fbpx
En Fastrack, Legislatura Local designará comisionado del INFOEM
agosto 21, 2018
Estado Opaco: lo que oculta con celo el GEM
agosto 21, 2018

31% de los mexicanos creen que Meade pactó acuerdo con AMLO, antes de las elecciones

52% de los encuestados creen que el PRI desaparecerá como partido

NOTICIAS

31% de los mexicanos creen que Meade pactó acuerdo con AMLO, antes de las elecciones



21 de agosto de 2018

Luego de iniciar formalmente el proceso de transición entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, los miembros de ambos gabinetes iniciaron trabajos para intercambiar información sobre las secretarías. Por ello, la casa encuestadora De las Heras Demotecnia realizó un estudio para interpretar el panorama político de los mexicanos para este nuevo sexenio.

En el estudio “Evaluación Post-electoral 2018” realizado a principios de agosto por la firma De las Heras Demotecnia, se preguntó a los mexicanos cómo califican el pasado proceso electoral y el panorama de los principales partidos políticos, además de tocar algunos temas mediáticos como la reunión de López Obrador con José Antonio Meade y la liberación de la exlíder sindical Elba Esther Gordillo.

Sobre la liberación de Elba Esther Gordillo, 41% de los encuestados creen que se debió por la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mientras que 35% creen que fue por la próxima salida del gobierno de Enrique Peña Nieto, otro 6% cree que ambos gobiernos tuvieron que ver, mientras que solo el 3% piensa que se debe a otra causa.

Sobre la reunión de AMLO con el ex candidato a la presidencia por el PRI, José Antonio Meade, y los rumores sobre la posibilidad que trabaje con el gobierno entrante, De las Heras Demotecnia preguntó a los mexicanos si es que existe un acuerdo entre ambos políticos: 51% creen ambos políticos pactaron después de las elecciones, 31% antes de las elecciones, 16% no sabe, y solamente 2% creen que tal acuerdo no existe.

Cómo evaluaron los mexicanos las pasadas elecciones

A poco más de un mes de las pasadas elecciones federales, en donde se eligió a Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República y antes de su toma de posesión, 34% de los mexicanos se sienten alegres y 21% se siente optimistas con el triunfo de AMLO, sin embargo, el 11% de la población se siente sorprendida por dicho triunfo y el 8% de los mexicanos están decepcionados, el 6% tiene temor a esta nueva transición, el 2% está enojada y el resto se encuentra enfadados o avergonzados por el próximo presidente.

Ocho de cada diez mexicanos afirmaron que votaron en las pasadas elecciones, mientras que 16% no ejercieron ese derecho. De manera hipotética, se le preguntó a los encuestados en caso de repetirse los comicios para presidente de la República, por quién votarían: 48% por AMLO, 16% por Ricardo Anaya, 9% por José Antonio Meade, 6% votaría por Jaime Rodríguez “el Bronco”, 2% anularía su voto, 4% es secreto, 1% por cualquiera, 7% por ninguno, y 7% no sabe.

Sobre los resultados electorales donde se eligieron más de 3 mil cargos públicos, siete de cada diez mexicanos se sienten confiados con los resultados, mientras que 22% creen que hubo algunos incidentes que los hacen desconfiar de la elección.

Hay quienes dicen que muchos priístas votaron por MORENA como castigo al PRI, pero que volverían a votar por este partido, sobre este tema, la casa encuestadora preguntó a los encuestados su opinión: 47% de los mexicanos no creen en ese dicho, mientras que 36% creen que es cierto, 12% no sabe, y 5% lo creen que en parte.

Cómo pinta el panorama para los partidos políticos

En los pasados comicios, MORENA obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, además de ganar 31 de los 32 estados del país. Para 41% de los mexicanos, dicho partido será el de mayor fuerza en el país, mientras que el 31% creen que el triunfo sólo fue para esta elección.

Más de la mitad de los mexicanos, 52% creen que el PRI seguirá perdiendo fuerza como partido hasta desaparecer, mientras que 31% creen que el partido se fortalecerá, y el resto de los encuestados creen que esto dependerá de varios factores.

Sobre el futuro del PAN, 41% creen que el partido tomará camino distinto al del PRD y esto le hará perder fuerza, mientras que 37% creen que se unirá nuevamente con el PRD y podrá recuperarse, sólo 22% no sabe lo que le deparará a Acción Nacional.

Ante la derrota que enfrentó el PRD en estas elecciones, 34% de los mexicanos creen que sus simpatizantes se irán a MORENA, y otro 22% creen que el partido fundado en 1989 desaparecerá, mientras que 23% creen que seguirá apoyando al PAN con sus alianzas, y 21% no sabe lo que esperan de dicho partido.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents