fbpx
Se les cae techo “nuevo” en Atlacomulco de 12 MDP
abril 5, 2018
Inician proceso contra 7 violadores
abril 6, 2018

Síndica de Jaltenco sufria “violencia política de género”

Alcalde y demás cabildo la discriminaron al no darle presupuesto para operar

NOTICIAS

Síndica de Jaltenco sufria "violencia política de género"



5 de abril de 2018

La síndica de Jaltenco, Yuritzi Jhosselin López, logró acreditar y llevar a los tribunales, el primer caso de violencia política que es documentado y juzgado en el Estado de México, luego de que este jueves el Tribunal Electoral de la entidad (TEEM), emitiera un fallo a su favor, tras haber sufrido discriminación por parte del alcalde y su cabildo, al no asignarle recursos públicos ni personal a su oficina para poder operar, pero tampoco prestaciones laborales.

De acuerdo a la resolución emitida por los magistrados en el juicio ciudadano local JDCL/48/2018, la síndica logró demostrar que sus compañeros de cabildo no le asignaron presupuesto para el pago de su aguinaldo y prima vacacional para el ejercicio presupuestario de este año.

Debido a lo anterior López Oropeza denunció ser víctima de “violencia política de género”, lo que quedó plenamente demostrado.

En la ejecutoria, el Pleno determinó declarar fundados los agravios expresados por la síndica municipal y, por lo tanto, vinculó al presidente municipal y a los miembros del ayuntamiento para que le garanticen el pago de las prestaciones reclamadas y que le asignen recursos humanos para el desempeño de su función.

Cabe destacar además que a la síndico de Jaltenco, tampoco se le asignó ningún tipo de personal en oficina, para poder desempeñar sus actividades.

Debido a lo anterior y ante la conducta reiterada de los miembros del cabildo, de cometer violencia política de género en contra de la actora, se ordenó dar vista a las contralorías del poder legislativo y del ayuntamiento responsable, así como al Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para que, en el ejercicio de sus funciones, determinen lo que en derecho corresponda.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents