fbpx
Quedan pocos días para postular textos en materia político-electoral: IEEM
septiembre 14, 2020
FGJEM obstruye justicia a Mujeres violentadas por policías en Atenco
septiembre 14, 2020

Intelectuales y organismos exigen investigar violencia institucional en Edomex y Chihuahua

Reprochamos las manifestaciones de violencia de las autoridades encargadas de la seguridad pública en Chihuahua y Estado de México.

NOTICIAS


Intelectuales y organismos exigen investigar violencia institucional en Edomex y Chihuahua



14 de septiembre de 2020

Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley desempeñan un papel fundamental en la protección del derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas. Por ello, las organizaciones firmantes rechazamos y reprochamos al gobierno federal, estatales y municipales, los actos de violencia registrados en los últimos días: Conocemos por medios de prensa que la noche del 8 de septiembre, una pareja resultó asesinada después de que se registraran enfrentamientos entre la Guardia Nacional y agricultores que defendían su derecho al agua en Chihuahua.

Por otra parte, en la noche del día 10 de septiembre, integrantes de colectivos feministas que tomaron una de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), fueron agredidas y detenidas de manera arbitraria por la policía. En un video transmitido en vivo en el interior de las instalaciones, se aprecia cómo policías usan la violencia para realizar detenciones y el desalojo de las instalaciones.

Si bien, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley pueden usar la fuerza, esto es solo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiere el desempeño de sus tareas. En ese sentido, es necesaria la utilización de medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza.

Los actos de violencia que ocurrieron en los días pasados no son aislados; en este sexenio, tenemos registrado que medios de comunicación han informado de al menos 20 enfrentamientos, en donde han participado las instituciones de seguridad y en los que resultaron muertas 148 personas, entre 5 y 14 civiles en cada uno de los enfrentamientos (Base de datos de la CMDPDH sobre enfrentamientos registrados en la prensa diciembre 2018-septiembre 2020). Organizaciones, académicas y académicos ya han alertado a los gobiernos en cuanto al uso de la fuerza letal y lo desproporcionado de su uso en México. Igualmente, la propia CNDH, en años pasados, ha dado cuenta de violaciones graves a los derechos humanos, particularmente en contra del derecho a la vida, que han logrado, a través de la evidencia, contradecir las versiones oficiales de las fuerzas armadas y las policías.

Queremos además, manifestar que las protestas de los colectivos obedecen a un hecho reconocido por el actual gobierno: “la estrategia policial y belicista aplicada en los últimos doce años ha dejado una tragedia humana y social de dimensiones incalculables… México ha sido convertido en un país de víctimas” Por ello, las víctimas necesitan justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición. La Estrategia de Seguridad de este gobierno, hace referencia a que “es necesario abandonar el autoritarismo y la violencia y avanzar a una perspectiva de respeto a las libertades y los derechos humanos y combate a la impunidad”, queremos que los gobiernos honren esa estrategia.

Por ello, las organizaciones firmantes:

1. Exigimos que se realice un pronunciamiento al más alto nivel por parte del Gobierno, rechazando los actos de violencia y del uso desproporcionado de la fuerza. 2. Manifestamos nuestro rechazo a que los abusos de las autoridades de seguridad pública continúen en la impunidad y por lo tanto requerimos que las fiscalías, en el ámbito de sus competencias, investiguen con imparcialidad y efectividad dichos abusos.

3. Requerimos que el Presidente de la República active los mecanismos necesarios, dentro de sus facultades, para que con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se investiguen y juzguen a los responsables de cometer crímenes atroces contra el pueblo de México, a la par de la creación de una Comisión de la Verdad y así, cumplir con las demandas de miles de víctimas en el país.

Organizaciones firmantes

Buscadores de Sueños y Esperanza
Causa en Común
CDDH Fray Juan de Larios,
Centro de Estudios Ecuménicos A.C.
Centro de Estudios sociales y Culturales "Antonio de Montesinos" A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Enlace, Comunicación y Capacitación A.C.
Fundación para el Debido Proceso (DPLF)
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD)
Fundacion find
FUUNDEC-M
IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos
Laguneros por la Paz
Lazos de Tinta
Observatorio Designaciones Públicas
Observatorio Sonora por la Seguridad
Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
Sabuesos Guerreras A.C
Todas Somos Iguales CDMX
Zacatecanas y Zacatecanos por la paz.

Personas firmantes

Adriana Moreno Becerril
Alejandra Vanegas - CONAPROSEG Michoacán
Ana Alberro
Ana Sandra Salinas
Carlos Garza Falla.
Chrístel Rosales
Daniel Gimenez Cacho
Daniel Serrano
Daniel Vázquez, prof. del IIJ-UNAM
Denise Dresser
Diana Iris García
Dolores Soto Álvarez
Elena Marquina Barrera
Eliana García Laguna
Genaro Lozano
Griselda Martínez Morales
Guadalupe Cruz Cárdenas
José Alberto Guerrero Baena - CONAPROSEG Michoacán
José San Martín Romero
Juan Francisco Torres Landa Ruffo - UNE México
Juan Manuel Estrada Juárez, Premio Nacional Derechos Humanos 2013 y 2014
Lucia Baca Baca
Luna Mancini
Ma Elena Morera
Mara Teresa Troncoso
Marcela Villalobos Andrade
Maria Eugenia Arriaga Salomón
Mariclaire Acosta
Montserrat Alonso
Montserrat Martínez T.
Raymundo Sandoval
Rodolfo Franco Franco
Rosario Villanueva Rocha
Roxana Juárez
Sara San Martín Romero
Silvia González
Susana Camacho
Tania Luna
Viviana de la Peña Escobar

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents