fbpx
Reciben estudiantes mexiquenses estímulos académicos
noviembre 26, 2017
Aplican pruebas rápidas para detectar VIH en Edomex
noviembre 27, 2017

Aumenta la delincuencia 63% en Acambay

De enero a octubre de este año los delitos han aumentado 62.5% con respecto al mismo periodo de 2016

DESTACADAS

Aumenta la delincuencia 63% en Acambay


cancionesacam


A un año de acabar su gestión como presidenta municipal de Acambay, María del Carmen Magdalena Peña Mercado poco ha hecho por disminuir la delincuencia en su municipio ubicado al norte de la entidad mexiquense, pues de enero a octubre de este año los delitos han aumentado 62.5% con respecto al mismo periodo de 2016, como un reflejo muestral de la ola de inseguridad que azota al estado de México.

Ello lo demuestran las cifras de la incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según las estadísticas consultadas, de enero a octubre de 2016 se cometieron un total de 140 delitos, siendo julio el mes con más incidencias registradas, con 21 y enero el mes con menos delitos ese año, registrando 7 ilícitos.

De estos, los delitos con mayor frecuencia fueron aquellos puestos en la categoría “otros delitos” (aquellos delitos no especificados en su naturaleza), con 61 casos. Le siguen robo común sin violencia de vehículos y lesiones dolosas en la subcategoría “otros”, con 19 casos cada uno en el periodo arriba mencionado.

En contraste, de enero a octubre de este año, se han cometido 224 delitos en Acambay. De este periodo, septiembre fue el mes con más incidencias, registrando 39 delitos, mientras que marzo, con 8 delitos, fue el mes donde menos se cometieron.

De estos delitos, aproximadamente la mitad (111), son los agrupados en la categoría “otros delitos”, mientras que en segundo lugar están los delitos en la subcategoría “otros” en lesiones dolosas, registrando 59 casos.

En este año aumentaron en Acambay los asaltos tanto a negocio como de vehículos y transeúntes, con un caso cada uno en este periodo.

Delitos como el estupro hicieron una sorpresiva aparición este año, al registrarse dos casos cuando en 2016 este municipio estaba libre de este ilícito. Otros delitos, como el daño en propiedad ajena, aumentaron más del doble, al registrar 3 casos en 2016 y 7 en 2017. También hubo un extraño aumento en la denuncia por abuso de confianza, pues este año se registraron 6 ilícitos y en 2016 solo uno.

Tanto lesiones culposas como dolosas en la subcategoría “otros” aumentaron notoriamente, de 6 en 2016 a 12 en 2017 y de 19 a 59, respectivamente.

Otros ilícitos, sin embargo, experimentaron un descenso interesante, como el robo sin violencia de vehículos, que bajó de 19 casos en 2016 a 5 este año. Otro caso es el de los homicidios culposos, que disminuyó de 3 a 1, o las violaciones, que disminuyeron la mitad, de 4 en 2016 a 2 en 2017.

Otro delito que disminuyó fue el robo con violencia a casa habitación, pues en lo que va del año, Acambay está libre de este ilícito. Mismo caso es con los secuestros, pues de un caso en el periodo de enero a octubre de 2016 (sin contar, por supuesto, el secuestro de un universitario ocurrido en diciembre de ese año), este año no se han reportado privaciones ilegales de la libertad en el municipio.

Hubo delitos que se mantuvieron exactamente igual, como el robo de ganado (abigeato), con 4 casos tanto en 2016 como en 2017, algo que puede explicarse como actividades de una banda que, según el medio Quadro Informativo, opera también en Aculco y Temascalcingo dedicada al robo de ganado.

En conclusión, Acambay es una muestra pequeña pero estadísticamente significativa de la situación de inseguridad en el Estado de México. Si la alcaldesa priísta Peña Mercado no ha podido frenar la inseguridad en un municipio de poco más de 4 mil habitantes, ello contribuye a que, a gran escala, la entidad siga siendo en la que más delitos se cometen.

Quadro Informativo. http://www.quadroinformativo.com/single-post/2016/07/30/Aculco-un-municipio-v%C3%ADctima-de-la-delincuencia

Milenio. http://www.milenio.com/policia/universitario-secuestro-secuestrado-pgr-rescata-detienen-secuestro-milenio_0_869913136.html

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php
 

Por: Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents