fbpx
Se inaugura la Cineteca Mexiquense en el Centro Cultural
agosto 24, 2018
PRD presenta agenda legislativa, hará alianza con todos
agosto 27, 2018

Siempre no: El ejército seguirá en las calles

AMLO lo propone como medida provisional

URNAS Y VOTOS

Siempre no: El ejército seguirá en las calles



24 de agosto de 2018

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, admitió que parte de su estrategia de seguridad consistirá en mantener a las fuerzas armadas en las calles. En conferencia de prensa, el presidente electo reconoció que la Policía Federal “aún no está preparada” para cubrir el espacio que dejarían las fuerzas castrenses de regresar a los cuarteles, por lo que informó que seguirá con esta estrategia implementada por Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto.

“Siendo realistas no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó, no quiero hacer cuestionamientos, pero sí tengo que informar con objetividad, no se podría atender el problema de la inseguridad y la violencia en la actualidad sin utilizar al Ejército y la Marina”, confirmó López Obrador.

En la misma línea, aprovechó para informar que se reunió con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, en primer lugar para realizar el correspondiente diagnóstico en seguridad y también para analizar los perfiles de los sucesores de ambos titulares de las fuerzas armadas.

“Fueron muy provechosas las dos reuniones, en los dos casos se me presentaron diagnósticos y también propuestas para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país”, dijo el presidente electo.

En el mismo espacio aclaró que el uso del Ejército y la Marina para cumplir las funciones de policía serán provisionales en lo que se forman cuerpos policiales y se realizan las reformas legales para crear su concepto de Guardia Nacional.

¿PROMESA ROTA?

En noviembre de 2011, mientras Felipe Calderón aún era presidente, y López Obrador se encontraba como candidato a la presidencia compitiendo contra Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, había prometido que de llegar a la presidencia, sacaría al ejército en las calles. Esto fue en una entrevista con Carmen Aristegui, enfatizando en el fortalecimiento de los valores.

En 2016, el entonces dirigente de Morena había pedido a Salvador Cienfuegos que los militares regresaran a los cuarteles, bajo el argumento de que “no se resuelve nada con el uso del Ejército, y la Marina”, demostrando con esas palabras que se encontraba en contra de mantener al ejército en las calles.

Por otro lado, en su proyecto de nación para 2018-2024, conocido como Proyecto18, se dejaba abierta la posibilidad de dejar al ejército y a la Marina en las calles siempre y cuando estas estuviesen reguladas por una Ley de Seguridad Interior.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents