fbpx
Jorge Olvera se deslinda de la “estafa maestra” y responsabiliza a su antecesor Eduardo Gasca
septiembre 8, 2017
Derrumbes en el sur e incidentes menores deja sismo en Edomex, Toluca en alerta
septiembre 8, 2017

Reelección corre por cuenta de partidos, pero deben cuidar paridad de género: IEEM

 

 

Los actuales alcaldes, diputados o regidores, así como los diputados locales que deberán reelegirse, tendrán que dejar el cargo 90 días antes

NOTICIAS

Reelección corre por cuenta de partidos, pero deben cuidar paridad de género: IEEM



El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), emitió criterios a los partidos para aplicar la figura de la “reelección” en los comicios locales del 1º de julio del 2018, para renovar alcaldes y diputados, con lo cual los dejó en libertad para que puedan postular a los mismos candidatos o en su defecto a otros distintos a los que actualmente están gobernando, ya sea solos o en coalición.

Al aprobar estos criterios, emitidos en respuesta a tres cuestionamientos que sobre el tema planteó la representación del PAN –y que resultan aplicables como criterio al proceso-, el consejo dejó claro que serán los procedimientos internos de los partidos los que determinen la reelección o no de alguno de sus diputados, alcaldes, regidores o síndicos.

No obstante, aclaró, en su respuesta al PAN, que los partidos que compitan en el proceso –incluso coaligados- deberán atender los criterios constitucionales de paridad de género.

Al respecto el representante del PRD ante el consejo general y experto en derecho electoral, Javier Rivera, descartó la posibilidad de que se pudiera presentar algún conflicto entre el derecho que tienen los actuales  servidores públicos con cargo de elección popular a reelegirse y el principio constitucional de “paridad de género” establecido en la ley, ya que el pase no será automático, sino que deberán contar con el aval de su partido.

Dijo que en todo caso si se llegará a presentar algún tipo de conflicto, serán los partidos y sus respectivos procesos internos, los que establezcan mecanismos para atenderlos.

“En este entendido, la determinación que adopte cada uno de los institutos políticos respecto de postular de nueva cuenta a los integrantes de una planilla que obtuvo el triunfo en la elección pasada, si bien debe atender al principio de autodeterminación partidista que les asiste, también debe atender al marco constitucional y legal que rige para la reelección y el registro de candidaturas”, señala el acuerdo.

Cabe recordar que de acuerdo a la reforma electoral del 2014 en la entidad mexiquense, la reelección de diputados locales puede ser hasta por 4 periodos (es decir 12 años) y en el caso de integrantes de ayuntamientos, hasta por uno más, (es decir solo seis años).

Cabe destacar que en entrevista, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, también aclaró que los actuales alcaldes, diputados o regidores que están en funciones, así como los diputados locales que deberán reelegirse, tendrán que dejar el cargo 90 días antes de la contienda, tal como lo marca la constitución.

En respuesta a los tres planteamientos formulados por Alfonso Bravo, el representante del PAN ante el consejo general del IEEM, también se respondió que los candidatos que busquen la reelección, podrán integrar sus planillas con el mismo suplente o con algún otro, eso deberán definirlo los propios partidos, toda vez que el criterio del IEEM fue respetar el derecho de la “autodeterminación” de los institutos políticos.


Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents