fbpx
Policía de Toluca ubica y asegura a sujeto involucrado en el delito de robo a cuentahabiente
marzo 9, 2018
Trabajo en equipo eleva bienestar de miles de familias en El Seminario Conciliar y Seminario 2 de Marzo
marzo 11, 2018

Ratifica tribunal a capacitadores del INE con militancia, del PRI la mayoría

En total se impugnaron 442, de los cuales más de 300 aparecen en los padrones de militantes del PRI

NOTICIAS

Ratifica tribunal a capacitadores del INE con militancia, del PRI la mayoría



10 de marzo de 2018

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), ratificó los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de México, en la contratación de 442 capacitadores electorales que aparecen también en los padrones de militantes de los partidos, mayoritariamente del PRI.

Los capacitadores serán los responsables de dar la instrucción básica a los más de un millón de ciudadanos que fueron insaculados para integrar las mesas directivas de casilla, pero también serán quienes propongan a las órganos descontrados, la asignación de los nombramientos respectivos como presidentes y escrutadores.

Los acuerdos fueron inicialmente impugnados ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por Morena y el PT, sin embargo este los ratificó por considerar que el aparecer en los padrones de los partidos, no es suficiente para demostrar su militancia en algún instituto político, argumento que ahora fue ratificado por el TEPJF.

Durante una sesión de este viernes, los magistrados de la Sala Regional Toluca, resolvieron los procedimientos internos de selección de candidatos en los partidos políticos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, así como la designación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), en los Estados de México y Michoacán.

Dada su semejanza, se expusieron de forma conjunta de los recursos de apelación 1 al 11, 13, 14, 16, 17, 19, 20, 22 y 23, interpuestos por el Partido del Trabajo y MORENA, para impugnar las resoluciones del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán y Estado de México, que confirmaron la designación de diversos capacitadores asistentes electorales (CAES).

En todos estos casos, se confirmaron por unanimidad de votos las resoluciones impugnadas, ello por considerar que los agravios expresados por los institutos políticos actores, eran una simple reiteración de los planteados en la instancia previa y no controvertían los argumentos contenidos en ellas.

Los magistrados consideraron que el INE actuó correctamente al considerar que MORENA y PT no probaron que los ciudadanos cuestionados pertenecieran realmente a un partido político, pues sólo ofrecieron la confronta con el padrón electrónico de militantes, lo cual, con base en jurisprudencia de este Tribunal, es insuficiente para acreditar dicha circunstancia.

Cabe destacar que una confronta de datos realizados por el propio INE del Estado de México, detectó que 442 capacitadores y supervisores, que aparecen en los padrones de los partidos, principalmente del PRI, pese a lo cual fueron contratados, no obstante la convocatoria establecía que no podrían ser militantes de ningún instituto político.

ACUERDOS IMPUGNADOS

De los 568 aspirantes que llegaron a la última fase y que fueron detectados con filiación partidista, un reporte interno del INE indica que : 325 son del PRI; 167, del PRD; 9 del PAN; 10 del PT; 1 del PVEM; 9 de MC; 13 de Nueva Alianza; 6 de Morena; 16 del PES y 12 de Vía Radical.

Los 41 acuerdos de asignación o contratación, fueron impugnados por Morena y el PT, ante los tribunales, pero todos fueron ratificados.

Para mayor información consulte el siguiente link:

https://www.theobserver.mx/2018/02/25/detectan-a-otros-443-capacitadores-con-presunta-filiacion-partidista-ine/

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents