fbpx
Alcaldes y diputados que buscan reelección, deberían pedir licencia: IEEM
marzo 13, 2018
Suman a 3 mil 500 familias mexiquenses a programa federal PROSPERA
marzo 13, 2018

Cruces rosas en la Plaza Cívica, recuerdan violencia feminicida en Edomex

Feminicidios Edomex, Tere Montaño

Maestros de la UPTN, denuncian acoso de presuntos policías, durante la madrugada de este martes

COMUNIDAD

Cruces rosas en la Plaza Cívica, recuerdan violencia feminicida en Edomex


Profesores procedentes del Valle de México, realizaron un performance conmemorativo al 8 de Marzo, colocando al menos 2 mil cruces rosas en la plaza cívica de la capital, para al mismo tiempo denunciar la violencia feminicida que prevalece en la entidad mexiquense y que ha alcanzado las aulas, pero sobre todo en sus efectos, pues adolescentes continuamente se ven afectadas en sus estudios, por hechos violentos que viven en casa o en la calle.

La organización “Universidad para el Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl” (UPTN), con presencia en 10 municipios del oriente de la entidad, realizó el performance, como una intensa campaña de visibilizar la violencia prevalenciente en el Estado de México, sin que a la fecha existe una política de Estado que permita abatir el fenómeno.

Las cruces con mensajes que exigen un alto a la discriminación, en alusión a profesores de universidades sociales y 15 preparatorias que no han sido incorporados a la nómina de educación, ocuparon la mitad de la plaza cívica de la capital y también las jardineras de los costados, que se convirtieron en pequeños cementerios con cruces rosas, en memoria de las más de 2 mil mujeres que han sido asesinadas en los últimos dos sexenios en Edomex.

En los rincones de palacio de gobierno y en los portales de acceso de la entrada principal, los profesores instalaron también un campamento, donde pernoctaron la noche del lunes.

Al respecto el dirigente de la UPTN, Pedro Hernández Escobar, denunció denuncio que durante la madrugada del martes, alrededor de las 4:00 de la madrugada, fueron agredidos por aproximadamente 20 sujetos que llegaron -con corte militar-, quienes descendieron de una docena de vehículos y comenzaron a agredirlos.

Señaló que exigían que desalojaran el lugar y en la gresca los despojaron de alrededor de mil cruces.

Los profesoores acusaron que se trataba de policías, ya que aun cuando esto ocurrió a las puertas de Palacio de Gobierno, no recibieron ayuda.

Indicaron que las movilizaciones continuarán este miércoles, tanto en el Estado de México, como en la Ciudad de México, además de que se espera el arribo de alrededor de mil profesores este jueves, y la instalación de cruces “del Estado de México”, en sitios emblemáticos de la capital del país.

LA VIOLENCIA EN LAS AULAS.

El líder de la UPTN, aseguró que la violencia feminicida que se vive en la entidad mexiquense, y que de acuerdo al INEGI afecta al 75.3% de la población, se ha desbordado en las aulas, donde diariamente se reportan al menos diez casos de alumnas y profesoras que sufren algún tipo de agresión en los trayectos a sus domicilios o viceversa, en el trabajo o sobre todo en sus hogares.

“Todos los días tenemos casos de niñas que se quejan de que fueron agredidas por sus novios, sus padres o que fueron asaltadas o abusadas en el transporte, o que sufren violencia doméstica… hemos tenido casos en que las víctimas llegan llorando a los salones y nos vemos obligados a detener las actividades”, señaló.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo a cifras oficiales, durante el mes de enero se registraron 26 homicidios dolosos de mujeres y siete feminicidios, solo abajo de Baja California donde se registraron 29 casos y en el mismo nivel de Guerrero, donde también se reportaron 26 asesinatos, de acuerdo a la estadística del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Cabe destacar que el gobierno del Estado de México, dejó de actualizar sus estadísticas de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, relacionadas con la Alerta de Género decretada desde el 2015 en once municipios mexiquenses.

Las últimas estadísticas disponibles corresponden a diciembre del 2017, no obstante existe una orden judicial de que las estadísticas relativas a la Alerta de Género, feminicidios y homicidios dolosos, deben ser públicas.
WhatsApp Image 2018-03-13 at 12.21.41
WhatsApp Image 2018-03-13 at 12.23.46 (1)
WhatsApp Image 2018-03-13 at 12.23.46
WhatsApp Image 2018-03-13 at 12.23.48
WhatsApp Image 2018-03-13 at 12.23.49 (1)
WhatsApp Image 2018-03-13 at 12.23.49 (2)
WhatsApp Image 2018-03-13 at 12.23.49

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents