fbpx
AMLO resquebraja hegemonía priísta en Edomex
julio 2, 2018
Alto: Lombrices Trabajando
julio 2, 2018

Descalabro histórico, el PRI gana 1 distrito de mayoría

Alfredo del Mazo sin mayoría en la próxima Legislatura; PRI se pulveriza

URNAS Y VOTOS

Descalabro histórico, el PRI gana 1 distrito de mayoría



3 de julio de 2018

La coalición integrada por Morena, PT y Encuentro Social, se perfila a tener mayoría absoluta en la próxima Legislatura Local, luego de que este domingo, los mexiquenses votaran mayoritariamente por Juntos Haremos Historia en 41 de los 45 distritos locales, dando un vuelco así, a la nueva relación de fuerzas y arrebatando al PRI de Alfredo del Mazo, el control definitivo de la Cámara para los próximos tres años.

La integración de lo que será la LX Legislatura, anticipa una de las diputaciones más plurales y democráticas en su historia.

Con esta nueva configuración, el PRI del Estado de México, habrá perdido de manera definitiva y contundente el control en la Legislatura Local, tras tres quinquenios de mantener mayorías absolutas o calificadas.

La coalición Por el Estado de México Al Frente, integrada por el PRD, PAN y MC, solo se adjudicaron dos distritos locales, el 17 de Huixquilucan y el 29 de Naucalpan.

Lo anterior significa que el PRI solo podrá acceder al Congreso Mexiquense mediante diputados plurinominales o de representación proporcional, ya que de acuerdo a los resultados del PREP cerrados este miércoles y con el 92.17% de las casillas comptadas, el PRI solo ganó un distrito de mayoría, de un total de 45, el décimo con cabecera en Valle de Bravo, controlado por el exgobernador Ignacio Pichardo Pagaza y su hijo Ignacio Pichardo Lechuga.

A pesar de que en las elecciones municipales, el PRI logró ganar, de acuerdo a cómputos preliminares, al menos 23 comunas, en la conjunción de votos distritales, quedó desmantelado, como muestra el mapa del cómputo elaborado por el PREP.

En el cómputo de la elección de diputados locales y con más del 92% de las casillas computadas, los resultados colocaban a la coalición Juntos Haremos Historia, como la máxima triunfadora de la elección, al adjudicarse el 36.11% de la votación y 41 distritos; mientras que el Frente, con dos distritos, obtuvo el 24.27% de los votos y Morena, en solitario, ganó un distrito más, el 38 de Coacalco de Berriozabal.

Habrá que esperar a los cómputos oficiales de la elección, para determinar las curules de representación proporcional y plurinominales, a las que tendrán derecho los partidos que no ganaron ninguna diputación de mayoría. En el caso del PRI, este obtuvo un millón 539 mil 691 votos en la elección de diputados locales, es decir el 22.32% de la votación –de acuerdo al PREP-, por lo que podría encabezar la primera minoría, ya que todavía falta la distribución de votos entre los partidos que integraron las dos coaliciones.

También se esperaba que confirmara su triunfo en el distrito de diez de Valle de Bravo, el único que ganó.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents