fbpx
Habitantes de Tultepec, reciben con cohetones y piedras a policías
agosto 23, 2018
Recibe el Sistema Municipal DIF Toluca reconocimiento por su gran labor
agosto 23, 2018

PRI pasará de 1ª a 5ª fuerza en la próxima Legislatura Federal

El bloque de Juntos Haremos Historia tendrá 308 diputados, mayoría simple; el PAN logra mantenerse en segunda posición

URNAS Y VOTOS

PRI pasará de 1ª a 5ª fuerza en la próxima Legislatura Federal



23 de agosto de 2018

En un hecho inédito, en la próxima Legislatura Federal, el PRI se convertirá en la quinta fuerza política, por abajo incluso del PT y del PES, mientras que el Acción Nacional (PAN), logró retener la segunda posición, detrás de Morena, que será la primera fuerza con 191 diputados en total, de acuerdo a la asignación de curules de representación proporcional (RP) que realizó este jueves la comisión de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante una larga sesión del consejo general, en la que el PAN y el PRI, intentaron hacer valer diversos argumentos para que la coalición Juntos Haremos Historia fuera considerada como una sola fuerza política en la asignación de diputados de representación proporcional, finalmente el consejo aprobó el proyecto en el que otorgó 85 diputados RP a Morena, con lo cual el número total de legisladores que tendrá en el Congreso Federal que inicia funciones a partir de septiembre próximo, será de 191.

Por su parte el PAN será el segundo bloque legislativo más numeroso con 81 diputados federales en total, de los cuales 41 fueron asignados, de acuerdo a las fórmulas establecidas para la representación proporcional.

Asimismo los aliados de Morena en las pasadas elecciones, tendrán la tercera y cuarta posición legislativa, el PT con una fracción de 61 diputados en total (de los cuales tres son pluris); y Encuentro Social (PES), tendrá 56 en total, todos de mayoría, obtenidos por vía de los acuerdos de coalición de “Juntos Haremos Historia”. Al PES no se le asignaron diputados RP.

El PRI, en un hecho histórico, bajara de la primera a la quinta fuerza legislativa en la próxima Legislatura Local, toda vez que tendrá una fracción integrada por 45 legisladores, de los cuales 38, casi todos, fueron asignados por la vía de la RP.

Movimeinto Ciudadano (MC), por su parte, contará con una fracción integrada por 27 diputados, de los cuales 10 son plurinominales; en tanto que el PRD quedó casi pulverizado, pues apenas si contará con 21 legisladores en total en la próxima Legislatura Federal, de los cuales 12 son de representación proporcional (RP). EL PVEM tendrá por su cuenta una fracción integrada por 16 diputados, de los cuales 11 son RP y Nueva Alianza, tendrá dos legisladores y un senador.

Si sumamos los bloques de la forma en que compitieron en las pasadas elecciones federales y si las alianzas electorales se mantienen en la legislatura, como anunció recientemente la coalición que encabezó Morena, los bloques se conformarían de la siguiente manera: Juntos Haremos Historia contará con 308 diputados de 500 que integran el Congreso Federal; el Frente por México, tendrá 129 diputados y la coalición que encabezó José Antonio Meade con el PRI, PVEM y NA, tendrá 63 diputados.

SENADO:

Por lo que hace a la conformación de la próxima legislatura del Senado, los números quedaron de la siguiente forma: Morena 55 senadores; PAN, 23; PT, seis senadores; PRI, 14 (se ubicará como tercera fuerza en el Senado); MC, siete senadores; PRD únicamente ocho; PVEM, seis senadores y PES ocho senadores, en tanto que NA solo tendrá uno.

Mary Delgado
WhatsApp Image 2018-08-23 at 6.58.38 PM
WhatsApp Image 2018-08-23 at 6.58.58 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents