fbpx
Diligencia de embargo en contra del Ayuntamiento de Toluca no se llevó a cabo
noviembre 20, 2018
De Norte a Sur
noviembre 20, 2018

Diputados sólo tendrán 11 días para dictaminar Paquete Fiscal 2019

GEM lo enviará hasta el 20 de diciembre
POLITICA

Diputados sólo tendrán 11 días para dictaminar Paquete Fiscal 2019



15 de noviembre de 2018

El secretario de finanzas del gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque, informó que será  el 20 de diciembre próximo, cuando envíen el paquete fiscal 2019, a la LX Legislatura Local para su análisis y eventual aprobación.

Durante una brevísima entrevista que concedió, aseguró que aún no tienen claro si habrá un incremento al presupuesto del año entrante para el Estado de México, pues estarán a la espera de lo que marque la nueva administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de finanzas públicas.

Por otra parte, indicó que no les afecta que la LX Legislatura del Estado, haya rechazado –por primera vez en la historia del Estado de México-, el dictamen de la Cuenta Pública anual, correspondiente a 2017.

Indicó que se rechazó el dictamen elaborado por los propios legisladores y se regresó a la comisión para que “se continúe trabajando”.

El dictamen de la Cuenta Pública correspondiente a 2017, fue rechazado en tribuna el pasado jueves, debido, entre otras motivaciones explicadas por los legisladores de Morena que la rechazaron, a que 38 programas sociales evaluados por el propio Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), resultaron con calificaciones reprobatorias en su operación.

La otra razón por la que se rechazó el dictamen, es que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), documento malos manejos en diversas áreas de la administración.

Al respecto el secretario de finanzas, dijo que no les preocupa –al gobierno estatal-, que se haya rechazado el dictamen y no haya sido aprobado.

Por otra parte admitió que el gobierno del Estado de México, enfrenta deudas con el consorcio OHL, pero declinó precisar los montos.

Por su parte el secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, confirmó que será hasta diciembre, cuando envíen al Congreso Local el Paquete Fiscal 2019.

Cabe destacar que el Paquete Fiscal regularmente llegaba en la tercera semana de noviembre del año en curso, pero ahora, de acuerdo a lo declarado por los dos funcionarios, llegará hasta finales de diciembre, es decir hasta un mes después de lo que regularmente se hacía, por lo que los legisladores, tendrán solo once días, para analizar tanto el presupuesto de egresos, el presupuesto de ingresos, las leyes relativas a las finanzas estatales y demás documentos que lo integran.

Tan solo el año pasado, el Paquete Fiscal 2018, llegó el 23 de noviembre, y el antepasado –para el 2017-, en fechas similares durante el mes de noviembre.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents