fbpx
Jueces del PJEDOMEX atienden diariamente mil 27 audiencias
septiembre 25, 2018
México, entre los países que más permiten cohecho internacional
septiembre 25, 2018

Morena se queda con comisiones más importantes del Congreso

Incluyendo OSFEM, Gasto Público, Seguridad y Comités de Administración y el de Comunicación Social, entre otros

NOTICIAS

Morena se queda con comisiones más importantes del Congreso



25 de septiembre de 2018

El pleno del Poder Legislativo del Estado de México, aprobó por unanimidad de votos, la distribución de las 35 comisiones y cinco comités que integrarán la LX Legislatura, con lo que por primera vez el PRI no presidirá los más importantes órganos internos que tienen que ver con temas de fiscalización del gobierno estatal y la administración del Poder Legislativo.

Durante la sesión de este martes, las fracciones parlamentarias llegaron a acuerdos para que el PRI encabece cuatro comisiones y el comité de vigilancia de la contraloría; Morena, 18 comisiones y tres comités; el PAN, tres comisiones; el PT, aliado de Morena, encabezará tres comisiones y el comité de Estudios Legislativos; el PES dos; PVEM, solo una, lo mismo que el PRD y el PES, dos comisiones.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos, luego de que los coordinadores parlamentarios, fijaran su postura en torno a los acuerdos que tomaron, tras prácticamente dos semanas de negociaciones en el seno de la JUCOPO, que por primera vez también encabeza Morena.

El coordinador parlamentario del PRD en la Legislatura Local, Omar Ortega, fue uno de los más duros críticos de la distribución de los 40 órganos internos del Congreso Local, al señalar que “no existió un proceso de construcción política en la conformación de comisiones y comités.

Aseguró que Morena, ha retomado las viejas prácticas del “mayoriteo”, que tanto daño han causado, dijo, al proceso democrático en la entidad mexiquense.

Pese a lo anterior, aseguró estar a favor de la propuesta de la conformación de los órganos de la Legislatura Local, “aunque el proceso le deja un sabor amargo”, sostuvo, no obstante, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Maurilio Hernández, aseguró que se trató de un consenso y distribución equitativa, en la cual prevalecieron criterios de representatividad e inclusión.

La diputada morenista, Beatriz García, advirtió por su cuenta que su fracción “se mantendrá vigilante de todas las comisiones que presidirán quienes no gozan de la confianza de la mayoría”.

Informó también en entrevista que proporcionalmente Morena presidirá un total de 20 órganos (es decir el 50%, pues son 40 en total entre comisiones y comités); el PRI 6; el PT, cinco; el PAN, un total de cuatro; tres el PES; Uno el PRD y otro el PVEM, aunque en casi todos los casos, Morena tiene mayoría, aunque no los presida.

DISTRIBUCIÓN

Morena encabezará los Comités –permanentes- de Administración, Comunicación Social, así como el de Editorial y de Biblioteca; además de las comisiones de Planeación y Gasto Público; Educación y Cultura; Planificación Demográfica; Desarrollo Agropecuario y Forestal; Desarrollo Económico; Comunicaciones y Transportes; Derechos Humanos; Salud y Bienestar social; Seguridad Pública y Tránsito; Desarrollo Turístico y Artesanal, además de la comisión técnica de vigilancia del OSFEM, que estuvieron peleando tanto el PAN, como el PRI y el PT.

Morena también presidirá las comisiones de Protección Civil; de Atención a Grupos Vulnerables; Límites Territoriales; Por la Igualdad de Género; de Seguimiento a la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios; la comisión de la Juventud y el Deporte y la de Recursos Hidráulicos.

Por su parte el PAN, no encabezará ningún comité, pero si las comisiones de Desarrollo Urbano; Desarrollo y Apoyo Social y la de Apoyo y Atención al Migrante.

En tanto el PT, presidirá las de Procuración y Administración de Justicia; Trabajo, Previsión y Seguridad social; además de la de Finanzas Públicas, una de las más importantes, pues encabeza los trabajos para la integración de los presupuestos. El PT, también encabezará el Comité de Estudios Legislativos.

Por su parte el PRI encabezará el Comité de Vigilancia de la Contraloría (interna del Poder Legislativo), así como las comisiones de: Gobernación y Puntos Constitucionales; Electoral y de Desarrollo Democrático; Patrimonio Estatal y Municipal y la de Participación Ciudadana.

A su vez el PES presidirá las comisiones de Asuntos Indígenas y Asuntos Metropolitanos; mientras que el PVEM la de Legislación, Protección Ambiental y Administración Municipal; mientras que el PRD, con dos diputados, solo presidirá la de Comisión de la Familia y Desarrollo Humano.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents