fbpx
Abogado 1er aspirante a candidato independiente en Tlalnepantla
diciembre 12, 2017
Cocinan “coalición total” en Edomex PRD-PAN
diciembre 12, 2017

¿Es cierto lo que dijo Del Mazo sobre seguridad?

 

Aseguró que este año se llevaron a cabo ocho “operativos rastrillo” en distintos municipios del estado “con la detención de 867 personas”

 


¿Es cierto lo que dijo Del Mazo sobre seguridad?



CALIFICACIÓN: FALSO

mazo1mazo2

El dato:

Durante la reunión en materia de seguridad sostenida el 11 de diciembre con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el municipio de Ecatepec, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza aseguró que este año se desplegaron ocho “operativos rastrillo” en distintos municipios de la entidad “llevando a cabo la detención de 867 personas”.

Análisis:

Debido a la falta de datos que pudiese proporcionar la página de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, se contabilizarán en este análisis los operativos "rastrillo" y resultados que han tenido desde la toma de protesta del gobernador mexiquense el pasado 16 de septiembre de este año y los operativos previos realizados aún en el gobierno de Eruviel Ávila, utilizando para ello, los reportes de medios de comunicación acreditados que hayan llevado a cabo la cobertura de estos operativos, y las redes sociales de la propia secretaría.

Excélsior documentó el pasado 26 de noviembre un “Operativo Rastrillo” llevado a cabo en Tlalnepantla, en el que fueron detenidas 123 personas, contabilizando en total 191 acciones operativas, en 53 colonias y avenidas principales de Tlalnepantla.

Antes, el 3 de noviembre, el mismo operativo se llevó a cabo en Toluca teniendo como resultado la detención de 21 personas, de las cuales 18 habían sido detenidas por delitos contra la salud.

El 11 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública había concluido un operativo de 5 días en el municipio más inseguro del país: Ecatepec. En ese operativo, fueron detenidos 185 presuntos delincuentes en 41 colonias del municipio, de los cuales 30 ya tenían una orden de aprehensión en su contra. Esto lo convierte en el Operativo Rastrillo que más presuntos delincuentes ha detenido este año.

El 8 de diciembre, el mismo operativo se llevó a cabo en Naucalpan, bajo el nombre “Rastrillo Naucalpan IV”. En este operativo se logró la detención de 74 personas, participando más de mil 700 elementos de la SEDENA, SEMAR, Policía Federal, Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia.

Uno más fue documentado el 5 de agosto, mientras aún era gobernador de la entidad Eruviel Ávila. En este operativo llevado a cabo en Chalco, se detuvieron 64 personas.

Otro operativo más, en Cuautitlán Izcalli, dio como resultado 81 detenidos. Este operativo fue llevado a cabo el 6 de octubre y fue coordinado entre fuerzas estatales y federales

En total se encontraron evidencias de seis Operativos Rastrillo en la entidad mexiquense llevados a cabo este año, contabilizando en total 548 detenidos, aproximadamente la mitad de las que había asegurado Alfredo del Mazo.

Conclusiones:

Ni la prensa oficial del gobierno del Estado de México, ni medios de comunicación independientes documentaron más allá de los seis Operativos Rastrillo mencionados líneas arriba. De hecho, el operativo llevado a cabo en Ecatepec fue el que más cobertura mediática tuvo por la gran cantidad de detenidos y por tratarse, como ya se mencionó, del municipio con más incidencia delictiva de todo el país.

Mención aparte lleva la página de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en cuya estructura no figura una sección de transparencia, dejando la labor de informar sobre los operativos a la página de noticias oficial de gobierno, Edomex Informa.

Aparte de ello, los únicos registros por parte de los medios de comunicación de Operativos Rastrillo llevados a cabo este año correspondieron a municipios fuera del Estado de México, como Tuxtla Gutiérrez y Berriozabal, en Chiapas; y Chilpancingo, Guerrero.

Basándonos en la cobertura de estos operativos, llegamos a la conclusión de que el gobernador Alfredo del Mazo duplicó las cifras para proyectar una imagen de cumplimiento a su promesa de hacer el Estado de México “el más seguro del país”.

Calificación:

Lo dicho por el gobernador del Estado de México es FALSO. Se realizaron seis operativos en lugar de ocho, y no se detuvieron a 867 personas, sino 548.

Fuentes:
Edomex Informa. Detienen fuerzas estatales y federales a 74 personas en operativo “Rastrillo Naucalpan IV”.
http://edomexinforma.com/seguridadyjusticia/fgjem-detiene-a-21-personas-durante-un-operativo-en-toluca/ Consultado el 12 de diciembre de 2017.
Edomex Informa. FGJEM detiene a 21 personas durante un operativo en Toluca.
http://edomexinforma.com/seguridadyjusticia/fgjem-detiene-a-21-personas-durante-un-operativo-en-toluca/ Consultado el 11 de diciembre de 2017.
Edomex Informa. “Operativo Rastrillo” termina con 185 detenidos en Ecatepec.
http://edomexinforma.com/seguridadyjusticia/operativo-rastrillo-termina-con-185-detenidos-en-ecatepec/ Consultado el 11 de diciembre de 2017.
Excélsior. Operativo en Cuautitlán Izcalli deja 81 detenidos
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/10/07/1193246 Consultado el 12 de diciembre de 2017.
Excélsior. Operativo rastrillo en Tlalnepantla deja 123 detenidos.
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/11/26/1203718 Consultado el 11 de diciembre de 2017.
Excélsior. Pasan rastrillo al Edomex tras caso Tláhuac.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/06/1179920 Consultado el 12 de diciembre de 2017.
Facebook. Página oficial de Alfredo del Mazo Maza.
https://www.facebook.com/AlfredoDelMazoMx/videos/1999100633435287/ Consultado el 11 de diciembre de 2017.
Secretaría de Seguridad del Estado de México.
http://sseguridad.edomex.gob.mx/ Consultado el 12 de diciembre de 2017.

 

Por: Héctor Castañeda


12 de diciembre 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents