fbpx
Campesinos de Ocoyoacac llegan a CDMX, protestan por obras del Tren Rápido
febrero 12, 2018
¿El Estado de México aportó 8.7% del PIB nacional en 2016?
febrero 12, 2018

Prohiben a alcaldes subirse sueldo en 2018

Los sueldos para alcaldes, regidores y síndicos se calculan en base a una clasificación de cinco rangos calculados a partir de montos brutos

NOTICIAS

Prohiben a alcaldes subirse sueldo en 2018


 

12 de febrero de 2018

Este año los 125 presidentes municipales del estado de México, no podrán hacer ningún ajuste salarial a sus ingresos, ni por más mínimo que sea, pues así lo determinó el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, al emitir sus “recomendaciones anuales”, relativas a las remuneraciones para integrantes de los ayuntamientos.

El informe anual del organismo, dependiente del Congreso Local, fue presentado por la diputación permanente de la 59 Legislatura Local, en el cual ratifica las remuneraciones del año pasado y en con, “considerando las circunstancias que enfrenta el país y las acciones de austeridad que han adoptado diferentes niveles del sector público”, indica el documento.

En sesión de la diputación permanente, se presentó el documento “Recomendaciones para Instrumentar las Disposiciones Normativas de las Remuneraciones de los Servidores Públicos de los Municipios del Estado de México”, en el cual se precisa que las recomendaciones atienden los principios legales de racionalidad, austeridad, disciplina financiera, equidad, legalidad, eficacia, eficiencia, congruencia, igualdad y transparencia.

Los sueldos para alcaldes, regidores y síndicos se calculan en base a una clasificación de cinco rangos calculados a partir de montos brutos, a los que se les deberán aplicar, entre otras deducciones, impuestos y seguridad social.

Las remuneraciones que reciban los alcaldes por servicios personales, de acuerdo al tope fijado, incluyen la totalidad de pagos por cualquier concepto, y solo podrán acceder a un estímulo en sus remuneraciones mensuales por eficiencia recaudatoria y en cuenta corriente hasta de 15 por ciento adicional, siguiendo las reglas que al respecto emita el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

En tanto, las remuneraciones de síndicos y regidores no podrán exceder 85 por ciento y 75 por ciento de las que obtenga el alcalde, respectivamente.

Actualmente el sueldo más alto de los alcaldes mexiquenses corresponde al de Ecatepec, para el cual se fijó el rango “E”, de 167 mil 546 pesos.

De acuerdo al rango en el que fueron clasificadas las 125 comunas, en el rango D se ubican municipios como Toluca, Metepec, Naucalpan y Tlalnepantla (en total 8); en el rango “C”, hay clasificadas un total de once localidades entre las cuales destacan por su Texcoco, Huixquilucan, Tutltitlan; los dos Chalcos e Ixtapaluca; mientras que el nivel “B”, abarca a un total de 55 municipios, principalmente rurales, del norte y sur del estado de México, como Aculco, Acambay o atlacomulco (en el norte) y Tejupilco, Coatepec Harinas y San José del Rincón, en el sur.

Se incluyen también en este nivel, casi todos los municipios connurbados del valle de Toluca con caracteristicas semiurbanas; en tanto que en el nivel “A” se ubican municipios más pobres y pequeños, Xonacatlán, Coyotepec, Ixtapan del Oro, San Antonio la isla o Capulhúac, la mayoría del sur del territorio y valle de Toluca.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents