fbpx
Reconocen ediles de Toluca madurez política de la ciudadanía durante jornada electoral
julio 4, 2018
Miles de ciudadanos exigen “voto por voto” en Valle de Bravo
julio 4, 2018

Casi 6 mil paquetes se reabrirán para “reconteo” de votos

Los 170 órganos desconcentrados “recontarán” casi seis mil paquetes electorales de la elección de alcaldes y diputados locales

URNAS Y VOTOS

Casi 6 mil paquetes se reabrirán para "reconteo" de votos



5 de julio de 2018

En el seguimiento de los cómputos oficiales de las elecciones para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos del Estado de México, los 170 órganos desconcentrados “recontarán” casi seis mil paquetes electorales de la elección de alcaldes y diputados locales, por diversas inconsistencias detectadas en las actas de escrutinio.

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dio a conocer el listado con el número total de paquetes electorales que se abrirán por cada uno de los 45 consejos distritales y 125 consejos municipales, como parte de la sesión permanente de seguimiento al cómputo oficial de los comicios del pasado domingo.

Cabe destacar que los 170 órganos desconcentrados se instalaron en sesión permanente desde las primeras horas de este miércoles, para realizar el conteo oficial de la elección.

Los consejos municipales donde se tenía previsto abrir una mayor cantidad de paquetes electorales, para contar voto por voto, son Nezahualcóyotl, con 554 paquetes por verificar; Atizapán de Zaragoza con 213 paquetes; Cuautitlán Izcalli, con 82; Naucalpan con 96; en el de Ixtapaluca, con 99; Tecámac, 102; 172 paquetes de la elección de Toluca y 104 más de la elección municipal de Tultitlán.

Por lo que se refiere a la elección de diputados locales, los consejos distritales determinaron revisar y recontar el contenido de 187 paquetes del distrito 9 de Tejupilco; del distrito 13 de Atlacomulco, un total de 111 paquetes; 120 más en el distrito 14 de Jilotepec; en el distrito 19 de Tultepec, 149 paquetes; en el 25 de Nezahualcóyotl, 102 paquetes y en el 41, también de Nezahualcóyotl, 93 paquetes más.

De hecho prácticamente en todos los consejos distritales y municipales de la entidad, se tenía previsto recontar algún número de urnas.

Asimismo y hasta las 17:00 horas de este miércoles, ya habían concluido el cómputo al menos diez consejos municipales: Zacazonapan, Ayapango, Nopaltepec, Otozoloapan, Polotitlán, San Simón de Guerrero, Soyaniquílpan, Timilpan, Malinalco y Juchitepec.

En total el número de paquetes electorales que se tenía previsto aperturar para su conteo voto por voto, era, al arranque de la jornada de cinco mil 922.

En el arranque de la jornada de este miércoles, destinada al cómputo oficial de los comicios, de acuerdo a la ley, se reportaron incidentes en municipios como Naucalpan, donde presuntos militantes de Morena se apostaron en la sede del consejo municipal y retrasaron los trabajos; Villa Guerrero, donde inconformes presuntamente de Vía Radical y el Frente, quemaron papelería electoral y fue necesario suspender la votación.

De acuerdo a la ley, la apertura de paquetes puede proceder cuando las actas de escrutinio y cómputo, presentan inconsistencias como “actas no legibles” o que no lleven la firma de funcionarios de casilla, tachones o borrones, entre otras.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents