El dato:
El candidato a la presidencia de Morena, Andrés Manuel López Obrador, justificó el uso de la avioneta en la que se transportó el martes pasado de Nogales a Guaymas, en el estado de Sonora, asegurando que el trayecto entre estos dos puntos es de “más de mil kilómetros”, por lo que necesitaba de ese servicio.
Además, argumentó que la avioneta es un taxi aéreo, por lo que no es un servicio privado, sino público. “Es un taxi y es de servicio público, me he trasladado a la sierra de Nayarit en avioneta, nada más que como ahora estamos a 70 días de las elecciones, ahora todo es noticia de escándalo”, argumentó.
“Ayer eran más de mil kilómetros y, si existe ese sistema de transporte, que no es exclusivo ni es privado, sino que es un servicio público”, recalcó.
Análisis:
Comencemos con la distancia que asegura el candidato de Morena.
La distancia entre la ciudad de Nogales, ciudad fronteriza en el norte de Sonora y Guaymas, casi en el extremo sur del mismo estado, es de 412 kilómetros en línea casi recta siguiendo la ruta de la carretera federal 15, la cual es la más recta como se muestra en el mapa.
Ahora bien, suponiendo que lo aseverado por López Obrador incluyera su vuelo desde Mexicali, Baja California, a Nogales, la distancia recta entre ambas ciudades en vuelo es de 450 km. La suma de ambas distancias nos daría por resultado 862 kilómetros, lo cual es menos que mil kilómetros.
La avioneta usada por Andrés Manuel López Obrador es una aeronave marca Cesna 401, modelo 1968, con matrículas XB-SHW, propiedad de Elvira García Pacheco, de acuerdo con los datos proporcionados por el candidato de Morena al Senado Alfonso Durazo.
De acuerdo con el artículo 14 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, el servicio de transporte aéreo privado comercial se divide en:
I. Renta de aeronaves a terceros;
II. Servicios aéreos especializados, y
III. Los que la Secretaría determine en atención al desarrollo tecnológico conforme a la norma oficial mexicana correspondiente.
El servicio que rentó el candidato de Morena corresponde a la primera categoría, renta de aeronaves a terceros, pues la avioneta registrada a nombre de Elvira García le fue proporcionada a cambio de un pago como servicio de traslado de 66 mil pesos en total por los cinco pasajeros en los dos trayectos: Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, César Yáñez, Florentino Valencia y Alfonso Durazo.
Ahora, de acuerdo con el artículo 44 de la Ley de Aviación Civil (que no es lo mismo que el Reglamento de la Ley de Aviación Civil), se establece que “toda aeronave civil deberá llevar marcas distintivas de su nacionalidad y matrícula. Las aeronaves mexicanas deberán ostentar además, la bandera nacional”.
De esta manera “las marcas de nacionalidad para las aeronaves civiles mexicanas serán las siglas siguientes: XA, para las de servicio al público de transporte aéreo; XB, para las de servicios privados, y XC, para las aeronaves de Estado, distintas de las militares”.
Como ya se expuso líneas arriba, la matrícula de la avioneta empezaba con las letras XB, es decir, el servicio prestado era privado, no público, como lo aseguró López Obrador.
Por último, con respecto al taxi aéreo, la misma ley establece en su artículo 6 que “El servicio de transporte aéreo nacional no regular bajo la modalidad de taxi aéreo es aquél en el que el permisionario pone a disposición del usuario la capacidad útil total de una o más aeronaves con el personal técnico aeronáutico de vuelo”, es decir, está sujeto a un permisionario que es quien presta el servicio, lo que refuerza el punto de que no se trata de un servicio público, si bien es relativamente sencillo usar este servicio.
Conclusiones:
Una persona no necesita ser propietaria de una aeronave para que el servicio que solicita sea privado. Además, la misma legislación desmiente lo asegurado por López Obrador tanto en el matriculado, como en la definición de taxi aéreo, que demuestran que el servicio es privado.
No obstante, se debe hacer la observación de que el servicio puede solicitarse por cualquier civil, pues los únicos requisitos son hacer la solicitud 24 horas antes del vuelo, contar con el monto del pago para hacer la transferencia bancaria y delimitar la ruta. Por lo que se trata de un servicio privado, pero abierto a cualquier usuario, de manera similar a Uber. No se trata de un servicio exclusivo como algunos medios de comunicación maximizaron con López Obrador.
Calificación:
La primer afirmación de López Obrador es FALSA. Son menos de mil kilómetros de vuelo (y no más de mil) en total de dos trayectos, Con respecto a la afirmación de que usó un servicio público y no privado, existe un dilema, pues a pesar de que la legislación lo desmiente, se acepta el hecho de que no es un servicio privado que sea difícil de conseguir, además de que se encuentra fiscalizado y forma parte de los gastos del candidato en campaña. Es por ello que a esa afirmación sola se le dan las calificaciones de FALSO y CUESTIONABLE.
Fuentes:
Diario Oficial de la Federación. Ley de Aviación Civil. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4873844&fecha=12/05/1995 Consultado el 19 de abril de 2018.
Distancias Entre. Calculadora de distancias. https://www.distanciasentre.com/mx Consultado el 19 de abril de 2018
El Universal. AMLO defiende uso de avioneta privada; la seguiré usando, dice. http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/amlo-defiende-uso-de-avioneta-privada-la-seguire-usando-dice. Consultado el 18 de abril de 2018.
El Universal. Critican a AMLO por usar avión privado. http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/critican-amlo-por-usar-avion-privado Consultado el 19 de abril de 2018.
Google Maps. https://www.google.com.mx/maps Consultado el 19 de abril de 2018.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Reglamento de la ley de aviación civil. http://www.sct.gob.mx/JURE/doc/regl-ley-aviacion-civil.pdf Consultado el 19 abril de 2018.