fbpx
Será informe de UAEM ejercicio de trascendencia democrática: Alfredo Barrera
enero 25, 2018
Estrecha UAEM lazos de colaboración científica con ININ
enero 26, 2018

80% de municipios con laudos impagables: CONAMM

Juan Hugo de la Rosa, presidente de la  Confederación de Municipios, advierte que el caso de Coacalco podría no ser el único

NOTICIAS

80% de municipios con laudos impagables: CONAMM



26 de enero de 2018

Alrededor del 80% de dos mil 447 ayuntamientos de todo el país y de todos los signos políticos, registran laudos pendientes de pago que ponen en riesgo de destitución a sus alcaldes o de llevar a la insolvencia o la quiebra las comunas, aseguró Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl y presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), al reconocer también que hay excesos o abusos en los tribunales contra los municipios.

Ante la reciente destitución del alcalde de Coacalco, Erwin Castelán, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que junto con su cabildo incumplió una orden judicial relacionada con el pago de un laudo, el líder de la CONAMM, aseguró que no es un caso aislado y que muchos ediles del país y del propio Estado de México, corren el mismo riesgo de ser demandados y eventualmente destituidos.

Aseguró que la problemática es delicada por lo cual como titular de la CONAMM ya prepara, junto con otros ediles en funciones, una propuesta seria al gobierno federal, que permita tomar medidas respecto a los millonarios laudos que enfrentan y arrastran docenas de ayuntamientos.

“También hay que decir que hay extra limitaciones, por ejemplo, ahorita se multa ya no solo a los presidentes municipales, ya no solo a los tesoreros, se multa también al cabildo, e incluso con cantidades que van muy por encima de sus percepciones, se responsabiliza a todos… pero yo digo que debe haber congruencia… pues algunos casos es impagable lo que están imponiendo”, señaló.

Indicó que parte del proyecto que propondrá para que se modifiquen algunas leyes que norman los laudos, es “establecer criterios razonables”, a fin de que se pueda cumplir con la ley.

De acuerdo a Juan Hugo de la Rosa, tan solo en el municipio de Nezahualcóyotl, para ponerlo como ejemplo, se arrastran laudos pendientes de pago por 500 millones de pesos, no obstante, dijo, que desde que llego al cargo, ha ordenado el pago de 40 millones de pesos en este tipo de asuntos que también procedían de otros trienios.

“Hemos destinado cerca de 40 millones de pesos, en los dos años que llevo de gobierno y el monto anda cercano a los 500 millones de pesos, además de 70 millones de pesos que se adeudan a proveedores”, señaló.

En el caso de los litigios que aún enfrenta su administración, reconoció que si los tribunales lo determinan, tendrán que pagarse, a pesar de “observaciones” que han hecho en materia de corrupción o de apercibimientos que no fueron debidamente atendidos.

EN APRIETOS LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

Indicó sin embargo que su propia situación como alcalde de Nezahualcóyotl no es aislada, ya que de los dos mil 447 alcaldes agrupados en la CONAMM, el 80% enfrentan la misma problemática, so pena de enfrentar una destitución o de conducir a sus ayuntamientos a la insolvencia o de menos, ponerlos en graves aprietos financieros.

“Es una problemática que está en todos lados, incluso también los alcaldes del PRI, los alcaldes del PAN, han presentado esa preocupación, no de ahorita, no porque se haya presentado de manera tangible esa situación, sino desde el año pasado, yo estoy ocupando este cargo desde el año pasado (cargo en la CONAMM) y desde entonces se planteó esta preocupación”, indicó.

Pero incluso aseguró que no es la única preocupación que enfrentan los gobiernos municipales, ya que por ejemplo en materia de desarrollo urbano, las modificaciones federales en la materia evitan que los ediles puedan proteger los ayuntamientos contra abusos de algunas empresas.

"Esa legislación que ya se está replicando en los estados, tiene diversas disposiciones que contravienen las mismas facultades de los gobiernos municipales, en materia de desarrollo urbano, por ejemplo para poder hacer una clausura de una obra, tiene que darse una orden de un juez, entonces nunca vamos a poder hacer ninguna clausura porque en lo que hacemos todo el procedimiento, ya la obra ya la terminaron, ya la están utilizados... le están amarrando las manos a los gobiernos municipales, restringiéndoles sus facultades y ahí hay varios temas, que vamos a plantear", indicó.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents