fbpx
Después de un tenso cómputo Morena confirma triunfo en Naucalpan
julio 5, 2018
Muy graves nueve de los 41 hospitalizados por explosiones en Tultepec
julio 6, 2018

Concluyen cómputo 90% de los órganos desconcentrados

Se confirman prácticamente todos los resultados del PREP

URNAS Y VOTOS

Concluyen cómputo 90% de los órganos desconcentrados



5 de julio de 2018

Durante la segunda jornada de cómputos de la elección local del domingo, para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, el avance en el conteo de votos llegó al 90%, pues 113 de 25 consejos municipales concluyeron los trabajos y 43 de un total de 45 consejos distritales, dejando clara la supremacía de Juntos Haremos Historia en estas elecciones.

A lo largo del día y tras diversos jaloneos y momentos de tensión, se avanzó en algunos de los cómputos más complicados que se tuvieron en estas elecciones, confirmándose finalmente Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca –la capital-, para Juntos Haremos Historia, en lo que se consideran resultados históricos, pues ninguno de los ediles de esas demarcaciones que buscaban la elección consecutiva lo consiguieron.

Mientras tanto en la sesión de seguimiento a los cómputos oficiales del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEM), se avanzó en dos de los cuatro cómputos supletorios que se acordaron atraer, debido a las complejas condiciones sociales que presentaron los consejos municipales de Villa Guerrero, donde se quemó papelería electoral y Amanalco de Becerra.

Asimismo en los casos de los cómputos de Jiquípilco y Villa del Carbón, para los cuales se habilitaron sedes alternas, continuaban los trabajos.

De esta manera, un total de 113 Consejos Municipales de 125 terminaron sus actividades correspondientes al cómputo de las Actas, e incluso, en algunos casos ya se procedió a la entrega de las respectivas Constancias de Mayoría; situación que también se reflejó en 43 de 45 Consejos Distritales Electorales.

El cómputo de Actas de Escrutinio de los municipios de Villa Guerrero y Amanalco se realizó con fundamento en el artículo 185, del Código Electoral del Estado de México (CEEM), que establece que una atribución del Consejo General es la de efectuar supletoriamente el cómputo municipal, allegándose de los medios necesarios para su realización, así como sustituir a los órganos desconcentrados en los casos de suspensión de actividades de imposibilidad material de integración.

Así, derivado de lo anterior se aprobó realizar supletoriamente el cómputo de la elección de integrantes del Ayuntamiento de Villa Guerrero, Estado de México, en el Proceso Electoral 2017-2018, cuyo conteo parcial de 21 paquetes estuvo presidida por la Consejera Electoral Laura Daniella Durán Ceja e integrada por el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio, además del Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral y también por representantes de los partidos políticos.

Respecto a la realización supletoria del cómputo de la elección de integrantes del Ayuntamiento de Amanalco, Estado de México, en el Proceso Electoral 2017-2018, personal del Instituto realizó el embarque, traslado y resguardo de los paquetes electorales desde la sede de la Junta respectiva hasta las instalaciones del Órgano Central para realizar el cómputo correspondiente.

En cuanto a los cómputos de Villa del Carbón y Jiquipilco, ambos cómputos se desarrollan en el Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) del Instituto, por los integrantes de los Consejos Municipales respectivos.

Lo anterior es con base en los Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo Distrital y Municipal del Proceso Electoral para la Elección de Diputados y Miembros de los Ayuntamientos 2017-2018, de las cuales, la primera fue conteo total y la segunda parcial.

CONFIRMAN RESULTADOS DE JUNTOS HAREMOS HISTORIA

Por otro lado durante este jueves, los candidatos de Juntos Haremos Historia de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; Patricia Durán, de Naucalpan y Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla, recibieron sus respectivas constancias de mayoría con abrumadores triunfos sobre los candidatos del PRI y de la coalición Por el Estado de México al Frente.

También en un día marcado por protestas, cientos de seguidores del Partido del Trabajo, al que pertenece el candidato de Juntos Haremos Historia, para la alcaldía de Jiquipilco, Carlos Sánchez (quien ya ha sido dos veces edil de esa demarcación), se apostaron a las afueras de la sede electoral del IEEM, en protesta por el retraso en el cómputo de esa demarcación, que fue trasladado a Toluca, ante la inestabilidad de las condiciones para realizarlo en el consejo municipal.

En Jiquipilco, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dio un cerrado triunfo a la candidata del PRI, la cual obtuvo 12 mil 904 sufragios, contra 12 mil 271, de la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que el candidato, Carlos Sánchez, se plantó a las afueras del IEEM, con grupos de seguidores, reclamando que “limpiaran la elección”.

Los trabajos continuarán este viernes.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents