fbpx
Continúa rehabilitación de calles en Toluca
enero 23, 2018
Abatir la discriminación y violencia contra las mujeres desafío del ombudsperson
enero 23, 2018

Edomex, letal para ser mujer

Es la entidad donde más mujeres son asesinadas

NOTICIAS

Edomex, letal para ser mujer



23 de enero de 2018

De acuerdo con la nueva metodología del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que a partir del 20 de enero aportarán información delictiva y de emergencias con perspectiva de género indican que el Estado de México es la entidad donde más homicidios dolosos de mujeres se han registrado.

De acuerdo con las cifras del secretariado, con corte al 31 de octubre de 2017 y correspondiente al mismo año, hubo 301 víctimas mujeres de homicidio doloso en la entidad mexiquense, lo que la ubicó en primer lugar en la incidencia de este delito a nivel nacional, dejando muy atrás a Guerrero, que registró 219 homicidios en 2017, y a Chihuahua, con 212 mujeres víctima de homicidio doloso. Si consideramos que en 2017 se cometieron 2,585 homicidios dolosos de mujeres, eso quiere decir que el Estado de México acumuló 11.644% del total.

Ahora bien, el grupo de edad más frecuente en estas cifras de homicidio doloso en mujeres en el Estado de México fue de mayores de edad, 251 de 301, el 83.38% de mujeres asesinadas este año.

Sin embargo, en una tasa de cada 100 mil mujeres, el Estado de México se ubica en 14º lugar, con una tasa de 3.4 homicidios de mujeres por cada 100 mil, debajo de la media nacional que es de 4.1 y empatado con Puebla. Baja California Sur se ubica en primer lugar en este rubro, con 22.8 homicidios dolosos de mujeres por cada 100 mil, seguido de Colima con 18.4 por cada 100 mil mujeres.

No obstante, se debe que tener en cuenta que no es lo mismo un homicidio doloso de mujer que un feminicidio. El término “feminicidio” es usado para describir el homicidio a una mujer, cometido por un hombre motivado por misoginia (odio a las mujeres) o por la creencia de ser superiores, tener algún derecho sobre ellas.

Realizada la acotación, el Estado de México está ubicado en cuarto lugar nacional en feminicidios, con 57 casos de 671 casos en el año, lo que significa que la entidad tuvo el 8.494% de feminicidios en el país durante 2017. Los primeros lugares fueron para Sinaloa, con 82 feminicidios, Veracruz, con 79 y Oaxaca, con 58.

En presuntos delitos de feminicidios por cada 100 mil mujeres, el Estado de México parece encontrarse muy debajo de la media nacional de 1.06, con una tasa de 0.64 por cada 100 mil mujeres víctimas de feminicidio, ubicándose en el puesto número 20. La entidad con mayor tasa de feminicidio por cada 100 mil mujeres fue Sinaloa, con 5.33, seguida de Oaxaca, con 2.73.

A su vez, el SESNSP reporta que durante 2017 48 mujeres mayores de edad fueron víctima de feminicidio, nueve menores de edad y cuatro casos con rango de edad no especificado.

En cuanto a información por municipios, Nezahualcóyotl, Lerma, Zumpango, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Huehuetoca e Ixtlahuaca son los municipios mexiquenses integrados en la lista de los cien con mayor incidencia de feminicidios. Nezahualcóyotl registró 6 casos, Lerma, Zumpango y Nicolás Romero registraron 3 casos cada uno, y Villa del Carbón Huehuetoca e Ixtlahuaca registraron 2 feminicidios cada municipio.

También está imparable el Estado de México en lesiones dolosas a mujeres. En 2017, la entidad registró 14 mil 476 lesiones dolosas a mujeres, ubicándose en primer lugar y extremadamente por encima de Guanajuato, que obtuvo el segundo lugar con 5,136 lesiones dolosas. Esto quiere decir que solo el Estado de México tiene casi un 25% de lesiones dolosas a mujeres a nivel nacional.

En este ilícito, pero en tasa por cada 100 mil mujeres, el Estado de México ocupa el quinto lugar, con 163, aunque muy por encima de la media nacional que es de 96.4 mujeres lesionadas a propósito por cada 100 mil. Los primeros lugares los tuvo Baja California, con 274, Querétaro, con 247.6 y Baja California Sur con 184.5 por cada 100 mil mujeres.

También ocupa el Estado de México los primeros lugares en trata de personas, pues tiene el cuarto puesto (a la par con Chihuahua) en trata de blancas durante 2017, con 25 casos registrados y descubiertos durante ese año. En primer lugar quedó Ciudad de México, con 133 casos de trata de blanca descubiertos. Esta cifra tiene un matiz más particular, pues el que las incidencias de trata de blancas hayan sido descubiertas en una entidad no implica necesariamente que las mujeres víctima de trata de blancas sean originarias de esa misma entidad.

Por otro lado, el Estado de México fue la entidad que más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer registró en 2017. 19,459 llamadas de emergencia en el Estado de México de 106 mil 765 a nivel nacional.

De estas llamadas, 135 fueron relacionadas con abuso sexual en el Estado de México, ubicándolo en octavo lugar junto con Veracruz. Chihuahua tuvo el primer lugar con 579 llamadas de emergencia relacionadas con abuso sexual contra mujeres y Nuevo León con 567.

En llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, el Estado de México ocupa el sexto lugar a nivel nacional, con 311 casos. La Ciudad de México ocupó el primer lugar con 802 llamadas de emergencia denunciando acoso sexual. Mismo puesto tiene en llamadas de emergencia relacionadas con violación. En 2017, la entidad mexiquense registró 219 llamadas de auxilio ante una violación inminente o en proceso.

En contraste, en el rubro de violencia intrafamiliar, el Estado de México se ubicó en el puesto número 24 en llamadas de emergencia relacionadas con violencia intrafamiliar. La entidad registró 6 mil 38 llamadas de emergencia de 689 mil 885 a nivel nacional. Sonora fue la entidad que más llamadas registró en este rubro, con 82 mil 331.

Esta nueva información que de acuerdo con el SESNSP por primera vez se pone a disposición del público son evidencia de una realidad donde las mujeres en el Estado de México se ven a sí mismas viviendo día a día en un peligro constante, cuya última y más grave manifestación es su asesinato por el simple hecho de ser mujeres.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents