fbpx
Continúa el bacheo en Toluca
agosto 6, 2018
Toluca, municipio incluyente y solidario, impulsa el bienestar con Equinoterapia
agosto 6, 2018

UNAM reconoce movimiento del 68 en inauguración de ciclo 2019

El rector advierte que los nuevos derechos y valores de México nos vienen del 68

NOTICIAS

UNAM reconoce movimiento del 68 en inauguración de ciclo 2019



6 de agosto de 2018

Este lunes iniciaron actividades académicas en los planteles de la UNAM más de 350 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, con un sentido mensaje de bienvenida del rector, Enrique Graue, al asegurar que este año, en el que se conmemora el 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68, también se celebran los nuevos valores y derechos que ha alcanzado México , producto en parte de ese gran movimiento social que encabezaron los jóvenes.

En su mensaje de inicio de actividades, el rector dejó claro que entre estos valores está la lucha contra la corrupción y el respeto al medio ambiente.

“Este año estaremos conmemorando ese movimiento y con ello celebrando los nuevos derechos y valores que la nación ha alcanzado, los ánimos de cambio democrático, la equidad de género, la tolerancia a la diversidad, el respeto al medio ambiente y la lucha contra la corrupción, son algunas de esas conciencias sociales adquiridas, y que son en consecuencia en buena medida, producto del movimiento de 1968”, destacó el rector de la máxima casa de estudios del país.

En su mensaje a la comunidad universitaria, indicó que los universitarios, deben tener claro que la transformación que requiere el país, no sucederá en la inmediatez, sino que necesita del firme compromiso y de una renovada cultura del esfuerzo.

De acuerdo con cifras oficiales, en el caso de la educación media superior (bachillerato) y de los estudios propedéuticos, iniciaron labores más de 114 mil alumnos; 204 mil de nivel superior y 30 mil estudiantes de posgrado.

En los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), casi 37 mil estudiantes acudiron a las aulas por primera vez. Respecto a la licenciatura, casi 47 mil (tres mil más que el año pasado), y casi 12 mil al posgrado (mil más que en el periodo anterior). Con ello, 95 mil 386 alumnos serán de nuevo ingreso.

Actualmente la UNAM cuenta con 122 licenciaturas; 41 programas de posgrado con 92 planes de estudio de maestría y doctorado, y 42 programas de especialización con 246 orientaciones. De igual modo, con 36 carreras o salidas terminales técnicas.

Asimismo, 40 mil 578 académicos imparten cátedra en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y cinco escuelas nacionales, así como en nueve planteles de la ENP y cinco del CCH, de los cuales casi tres mil se dedican a la investigación en sus institutos y centros.

De las carreras que se imparten en esta casa de estudios, 88 por ciento están acreditadas o en proceso de acreditación, además de que 85 por ciento de sus programas forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Cabe destacar que la UNAM tiene presencia académica y cultural en los 32 estados de la República, y en Estados Unidos, Canadá, España, China, Costa Rica, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Sudáfrica.

Todos sus alumnos podrán consultar en sus 134 bibliotecas un acervo de más de siete millones de volúmenes de libros, y casi 800 mil en formato digital.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents