fbpx
31% de los mexicanos creen que Meade pactó acuerdo con AMLO, antes de las elecciones
agosto 21, 2018
Sala del TEPJF retira ahora diputados al PRI, al PRD y al PAN
agosto 22, 2018

Estado Opaco: lo que oculta con celo el GEM

SONY DSC

 

El gobierno del Estado de México no informa a detalle acerca de ayudas a organizaciones civiles, ADEFAS, fideicomisos y contratos

TRANSPARENCIA



Estado Opaco: lo que oculta con celo el GEM



Mientras que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado una política de “austeridad republicana” en el ejercicio del gasto público y cambios en las leyes para penalizar actos de corrupción como el desvió de recursos públicos, en el Estado de México, prevalecen políticas de opacidad y ocultamiento en el ejercicio del gasto, de acuerdo a recientes informes de organismos especializados.




Esta situación de opacidad podría meter en problemas al gobierno de Alfredo del Mazo con las políticas del gobierno federal entrante, pues según el más reciente informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Estado de México se encuentra entre las diez entidades del país con las peores calificaciones en el Índice de Información Presupuestal (IIPE), al ocultar información en diversos rubros presupuestales como recursos entregados a organizaciones civiles (identificación de éstas); en deuda pública (ADEFAS); contratos, fideicomisos, etc.

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017, la entidad tiene un índice de cumplimiento de 73%, el décimo peor del país detrás de Sinaloa (72%), Nuevo León (71%), Baja California Sur (70%), San Luis Potosí (66%), Guerrero (65%), Tamaulipas (63%), Veracruz (61%), Ciudad de México (57%) y Michoacán (51%).

De entre las fallas que tiene el gobierno mexiquense en su transparencia presupuestal está que en la ley de ingresos no se desglosa el total de ingresos por concepto de cuotas y aportaciones de seguridad social a tercer nivel (rubro, tipo y clase) ni el concepto de bienes y servicios a tercer nivel. Tampoco desglosa la página el tipo de convenios a segundo nivel (rubro y tipo) ni transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas a tercer nivel (rubro, tipo y clase).

Tampoco cumple con informar sobre la clasificación por objeto del gasto a nivel de capítulo, concepto y partida genérica, clasificación funcional a nivel de finalidad, función y subfunción, y clasificación programática. Esto significa que en el rubro de “Clasificaciones”, el gobierno estatal cumple solo con la mitad de lo evaluado por el IMCO.

OPACIDAD EN MATERIA DE DEUDA PÚBLICA

En “Deuda pública”, el gobierno mexiquense es extremadamente opaco, cumpliendo solo con el 23.08% de lo auditado por el instituto. No desglosa los saldos de la deuda pública, ni la deuda por tipo de garantía o fuente de pago. Tampoco desglosa el monto asignado en el ejercicio fiscal correspondiente al pago de deuda pública en pago de principal e intereses, la deuda pública por decreto aprobatorio o clave que permita su identificación, a deuda pública por tipo de obligación o instrumento de contratación (crédito simple, emisión bursátil, prestación de servicios, etc.), la deuda pública por institución bancaria, tasas de contratación de la deuda pública, monto asignado en el ejercicio fiscal correspondiente al pago de deuda pública en comisiones, gastos, costo por coberturas y/o apoyos financieros asociados a ésta, plazo de contratación de la deuda pública y tampoco hace pública la información del destino de cada una de las contrataciones de deuda pública.

Solo cumple con informar sobre topes para la contratación de deuda pública, monto asignado en el ejercicio fiscal correspondiente al pago de deuda pública y monto asignado en el ejercicio fiscal correspondiente al pago de deuda pública en pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS).

AYUDAS A SOCIEDADES CIVILES, DATOS QUE SE CUIDAN CELOSAMENTE

En rubros específicos, la página del gobierno del Estado de México no informa sobre los siguientes rubros:

Financiamiento público para cada partido político (con desgloses específicos); subsidios o ayudas sociales; montos destinados a subsidios o ayudas sociales; tipo de subsidio o ayuda social; recursos estatales y federales para educación (de todos los niveles); programas por fuente de financiamiento; indicadores estratégicos y de gestión de los programas; transferencias o donativos a organismos de la sociedad civil (por organismo), algo que generalmente niega cuando se le solicita por vía de transparencia.

Tampoco informa de manera detallada o general sobre: Fideicomisos públicos del estado por número de contrato y fiduciario; saldo patrimonial de cada uno de los fideicomisos públicos del estado por dependencia, así como el presupuesto asignado en el ejercicio fiscal correspondiente; y tampoco transparenta asociaciones público privadas y/o proyectos de prestación de servicios y/o compromisos plurianuales.

En términos prácticos, el gobierno de Alfredo del Mazo no informa detalladamente cuántos recursos se destinan a ayudas sociales y organismos de la sociedad civil, ni fideicomisos.

 

Por: Héctor Castañeda y Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents