fbpx
Elevan nivel de seguridad en aeropuerto de Toluca
diciembre 25, 2017
IEEM aprueba candidatura común del PRI con PVEM y NA para 15 distritos locales
diciembre 26, 2017

Solo dos integrantes del Sistema Anticorrupción de Edomex presentan su declaración patrimonial

José Martínez Vilchis, titular del Comité Ciudadano y el Fiscal Anticorrupción, José de la Luz Viñas, no han publicado su “Tres De Tres”

TRANSPARENCIA

Solo dos integrantes del Sistema Anticorrupción de Edomex presentan su declaración patrimonial





Aunque desde el pasado 20 de octubre se conoció la integración del Comité Ciudadano Anticorrupción del Estado de México, máxima autoridad en Edomex para conocer y combatir las expresiones de corrupción de la entidad considerada en diversos estudios como la más corrupta del país, solo dos de sus integrantes han presentado de manera voluntaria su Ley Tres de Tres, para transparentar su situación patrimonial y fiscal.

Pero tampoco ha transparentado sus ingresos y situación fiscal y patrimonial, el Fiscal Anticorrupción del Estado de México, José de la Luz Viñas, a pesar de que fue designado desde el mes de julio del 2017.

De los cinco integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción, solo la ex consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Palmira Tapia y el ex dirigente empresarial, Marco Antonio González Castillo, han presentado y registrado su Tres de Tres ante los organismos que encabezan esta iniciativa a nivel nacional, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, impulsores a su vez también, del Sistema Nacional Anticorrupción, junto con otras organizaciones de la sociedad civil.

En la consulta de los registros de quienes forman parte de los sistemas estatales “anticorrupción” y ya cumplieron voluntariamente con su Declaración Tres de Tres, en el caso del Estado de México, solo aparecen la polémica ex –consejera del Instituto Electoral (IEEM), Palmira Tapia (cuestionada por su papel en la calificación de las pasadas elecciones a gobernador) y Marco Antonio González Castillo, ex dirigente empresarial.

El ex rector de la UAEM y ex consejero electoral, José Martínez Vilchis, ahora presidente del nuevo Comité Ciudadano Anticorrupción, no aparece en los registros, de acuerdo a una consulta realizada el 19 de diciembre. Tampoco el Fiscal Anticorrupción, encargado de investigar delitos relacionados con actos de corrupción, como pueden ser enriquecimiento inexplicable, peculado o colusión, entre otros.

DECLARACIÓN DE PALMIRA TAPIA



La exconsejera electoral Palmira Tapia, declaró tener ingresos anuales netos por cargos públicos equivalentes a 2 millones 331 mil 748 pesos, de los cuales 34 mil 549 pesos son por rendimientos financieros. Igualmente declaró ingresos anuales netos de su conyuge por 735 mil 40 pesos.

Declaró también tres propiedades: Un departamento en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México (CDMX), pagado al contado en 2008 por 550 mil pesos, con 20 metros cuadrados de terreno y 57 metros de construcción; un terreno de dos mil 700 metros cuadrados en Valle de Bravo, con valor de un millón 800 mil pesos, adquirido en 2014, así como una casa de 100 metros cuadrados de terreno y otros 252 de construcción en Metepec, con valor de dos millones 401 mil 628 pesos.

Palmira Tapia declaró además un Departamento en la delegación Benito Juárez, adquirido mediante un crédito en 2011, según la declaración que es voluntaria, pero sin precisar monto ni extensión.

Igualmente declaró un automóvil KIA, Modelo RIO 2017, pagado al contado y con valor de 298 mil 900 pesos. Mientras que su cónyuge posee dos autos, uno 2015 y otro 2017, sin precisar valor de ninguno de los dos.

Según la declaración de la exconsejera electoral, el menaje de su casa tiene un valor de 607 mil 191 pesos y posee joyas con valor de 25 mil pesos.

Declaró asimismo un fondo de inversión por 500 medio millón de pesos, dos cuentas bancarias adicionales por 100 mil pesos cada una y dos seguros de “separación individualizado”, por 500 mil pesos también.

En su última declaración fiscal, declaró impuestos por pago de ISR por 32 mil 190 pesos, correspondiente a una declaración de abril del 2017.

DECLARACIÓN DE GONZÁLEZ CASTILLO



El exdirigente empresarial, declaró ser divorciado y no tener ingreso alguno por cargos públicos, pero si por actividades empresariales del orden de los 647 mil 287 pesos anuales, de los cuales 435 mil 606 pesos corresponden a actividades empresariales y 44 mil 17 pesos a actividades financieras, mientras que por servicios profesionales capta 167 mil 664 pesos.

Declaró tres propiedades: Dos terrenos en Zinacantepec, uno de 264.7 metros cuadrados con valor de 600 mil pesos y otro de 225.75 metros cuadrados con valor de 338 mil pesos; además de una casa con 585 metros cuadrados de terreno y 507 metros cuadrados de construcción, también en esa localidad y con un valor de 2 millones 23 mil 661 pesos.

Igualmente declaró tres vehículos: Volkswagen 2014, con valor de 170 mil 700 pesos; Honda 2016 con valor de 369 mil 900 pesos y Remolques 2011, con valor de 49 mil 403 mil 24 pesos.

El integrante del nuevo sistema estatal anticorrupción, incluyó otros dos autos de sus dependientes, pero sin incluir el valor de estos; además de joyas con valor de medio millón de pesos; obras de arte valuadas en 800 mil pesos y el menaje de casa, por un millón 200 mil pesos.

El empresario también declaró seis cuentas bancarias por alrededor de un millón de pesos; centenarios por alrededor de 500 mil pesos más; además de haber otorgado créditos por 444 mil pesos a dos empresas.

Cabe destacar que el nuevo portal del Comité de Participación Ciudadana, liderado por Martínez Vilchis, tampoco incluye las declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés del resto de los integrantes, incluido el propio ex rector.

2017-12-19 (2)

2017-12-19
 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents