la emergencia de seguridad que existe en México, pues la ausencia de políticas para hacer frente a la inseguridad y la corrupción han puesto al Estado y sus instituciones en una grave crisis ya trastocó la paz y la vida social, afirmó la diputada Miroslava Carrillo Martínez.

Al fundamentar el dictamen que reforma los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Carta Magna, la Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales recordó que esta reforma tuvo un proceso genuino de participación democrática, mediante la realización de audiencias públicas entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena señaló que, derivado del interés expresado en dichas audiencias y de los esfuerzos para incluir las distintas inquietudes de los grupos parlamentarios respecto al análisis del dictamen, la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales acordó modificaciones éste.

En esas modificaciones – explicó – se plantea que la dirección de la Guardia Nacional debe recaer en una autoridad de carácter civil; deben quedar intocadas las competencias propias de los ámbitos federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública; fortalecer los mecanismos de cooperación entre los tres niveles de Gobierno.

También, establecer una ruta de fortalecimiento de los cuerpos policiacos; garantizar que la Guardia Nacional tenga formación y capacitación específica para la función policial, incluyendo el uso proporcional de la fuerza, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género.

Asimismo, contemplar mecanismos de control político y jurisdiccional de las actividades de la Guardia Nacional, así como de la evaluación de su desempeño.

“Éste es el comienzo de un trabajo aún más profundo. Se debe dotar a la Guardia Nacional de un marco jurídico secundario que acompañe esta reforma constitucional, así como la armonización de diversos ordenamientos jurídicos”, indicó.

MIroslava Carrillo señaló que se trata de concretar un modelo de seguridad pública que permita la convivencia y el desarrollo integral de la sociedad con un gobierno democrático, “un modelo construido con las diferentes voces que demandan que el mando sea civil desde el principio y que sea apoyado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada”.

Detalló que en el artículo 13 constitucional “se deja claro que las autoridades civiles tendrán la competencia para conocer, en todos los casos, los delitos cometidos por la Guardia Nacional en el ejercicio de sus funciones y que las autoridades militares únicamente podrán conocer los casos de falta y delitos cometidos contra la disciplina militar”.

En tanto, en el artículo 16 se establece, fuera de toda duda, que los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades civiles, en las instancias de éstas.

“Si bien la Guardia Nacional tiene un carácter peculiar entre las corporaciones de seguridad pública, el cual incluye un régimen diferente de organización, ingreso, permanencia y disciplina, ello no obsta para que se coordine con otras instituciones en el esquema de colaboración para la seguridad pública planteado en la ley”.

Carrillo Martínez sostuvo que la corrupción del pasado y del presente, la filtración del crimen organizado en los aparatos de inteligencia del gobierno, las conductas ilícitas, la impunidad y la falta de políticas en materia de seguridad pública están llevando al caos al Estado y sus instituciones.

“Sólo hace falta ver la escalada de los índices de corrupción en las entidades federativas y en el propio centro del país que laceran a las instituciones, así como los actos delincuenciales que han desintegrado el tejido social e institucional, sin importar si las comunidades son rurales o urbanas”, refirió.

Esta situación, agregó, pone a nuestro país en riesgo, la poca eficacia de las acciones de seguridad pública, seguridad interna y nacional ha incentivado índices impensables de violencia generalizada a lo largo y ancho del país.

En ese sentido, reiteró, la Guardia Nacional es el comienzo de la tarea de la actual Legislatura, que pronto materializará nuevos pasos en la dirección de reformar la seguridad de la gente.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents