fbpx
Siete de 24 priístas logran reelección
julio 4, 2018
IEEM atraerá computo de Villa del Carbón
julio 4, 2018

Queda el PRI en escombros; su élite mexiquense se derrumba

Le quedan 23 ayuntamientos, un distrito local y tres distritos federales de refugio, además de los diputados pluris que le toquen y el gobierno de Del Mazo

URNAS Y VOTOS

Queda el PRI en escombros; su élite mexiquense se derrumba



4 de julio de 2018

Los pilares “helénicos” que sostenían el “status quo” de la élite priísta del país, se desplomaron este primero de julio en el Estado de México, donde el efecto AMLO los hizo añicos de un certero tiro electoral y sin posibilidad de pronta reconstrucción. Toluca, Ecatepec, Metepec y Atlacomulco, encabezan la lista de daños en el bando del tricolor, con un saldo de dos a uno frente a Juntos Haremos Historia, fórmula mortal que deja un tricolor en escombros.

En el ámbito federal la historia no resulto distinta, pues de 41 distritos en Edomex, el tricolor apenas si logró ganar tres, con saldo rojo en 38 demarcaciones; además de perder 62 de los 85 municipios que gobierna en la actualidad, pues ganó únicamente 23 y solo uno de los 45 distritos locales.

De ese tamaño es el derrumbe.

Asimismo las fórmulas para el Senado con las que compitió el PRI mexiquense y que encabezaban César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, igualmente se perdieron frente a los morenistas Defilna Gómez e Higinio Martínez.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con el 92% de las casillas computadas, en Toluca, la ciudad políticamente hablando más importante de la entidad, la coalición encabezada por Morena obtuvo 157 mil 640 votos a favor de su candidato Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien se levantó con un sorprendente triunfo en una elección en la que hasta el final, los capitalinos (entre ellos un alto porcentaje de burócratas) guardaron celosamente el sentido de su voto... pues era, mayoritariamente para él.

En contraparte Fernando Zamora, el mítico profesor de origen indígena y ex líder magisterial del SMSEM, obtuvo 78 mil 944 votos, también muy por abajo del candidato del Frente, Gerardo Pliego Santana, quien logró una votación de 124 mil 238 sufragios.

En Atlacomulco, tierra de gobernadores prominentes, desde Isidro Fabela hasta el actual presidente de la República Enrique Peña, el fenómeno AMLO barrió hasta con su alcurnia, al lograr una votación para el candidato de Juntos Haremos Historia, José Martín Roberto Téllez Monroy, de 23 mil 527 votos, contra 14 mil 200 votos de su contrincante priísta, Joel Huitrón Colín; mientras que el candidato del Frente (PRD-PAN-MC), obtuvo solo 5 mil 622 votos.

Y EN LAS FEDERALES...

La hecatombe electoral del domingo, arrasó con el priísmo mexiquense, por lo que para completar el desastre, de los 41 distritos electorales federales, el PRI solo ganó tres: el I de Jilotepec, con Ricardo Aguilar; el IX de San Felipe del Progreso, con Eduardo Zarzoza y el 36 con cabecera en Tejupilco de Hidalgo, donde ganó el exdiputado, Juvenal Cruz Roa.

En la elección para Senador por el Estado de México, el exgobernador César Camacho Quiroz y la exdirigente del PRI, Alejandra del Moral, también se fueron a pique. Los votantes mexiquenses no respetaron alcurnias...

Delfina Gómez e Higinio Martínez, obtuvieron 3 millones 29 mil 982 votos, contra un millón 545 mil 26 sufragios a favor de la fórmula priísta y un millón 559 mil 126 votos a favor del perredista Juan Zepeda y la Panista Fernanda Rivera, mancuerna propuesta por la coalición Por el Estado de México al Frente.

El resumen de daños, continuará...

Tere Montaño

2 Comments

  1. Fernando barrera dice:

    En ixtapaluca gano morena igual dos a un o, y la triunfadora es la candidata del pri y antorcha, marisela serrano!!!!?? Las sabanas en cada casilla asi lo demuestran. Marisela serrano instrumento este robo, con acarreo y grupos de choque y claro tiene el control del ayuntamiento. No mas antorcha

  2. Rufino Álvaro Gómez dice:

    Solo se cosecha lo que se siembra. No es difícil entender que una institución por muy buena que sea si se tienen malos dirigentes así como pésimos contrincantes político-electorales la debacle era la esperada.
    Y es que, no solo en el estado sino a nivel nacional el partido esta tomado por unos cuantos que mueven las piezas a su antojo y conveniencia y eso es lo y ha repercutido en todos estos años (periodos electorales) que la gente desconfíe de la institución.
    Nada es rescatable y tardará años, quizá décadas para que el PRI regrese a tener dominio en el estado y para lograrlo deberá haber una reestructuración desde la cabeza hasta los más bajos rangos toda vez que en todos los niveles ya es una verdadera mafia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents