fbpx
Agresor de Maestra de la Prepa 5, recibe amparo del PJF
mayo 20, 2021
Invierten 17 mdp para reconstruir puente vehicular dañado
mayo 21, 2021

35% de candidatos a diputados federales, sin reportar gastos al INE

En la lista destacan los candidatos de Edomex Ernesto Monroy Murrieta y la panista Georgina Elena Albores, quienes no han reportado ingresos pero tienen colgada publicidad; al igual que el líder del PRI, Alejandro Moreno

NOTICIAS


35% de candidatos a diputados federales, sin reportar gastos al INE


WhatsApp Image 2021-05-20 at 10.43.35 PM
WhatsApp Image 2021-05-20 at 10.42.20 PM

20 de mayo de 2021

Al menos dos candidatos a diputados federales del Estado de México, no han reportado un solo peso en gastos al Instituto Nacional Electoral (INE) y se encuentran entre los seis que a nivel nacional son reportados en la misma situación, pese a tener anuncios en la vía pública, como espectaculares y otros.

Un análisis de Mexicanos contra la Corrupción (MCC) en el que refiere que un 35% de los candidatos de todo el país no han reportado una sola operación al INE, incluyendo aquellos a un cargo de elección popular a nivel local, para ayuntamientos o Congresos Locales, incluye a al menos dos mexiquenses.

Se trata del candidato Ernesto Héctor Monroy Murrieta, quien va por el distrito 26 de Toluca, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena, PVEM y el PT. En la lista también figura la mexiquense Georgina Elena Albores Jiménez, postulada por el PAN para el distrito 12 de Ixtapaluca.

Hasta este jueves, ni Monroy Yurrieta (postulado por el PVEM pero de pasado priísta), ni Georgina Elena Albores, habían reportado un solo peso en gastos y no contaban tampoco con ningún reporte en “ingresos”. No obstante el gasto en propaganda que ha detectado el INE, a través de su sistema de fiscalización, el cual incluye el monitoreo de espectaculares y propaganda.

Mexicanos Contra la Corrupción, destaca otros casos interesantes. Como el del dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, quien ocupa el primer lugar de la lista plurinominal del PRI en la Cuarta Circunscripción y es uno de los mil 172 candidatos que no han presentado ningún reporte de ingresos o gastos de campaña. No obstante lo anterior, su página de Facebook, muestra que en siete días ha gastado más de 38 mil pesos y, en el acumulado, se reportan 307,454 pesos de gasto en publicidad hasta el momento.

Otros casos de omisión de los candidatos para reportar de manera fidedigna sus gastos pueden identificarse al contrastar sus reportes de gastos (o la ausencia de ellos) con eventos o materiales a la vista de la ciudadanía.

En el cúmulo de más de mil candidatos omisos, se encuentran aspirantes de todos los partidos que tienen candidatos al Congreso Local y que no han reportado ningún gasto al INE, siendo los primeros 5 lugares el PRI, PAN, PT, MC y MORENA.

MCC también detectó que “en el papel todos los partidos y candidatos reportan gran austeridad en sus campañas electorales: ningún partido o coalición dice haber gastado más de 11% de lo que la ley les permite”, lo cual resulta poco creíble, faltando menos de 20 días de campañas.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents