fbpx
Plan municipal de gobierno estará conformado por ocho ejes: Juan Rodolfo Sánchez Gómez
julio 2, 2018
Ocho panistas lograron reelección
julio 4, 2018

Los prominentes priístas perdedores

Estos fueron los prominentes priístas que conocieron su destino en los municipios más importantes del estado

URNAS Y VOTOS

Los prominentes priístas perdedores



3 de julio de 2018

Entre los daños que dejo el paso del huracán AMLO que barrió el país y el Edomex el 1o de julio, están sobre todo la caída de prominentes priístas que por primera vez conocerán el sabor de la derrota...Ellos son los grandes perdedores del año.

Arturo Martínez Alfaro: Con una corta pero relevante carrera en el PRI, Director General del Organismo Público Descentralizado, Sistema Aguas de Huixquilucan (2013-2015). Subsecretario de Organización, Zona Sur del Comité Directivo Estatal del PRI (2015 –2016). Delegado Especial del PRI en el Municipio de Huixquilucan (2017). Coordinador Regional de Desarrollo Social del Estado de México, Región Naucalpan (2017–2018), había sido designado en marzo para contender por la alcaldía de Huixquilucan, uno de los 20 municipios que más votos proporcionan en la entidad.

Pese a su promesa hecha al gobernador Alfredo del Mazo de que su partido obtendría la victoria, fue aplastado por el panista Enrique Vargas del Villar, quien consiguió su reelección consecutiva con 67 mil 57 votos, mientras que Martínez Alfaro solo pudo conseguir 29 mil 49 sufragios, dejando al PRI muy atrás de la coalición PAN-PRD-MC.

Martín Sobreyra Peña: Prominente priísta en Nicolás Romero, fue alcalde en dos ocasiones en dicho municipio en los periodos 2007-2009 y 2013-2015, por lo que iba por su tercer gestión. Además, fue diputado por el distrito XLIV en el congreso local y subsecretario Regional de la Zona Oriente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México. Su hija María Monserrath Sobreyra Santos actualmente es diputada federal (2015-2018). Este constante ir y venir entre cargos públicos no le impidió reunir menos de la mitad de los votos que la coalición Morena-PT-PES, abanderada por Armando Navarrete, dejando al PRI en tercer lugar en este municipio.

Rodrigo Reina Liceaga: Militante del PRI desde 2003, fue diputado federal en 2009 en el Congreso de la Unión. Fungió como vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y secretario de la Comisión de Salud. También, fue integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Distrito Federal y de la Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación. En 2012 fue nombrado Coordinador de Salud del equipo de transición del entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto. En diciembre, ya con Peña en el poder, Reina Liceaga tomó posesión como titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud. En agosto de 2014 fue asignado como vicepresidente de delegaciones en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Un año después el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, lo incorpora a su equipo como jefe de la Unidad de Apoyo Técnico de la Oficina del Secretario. En 2017, fue director general de Coordinación Política en la Secretaria de Relaciones Exteriores. Todo ello da cuenta de un personaje muy cercano a Peña Nieto.

Sin embargo, ello no le ayudó en las urnas al contender para alcalde de Naucalpan. Solo consiguió poco más de 56 mil votos en ese municipio, casi la tercera parte de los que consiguió Patricia Durán Reveles, ex panista y ex movimiento ciudadano que contendió por la coalición Morena-PT-PES. De esta manera, el PRI quedó también en tercer lugar en este municipio.

Enrique Geyne Gutiérrez: Otro político cercano a Alfredo del Mazo, fue ex director del Organismo del agua y dirección de gobierno en Huixquilucan, ex director de Administración y finanzas y coordinador de la comisión de seguridad e higiene del IMIEM 2013, y ex subdirector de infraestructura en salud. Contendió por la candidatura de Atizapán de Zaragoza, perdiendo por un muy amplio margen ante la ex panista, ex perredista y ahora morenista Ruth Olvera Nieto con 28 mil 645 votos frente a 76 mil 737 de Morena-PT-PES.

Alberto Martín Saavedra Rodríguez: Líder del PRI municipal en Cuautitlán Izcalli. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública, aunque en las tres veces en que ha disputado un cargo de elección popular ha sido derrotado: en 1997 y 2006, en la diputación federal del Distrito 7, y en el 2003, para una curul en la Legislatura mexiquense vía Distrito XLII local. Esta será su cuarta derrota de cuatro, pues perdió apabullantemente la presidencia de Cuautitlán Izcalli frente a Ricardo Núñez Ayala, de Morena-PT-PES, dejando al PRI en tercer lugar en el municipio.

José Isidro Moreno Árcega: Regidor de Ecatepec (2006-2009). Dos veces Diputado Local por el distrito XIII Ecatepec (2009-2012 y 2015-2018)y Diputado Federal (2012-2015), no pudo tampoco ganar su municipio (el más violento del país y cuna del ex gobernador Eruviel Ávila) frente a Luis Fernando Vilchis Contreras, de Morena. En este caso, el PRI quedó en segundo lugar con 133 mil sufragios frente a casi 346 mil de la coalición Morena-PT-PES.

Luis Manuel Orihuela Márquez: Secretario del Ayuntamiento de Tlalnepantla en 2015, titular de la dirección de Desarrollo Social del mismo municipio de 2013 a 2015 y regidor de 2009 a 2012, perdió también ante un extremadamente amplio margen ante Raciel Pérez Cruz, de Morena con 52 mil votos frente a 117 mil de la coalición Morena-PT-PES, quedando en tercer lugar.

Abel Neftalí Domínguez Azuz: Cercano al grupo Atlacomulco por Arturo Montiel (fue responsable Jurídico del Centro de Atención Empresarial del Gobierno del Estado de México de 2000 a 2002). Fue diputado federal suplente por el segundo distrito (Zumpango de Ocampo) de 2003 a 2006 y ha sido Consejero Político nacional, estatal y municipal del PRI. En las pasadas elecciones, el PRI perdió con 15 mil votos frente a casi 35 mil de Morena, representada por Miguel Ángel Gamboa Monroy, dejando a Domínguez Azuz en segundo lugar.

Sandra Méndez Hernández: Diputada federal en la LXI y LXIII legislatura, asesora legal del gobierno del municipio de Tultitlán en 1998, asesora jurídica del DIF de ese municipio en 2000 y presidente municipal de Tultitlán de 2013 a 2015, no pudo repetir sus aspiraciones este año, perdiendo ante Elena García Martínez de Morena-PT-PES con una diferencia de casi 60 mil votos en Tultitlán y quedando también en tercer lugar.

Rocío Díaz Montoya: Cercana a Eruviel Ávila y subdirectora general de Agua y Saneamiento de Tecámac de 2009 a 2012, directora de Desarrollo Social de este municipio en 2012, alcaldesa de Tecámac de 2013 a 2015 y diputada federal en la LXIII legislatura, también perdió ante Morena (esta vez sin coalición), representada por Mariela Gutiérrez Escalante. Aquí, a pesar de que la diferencia de votos no fue tan dramática como en los otros casos (30 mil votos), el PRI se quedó con las ganas de repetir gestión en Tecámac.

Erika Yolanda Funes: Cercana a Peña Nieto, fue su coordinadora distrital de Evaluación y Seguridad en la campaña de 2005 a gobernador. Fue consejera política estatal y municipal del PRI, Coordinadora de UCE´S Político- Nacional del partido, delegada del Consejo Político Nacional del PRI en Aguascalientes, jefa de departamento en la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de Puebla, Jefa de Proyecto en la Subsecretaría de Gobierno Región XI Texcoco (2004 – 2005), Coordinadora regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) (2005), diputada local en 2006 y diputada federal en la LXII legislatura.

Ni con ese currículum tan amplio dentro del PRI pudo vencer a Sandra Luz Falcón, de Morena-PT-PES en su búsqueda por la alcaldía de Texcoco, bastión morenista casi desde la creación del partido en 2014 y controlado por Higinio Martínez.

Héctor Pedroza Jiménez: Diputado local por el distrito XXVI en 2015, muy activo dentro del PRI, pues fue Secretario General de la Juventud Popular en el PRI Nezahualcóyotl, Secretario General Adjunto del Sector Popular del Comité Directivo Estatal, Secretario de Finanzas del Comité Municipal del PRI en Nezahualcóyotl. En esta ocasión, el candidato que lo derrotó fue el perredista Juan Hugo de la Rosa, que logró su elección consecutiva con la coalición PAN-PRD-MC en una lucha muy cerrada contra la morenista Elizabeth Nava Hernández.

Fernando Zamora Morales: Consejero Político Municipal (Toluca) estatal y nacional del PRI, diputado local y federal por Toluca, y presidente municipal de este municipio desde 2015, buscaba su elección consecutiva, misma aspiración que fue pulverizada por el también ex alcalde y ex panista convertido a morenista Juan Rodolfo Sánchez. Zamora solo alcanzó 78 mil 944 votos ante el candidato de Morena que logró reunir 157 mil 640 sufragios.

Carolina Monroy del Mazo: Familiar de Alfredo del Mazo y Peña Nieto, y cercana a Arturo Montiel, fue directora General del Instituto Mexiquense de la Cultura durante el gobierno de este último, durante el gobierno de Peña en el Estado de México fue Directora General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios para pasar en 2006 a la titularidad del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y en 2009 el mismo Peña Nieto la designó como Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno estatal. En 2011 pasó a la Secretaría de Acción y Gestión Social del comité estatal del PRI.

En 2011 pasó a la Secretaría de Acción y Gestión Social del comité estatal del PRI. Dentro del partido, fue Consejera política estatal del PRI en el Estado de México, consejera política nacional, Presidenta de la Comisión de Enlace con el gobierno federal de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Secretaría general del CEN del PRI y Presidenta interina del CEN del PRI.

En 2012 fue postulada candidata del PRI y electa Presidenta Municipal de Metepec, Estado de México, permaneciendo en el cargo hasta el 6 de enero de 2015 en que solicitó licencia para ser candidata a diputada federal, fue electa diputada federal en representación del Distrito 27 del estado de México a la LXIII Legislatura en 2015.

Ella también perdió ante Morena-PT-PES por 17 mil votos, quedando el PRI en segundo lugar frente a Gabriela Gamboa Sánchez.

Entre los "deudos electorales, lo mismo se encuentran "destacados" exgobernadores como César Camacho Quiroz, que aspirantes reciclados, como María Elena Barrera o Martha Hilda Calderón, que hijos de políticos de carrera, de quienes heredaron el apellido influyente.

Entre estos hijos de políticos que conocieron una aplastante derrota se encuentran Irazema González Martínez Olivares, quien es hija de la ex alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, iba por el distrito 30 de Naucalpan, por el distrito 36 local Olga María Esquivel Hernández, hija de Olga Hernández, ex alcaldesa de Zinacantepec; por el distrito 23, Lilia Urbina Salazar, hija de Arón Urbina, tres veces alcalde de Tecámac y presidente de la legislatura en el pasado trienio; por el distrito 20 de Zumpango Ariadne Mazutti Choreño, hija del líder de la unión ganadera Enrique Mazutti; por el distrito XXXVIII Coacalco iba Carolina Berenice Guevara Maupome, diputada local e hija de Héctor Guevara, operador político desde el gobierno de Arturo Montiel, relacionado con el grupo Atlacomulco. En diputaciones federales solo ganaron tres distritos.

Mención aparte merecen Martha Hilda González Calderón, quien buscaba una diputación local y cuya carrera de más de 30 años en el PRI no le alcanzó para ganarla; María Elena Barrera Tapia, también contendiendo por diputación local; y José Ozuna, hijo del Secretario General cercano a Del Mazo Alejandro Ozuna Rivero, quien iba por una diputación federal. En estos casos, el fallo fue estrepitoso al tratarse de conocidos personajes en el priísmo estatal. Miguel Ángel Terrón Mendoza, quien contendía para diputado federal en Metepec. Héctor Eduardo Velasco Monroy, perdió el distrito federal XII, Atlacomulco, se le considera miembro del Grupo Atlacomulco. También el ex dirigente magisterial Roberto Espiridón Sánchez Pompa, distrito VII, Tenancingo; y el ex dirigente del PRI estatal Raúl Domínguez Rex. Cabe mencionar que el PRI solo consiguió diputación en el distrito X, Valle de Bravo.

En cuanto al proceso federal, César Camacho Quiroz (ex alcalde de Metepec y gobernador interino del Estado de México de 1995 a 1999), uno de los priístas más viejos y prominentes de la entidad y Alejandra del Moral, cercana a Alfredo del Mazo y ex presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, perdieron la senaduría por la que contendían.

De esta manera, el PRI conoció su derrota más dramática en toda su historia, al perder 62 municipios en el Estado de México, que había sido hasta este año su principal fuerza política, y con el partido, los priístas más rancios de la entidad.

Los pasados comicios del 1 de julio lograron, a escala nacional, un resultado histórico. Que el PRI, partido que había mantenido una hegemonía casi absoluta hasta 1994, año en que tomaron más fuerza los partidos de oposición, quedara relegado a tercera fuerza política, aún con alianzas con sus partidos satelitales (PVEM y NA). Eso, al menos con los priístas que se quedaron en el partido, pocos después del gran éxodo hacia Morena que inició en octubre de 2017, y cuyo voto duro transferido al partido fue uno de los factores que provocó el histórico debilitamiento del PRI.

Este escenario nacional también se reprodujo en el Estado de México, a un año de una cerrada victoria del priísta Alfredo del Mazo por la coalición PRI-PVEM-PES (este último partido apoyando a Morena en las elecciones de este año), cuyo gobierno hasta ahora no solo no ha cumplido sus compromisos en un panorama general, sino que ha empeorado en aspectos como seguridad.

El Estado de México es cuna de muchos priístas de rancio abolengo, leales al partido por tradición familiar, siendo el tronco más grueso el apellido Del Mazo. Sin embargo, su caída fue proporcional a su relevancia en el partido.



Héctor Alberto Castañeda y Tere Montaño

1 Comment

  1. Felicito a todos los mexiquense que dieron su voto a morena lo principal que el magisterio estatal ya no tiene fuerza en el pri ya que cada secretario general automáticamente le daban una Diputación automaticamente felicito a todos los candidatos de morena que ganaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents