fbpx
Aprueban 90 millones para entregar despensas por Covid-19 en Ecatepec
mayo 29, 2020
Adaptan mascarilla de buceo para atender casos de Covid19
mayo 29, 2020

45% de mexicanos fueron golpeados económicamente por la pandemia

 

La mayoría sufrió afectaciones económicas por la pandemia

 

 

NOTICIAS


45% de mexicanos fueron golpeados económicamente por la pandemia


web-02-BALANCE-DEL-CORONAVIRUS

29 de mayo de 2020

La mayoría de los mexicanos vio afectada su economía por la contingencia por el Covid-19, de acuerdo con la última encuesta de Las Heras Demotecnia. De acuerdo con su sondeo, levantado del 21 al 23 de mayo, el 45% de los mexicanos consideran que la situación actual está algo grave, pero aún no se sale de control, seguido de un 41% que piensa que ya es grave y ya se salió de control el panorama nacional. Un muy lejano 11% piensa que es poco grave, y ya está controlado.

Además, hay un porcentaje muy alto de mexicanos que antes de la pandemia no tenían trabajo, representando el 43% de los encuestados. Le sigue un 14% que conserva el mismo trabajo, pero lo realiza en modalidad home office. Un 9% tiene negocio propio, pero se encuentra cerrado por la contingencia. La explicación al hecho de que un porcentaje tan elevado se encontrara sin trabajo antes de comenzar la pandemia es muy simple: en 2019, primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López, se generaron apenas 342 mil 77 empleos, la más baja desde la crisis de 2009 (obviamente, en este caso antes de que comenzara la crisis por el coronavirus), de acuerdo con cifras del IMSS. De hecho, en diciembre, lejos de generarse empleos, se perdieron 382 mil 210. Muchos de esos desempleados, probablemente, no pudieron encontrar empleo de diciembre a finales de marzo de este año (cuando comenzó la población a adoptar el aislamiento), por lo que su situación laboral ya era precaria al momento de llegar la pandemia.

Afortunadamente, la mayoría de los mexicanos encuestados cuentan con seguridad social, representando el 66%, contra un 34% que no tiene esa prestación. Dos hábitos que aumentaron durante la cuarentena fueron el ver más televisión abierta y usar más las redes sociales; el 36% de los encuestados afirmaron recurrir más a la televisión, y el 41% hizo lo mismo con sus redes sociales.

El 45% de los encuestados tuvieron una afectación fuerte a su economía, seguido de un 24% que asegura que le afectó algo la pandemia, un 17% considera que se le afectó poco económicamente, y 14% asegura que su economía no sufrió daños.

Hay también una mayoría de mexicanos que piensan que esta coyuntura fue para mal, representando el 59% de los encuestados. Un 27% considera que el cambio fue para bien. Además, 58% de los encuestados tienen como principal preocupación su salud, seguido de un 21% que le preocupa su situación económica, y otro 21% que le preocupa ambas por igual.

Sin embargo, también tienen optimismo. El 48% de los encuestados consideran que su situación mejorará al término de la pandemia (pese a las estimaciones internacionales de crisis mundial), y 39% consideran que empeorará.

Héctor Castañeda
web-03-BALANCE-DEL-CORONAVIRUS
web-04-BALANCE-DEL-CORONAVIRUS
web-06-BALANCE-DEL-CORONAVIRUS
web-07-BALANCE-DEL-CORONAVIRUS

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents