fbpx
Conquista al público la presentación de “El Lago de los Cisnes” en el Teatro Morelos
abril 8, 2018
Obtuvieron 53 espacios académicos de UAEM la certificación como Escuela Ambiental
abril 8, 2018

Imparten clases de Braille en Toluca

Se busca fortalecer una política de inclusión

NOTICIAS

Imparten clases de Braille en Toluca



8 de abril de 2018

Toluca se caracteriza por ser un municipio incluyente y un claro ejemplo de ello es que ofrece de forma gratuita clases de Braille, que devuelven la esperanza a personas con discapacidad visual, quienes a través de sus manos aprenden a conocer el mundo.

Con la tenacidad y fortaleza que define a los toluqueños, Filiberto Riva Fuentes, vecino de San Marcos Yachihuacaltepec, superó sus miedos y asistió a la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) de San Pablo Autopan, donde empezó a recibir clases de lecto-escritura del Sistema Braille, que transformaron su vida y le abrieron una puerta para redescubrir su alrededor a través del tacto.

“Me han gustado mucho las clases, he aprendido mucho y como hay medicamentos que me recetan que vienen en Braille le digo a mi esposa ´el día que tú no estés puedo agarrar la caja y ya saber cuál es el que debo tomar. También con Ale he aprendido a usar el bastón, cómo debo de ubicarme, rastrear las cosas y desplazarme. Al venir a tomar este curso estoy retomando mi vida y ya me di cuenta que puedo hacer todo si me lo propongo”, expresó Filiberto.

Como a este valiente toluqueño, estas clases brindan luz desde hace siete años a las personas con discapacidad visual, la mayoría de ellas con diferentes grados de tristeza y depresión, que en los talleres han comprendido que su vida no ha terminado, que son capaces de realizar muchas cosas, salir adelante, seguir estudiando y tener una vida autosuficiente.

Al respecto, la instructora Alejandra Rosalba Arzaluz comentó: “El propósito es que las personas empiecen a tener una vida autosuficiente, a darse cuenta que tienen una buena posibilidad de un aprendizaje diferente, que no se les cierre el mundo, ya que tienen la oportunidad de retomar su vida normal”.

A través de estos talleres, la administración municipal y el Sistema DIF Toluca impulsan a las familias a salir adelante, les muestran que no están solas y que con voluntad y entrega se pueden alcanzar los sueños gracias al sistema creado por el francés Louis Braille en el siglo XVIII, quien perfeccionó un código usado en la guerra que permitía a los soldados comunicarse en la oscuridad, y que tiempo después serviría para que las personas ciegas pudieran leer y escribir.

Además, como en la actualidad todo se basa en la tecnología, en este curso también se enseña el uso de las redes sociales, de la computadora y de dispositivos móviles, porque con ello se les abren las posibilidades de interactuar en internet y unirse al mundo; todo esto de forma gratuita, por lo que quienes deseen aprender sólo necesitan voluntad y perseverancia para transformar su vida.

Estos cursos esperan a los interesados con los brazos abiertor, por lo que se les invita a visitar la URIS de San Pablo Autopan “Gregorio Melero y Piña” ubicada en la calle 5 de Mayo s/n, Pueblo Nuevo, comunicarse a los números telefónicos 2 15 90 02 y 2 26 11 70.

Staff Redacción

2 Comments

  1. martha dice:

    aun dan esos cursos???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents