fbpx
Proponen nuevas multas a coaliciones y partidos por 329.5 MDP
agosto 5, 2018
Rechaza PAN de Edomex coordinadores de AMLO
agosto 6, 2018

San Felipe, de los municipios pobres que votaron por Meade

 

El municipio mexiquense que más votó por el PRI también es uno de los más pobres

EL ILUSTRADOR

San Felipe, de los municipios pobres que votaron por Meade







San Felipe del Progreso fue el municipio del Estado de México que más votos aportó al candidato priísta José Antonio Meade, con un 34.7%, de acuerdo con el informe “Así votamos” de la organización “México ¿Cómo vamos?”


Esta demarcación mexiquense (de 100 mil 201 habitantes), que le dio el 34.7% de votos al candidato del PRI, quien quedó en un lejano tercer lugar, también fue el segundo distrito del país que más votó por el PRI, detrás de Bochil, en Chiapas.

san1


No obstante, de la población electoral en San Felipe del Progreso, sólo el 4.4% tiene una escolaridad alta. Esto significa que la mayoría de los votantes de Meade en el municipio tienen un grado de preparación básico, lo cual es contrastante con Ricardo Anaya, quien de los tres candidatos, fue el que recibió más votos de gente más preparada escolarmente. Además, el 13% de la población de San Felipe del Progreso no tiene escolaridad, lo cual acentúa aún más esta relación inversa entre nivel académico y voto por el abanderado del PRI. De hecho, y de acuerdo con el CONEVAL, el 64.3% de la población mayor de 15 años de este municipio tiene educación básica incompleta.

san2


Llama poderosamente la atención que en este municipio mexiquense, la población joven que votó por Meade está por encima de la media nacional (16.7%) con un 17.5% de jóvenes votantes que consideraron a Meade una buena opción para votar.

san3


Por otro lado, San Felipe del Progreso es un distrito donde hay más mujeres que hombres, de acuerdo con el mismo documento, que manifiesta que en el municipio votaron 94.6 hombres por cada 100 mujeres.

Otro detalle importante, relacionado con la escolaridad de los habitantes del municipio, es que San Felipe del Progreso es un municipio con una cobertura extremadamente escasa de internet. Solo el 2.5% de la población tiene acceso a este servicio, lo cual implica un acceso más limitado a la información. Esta falta de posibilidades pudo ser uno de los factores para que el candidato priísta tuviese tan alto porcentaje de votos. De manera paralela, también se podría explicar este hecho con la histórica administración priísta del municipio, pues su actual edil, Olegario Romero López, pertenece a dicho partido. Esto con la debida proporción, pues se toma en cuenta que el Estado de México, entidad que jamás en su historia se había librado de la hegemonía priísta hasta 2017, fue arrasado en estas elecciones por Morena y sus aliados.

san4


Se debe considerar también que se trata de un municipio cuyos habitantes viven en condiciones de pobreza. De acuerdo con el CONEVAL, el 80% de la población de San Felipe del Progreso es pobre, repartido este porcentaje entre 37.1% de habitantes en situación de pobreza moderada y 43.4% en pobreza extrema. Es decir, casi la mitad del municipio vive en una preocupante situación de miseria. Más de la mitad de las viviendas en el municipio (55.5%) no disponen de drenaje y una de cada diez aún tiene piso de tierra, el 89% no tiene lavadora y el 71.6% ni siquiera tiene refrigerador. En suma, estamos ante un municipio con graves carencias.

A nivel entidad, el Estado de México, en el que ganó la coalición “Juntos Haremos Historia” los votos para Presidente de la República, dos senadurías, 37 diputaciones federales, 52 locales y 54 municipios, es una entidad donde el 17% de la población es joven, de 20 a 29 años; 17.9% con un grado de escolaridad alto, además de que el 78.7% de los mexiquenses está afiliado a instituciones de salud, 71.7% tienen acceso a agua potable, y 34.3% tiene acceso a internet.

san5

 

Por: Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents