fbpx
La avioneta de la discordia y continúan los ataques
abril 17, 2018
Cogito Ergo Sum
abril 18, 2018

Registran 759 planillas y 275 fórmulas de mayoría en Edomex

Cerca de 14 mil candidatos estarán en campaña, incluyendo 7 mil mujeres

DESTACADAS

Registran 759 planillas y 275 fórmulas de mayoría en Edomex




Los tres partidos y dos coaliciones que contenderán en las elecciones del 10 de julio para renovar el Congreso y los 125 ayuntamientos, solicitaron el registro de 759 planillas para integrar ayuntamientos y 275 fórmulas de aspirantes a una diputación de mayoría, con lo cual se estima que alrededor de 14 mil ciudadanas y ciudadanos, de aprobarse su registro, estarán en campaña a partir del 24 de mayo para el proceso local del Estado de México.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, informó en entrevista que los partidos PVEM, NA y Vía Radical, así como las coaliciones “Juntos Haremos Historia” y “Por el Estado de México al Frente”, concluyeron en tiempo y forma el proceso de solicitud de registro de aspirantes a los mil 682 puestos de elección popular que estarán en juego el día de la contienda.

Explicó que ahora el organismo y las seis mesas de registro que se abrieron al servicio de las coaliciones y partidos contendientes, se encuentran revisando el detalle de cada expediente.

Dijo que de detectarse anomalías o insuficiencias en los documentos o datos de los registros, se dará un plazo de 24 horas para que partidos, coaliciones o aspirantes, complementen la información que se les requiera y se tiene previsto que el 20 de abril próximo, en una sesión del consejo general, se den a conocer los resultados de los registros y si estos fueron aprobados.

También será en esa sesión, cuando el instituto electoral resuelva si se cumplieron con los nuevos lineamientos en materia de paridad de género, pues en teoría debieron de haber postulado mujeres en la mitad de los cargos públicos que están en juego, pero lo mismo en distritos y municipios de alta competitividad, que en los de media o baja competencia.

“Sobre el dato de candidatas y candidatos todavía vamos a revisar que la paridad se cumpla, si algún partido no cumple con la paridad le haremos un requerimiento específico al respecto y todavía puede variar a la baja el ajuste de alguna de las fuerzas políticas en la contienda”, dijo.

LOS NÚMEROS DE COALICIONES Y PARTIDOS

De acuerdo al presidente del IEEM, para la elección de diputados locales, las coaliciones “Por el Estado de México al Frente” y “Juntos Haremos Historia”, solicitaron el registro de 44 fórmulas para diputados de mayoría –cada una, pues son coaliciones parciales-, mientras que en el restante distrito, los partidos coaligantes presentaron fórmulas por separado.

Asimismo, los partidos PRI, PVEM, NA y Vía Radical, que van solos en la contienda, solicitaron registros por su cuenta para cada una de las 45 fórmulas de igual número de distritos, lo mismo que en el caso de la contienda para renovar los 125 ayuntamientos.

Por su parte la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por el partido Morena, PT y PES, solicitaron el registro de 114 planillas para la elección municipal y el Frente, integrado por el PRD, PAN y MC, 118 planillas, para los comicios municipales.

El presidente estimó que a partir del 24 de mayo, cuando arranquen las campañas locales, sumarán alrededor de 14 mil los candidatos, la mitad de ellos mujeres, que estarán contendiendo por un cargo de elección popular.
WhatsApp Image 2018-04-17 at 23.16.47 (1)
WhatsApp Image 2018-04-17 at 23.16.47
WhatsApp Image 2018-04-17 at 23.16.48

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents