fbpx
Todos contra todos
abril 30, 2018
Lanza programa Ibermúsicas convocatorias y concursos
mayo 1, 2018

Vuela la vajilla en el IEEM… partidos intercambian descalificaciones

Impugnaciones de candidatos por parte del PRI, abre la discusión en el consejo y terminan cruzando acusaciones

URNAS Y VOTOS

Vuela la vajilla en el IEEM... partidos intercambian descalificaciones



1 de mayo de 2018

La sesión de este lunes del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se convirtió en una guerra campal a cuatro trincheras, con acusaciones cruzadas entre Morena y Vía Radical, por, entre otras cosas, “piratearse" e impugnarse candidatos; mientras que el PRI y Nueva Alianza, elevaron el nivel de la confrontación por la impugnación de 22 aspirantes acusados por el tricolor de haber participado en los procesos internos de ambos partidos, primero cuando todavía “amigos” y luego de su ruptura en el proceso local.

Tras una discusión que se centró en la cantidad de papeletas electorales que serán revisadas antes y durante la jornada del primero de julio, para verificar la calidad de la impresión de las boletas,representante de NA, Efrén Ortiz, acusó al PRI de romper un acuerdo asumido en la “mesa política” con consejeros y partidos, en el sentido de que que no se impugnarían sus respectivos candidatos, pese a lo cual el tricolor ya lleva 22 recursos interpuestos y otras tantas del PVEM.

Previamente el representante de Vía Radical, Daniel Vázquez Herrera, ante el consejo general, exigió una disculpa pública de Efrén Ortiz, su similar de NA, quien en la víspera criticó al Partido Vía Radical, por prestarse a las impugnaciones que está haciendo el PRI contra sus candidatos, ya que impugnó a uno sin tener, aparentemente ninguna incidencia en el caso como “tercer interesado”, por lo cual declaró que estaba siendo utilizado como “prostituta política del PRI”.

Tras esta declaración publicada en un medio local, el representante de Vía Radical, exigió durante la sesión de este lunes, una disculpa pública pues se dijo víctima de “violencia política”, en respuesta Efrén Ortiz, al tomar la palabra dijo que “estaba arrepentido”, pues era una verdadera ocurrencia comparar a las prostitutas que realizan “una loable labor” con ese partido, por lo cual se disculpó públicamente pero con todas las sexoservidoras a quienes dijo, ofendió.

Luego vinieron a relucir nuevamente las impugnaciones que ha hecho el PRI contra aspirantes de sus hoy adversarios en el proceso local, pero aliados en el federal, es decir contra candidatos del PVEM y Nueva Alianza, lo cual defendió el representante del tricolor, Isael Montoya, quien llamó a la calma e insistió que se trata de un simple trámite legal.

En este punto, el exconsejero electoral fue acusado por Efrén Ortiz, de romper un acuerdo asumido en la Mesa Política y con la presencia de consejeros electorales, de que no incurrirían en impugnaciones, pero de manera sorpresiva, salió a la defensa el representante de Vía Radical, Daniel Vázquez Herrera, quien aseguró que él nunca hubiera accedido a un acuerdo “ilegal y de impunidad”.

Efrén Ortíz, del NA, también acusó al PRI, de quien se dijo “amigo” pero en el proceso federal, de comportarse como si fuera el “dueño de los ciudadanos”, pues ahora pretende coartarles derechos políticos, además de acusarlos de un desempeño “ruin” por haberlos impugnado ante los tribunales.

Ricardo Moreno, de Morena, planteo a Efrén Ortiz, si tras lo ocurrido votaría por el PRI, a lo que este contestó que votaría por José Antonio Meade en lo federal, pero no por el PRI e incluso fue más lejos, le recordó al representante del tricolor que Alfredo del Mazo Maza, como candidto del PRI perdió las elecciones para gobernador frente a Morena, pero ganó por los votos que le aportaron juntos sus aliados.

Dijo que si no hubiera sido por los votos del PVEM, NA y PES “la gobernadora se llamaría Delfina Gómez”.

El representante de Vía Radical, sacó a relucir posteriormente la incongruencia, dijo, de Nueva Alianza, que primero defendió una “candidatura común” para el proceso local y ahora, que el PRI los desdeño y no quiso firmarla, lo llaman corrupto y se dicen sorprendidos.

“¿Y ya después que se cayó –la candidatura común-, se dieron cuenta que eran corruptos?, ¿no se dieron cuenta antes, cuando hicieron el pacto para hacer presidente a Peña Nieto, cuando hicieron el pacto para hacer gobernador a Alfredo del Mazo?, ¿qué cuando les incumplieron los acuerdos se dieron cuenta que eran corruptos, y ahora están en contra de ellos?”, les señaló Vázquez Herrera.

Ante estos argumentos de Vía Radical, el representante de Morena, Ricardo Moreno, pidió a Vázquez Herrera “quitarse la máscara”, pues lo acusó de servir a los intereses que operan desde la Secretaría General de Gobierno, además de acusarlo de incongruencia política y pretender un discurso de derechos humanos o políticos, cuando en el pasado proceso electoral, mediante una campaña de espectaculares financiada por Vía Radical, no solo incurrieron en violencia política contra la aspirante de Morena, sino que la intentaron desprestigiar con calumnias y descalificaciones en esa propaganda negra.

“Ya quítese la máscara”, le espeto Moreno a Vázquez Herrera, mientras lo acusaba con la mano de ser un mentiroso”, por lo que éste, escandalizado, levanto el tono y exigía una y otra vez que se llamara al orden.

Finalmente la sesión se cerró con los ánimos congestionados, mientras continua la guerra de impugnaciones entre uno y otro partido.

BOLETAS ELECTORALES

El consejo general aprobó los procedimientos, para que antes de las elecciones para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, se realice la verificación material de las boletas electorales, que para este proceso llevan un total de doce candados que las hacen infalsificables.

Se trata de una muestra mínima de solo 200 boletas, de los 45 distritos, que serán revisadas por los propios consejeros antes y durante los comicios, a pesar de la inconformidad de Morena, por la muestra tan pequeña que será tomada (apenas 200 boletas para verificar 22 millones de impresiones), el acuerdo fue aprobado.

Las medidas de seguridad que contendrán las boletas son: Pantalla de seguridad en toda la hoja (anverso y reverso); marca de agua tanto de impresión como en el papel de seguridad; líneas en microtexto distribuidas en diferentes lugares; imagen de seguridad indicia en el reverso; firmas de los/as integrantes del Consejo General en tinta invisible; imagen latente del sello del Consejo General y papel seguridad que debe contar con fibras visibles e invisibles.

Además también contendrán una magen circular reticular de triple validación al frente de la boleta; impresión con efecto true color/holográfico con movimiento prismático con triple validación de imágenes, textos ocultos y textura; impresión perfecta perceptible a simple vista; medidas de seguridad a verificar en las actas de casilla; líneas en microtexto distribuidas en diferentes lugares y marca de agua en color negro al 10%.

Las dos últimas medidas de seguridad, serán verificadas directa y personalmente por los consejeros, pero solo tomando 200 boletas, de los 45 distritos electorales.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents