fbpx
Publica IEEM convocatoria para candidaturas independientes
octubre 21, 2017
Visitan juristas de Colombia y Costa Rica Unidad de Justicia Restaurativa de la Fiscalía General
octubre 23, 2017

Enfatizan historia novohispana en retablo de Otzolotepec

Se llevó a cabo la conferencia “La vanguardia rebasada: El retablo de Otzolotepec”, dictada por Clara Bargellini Cioni
NOTICIAS

Enfatizan historia novohispana en retablo de Otzolotepec



20 de octubre de 2017

En el marco de la Cátedra Xavier Moyssen, y bajo el auspicio de la Facultad de Humanidades de la UAEMex y el gobierno municipal de Otzolotepec se llevó a cabo la conferencia “La vanguardia rebasada: El retablo de Otzolotepec”, dictada por la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Harvard, Clara Bargellini Cioni.

En el museo “Pbro. Nicolás López Jardón” adjunto a la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Villa Cuauhtémoc -cabecera municipal de Otzolotepec-, la catedrática de la UNAM expuso a los presentes las particularidades del retablo de la parroquia, un mueble de columna salomónica elaborado en el siglo XVII laminado en oro y de estilo churrigueresco, uno de los pocos ejemplares de este tipo en el país.

Dicho retablo, informó la investigadora, está formado por un grupo de óleos pintados por José de Ibarra, importante pintor de la época que también había recibido encargos en Xochimilco.

Al término de su conferencia, algunos habitantes de Otzolotepec aprovecharon la ocasión para agradecer a la doctora su participación, al mismo tiempo de externar que, para ellos, dicho retablo y la iglesia en su conjunto constituyen su símbolo de identidad, reafirmándose como un municipio con historia.

A su vez, el director del museo, Ángel Romero Andrade, también aprovechó para decir que, a pesar del valor histórico del retablo y su importante pasado, muchos habitantes ni siquiera conocen el nombre del retablo, vanalizándolo y minimizándolo como un ornamento más de la iglesia. “Y no vamos a ir de casa en casa a decirles que aprecien el retablo”, comentó Romero, por lo que extendió la invitación a los presentes para interesarse más por la cultura y el pasado de su comunidad.

Respecto a la conferencista, italiana de nacimiento y residente de México desde 1979, Clara Bargellini es docente de Historia del Arte en el Colegio de Historia y en el Posgrado de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2005 recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación en Artes. Se especializa en temas de arquitectura en México, concretamente barroco y neoclásico.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents